Informanet

20/4/10

Tratamiento a largo plazo de glucosa evita complicaciones

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por: Héctor Medina Varalta

La diabetes que es considerada la pandemia de la época moderna, provoca graves secuelas cuando no hay un control óptimo, tales como enfermedad cardiaca, embolia, daño ocular (principales causas de ceguera en nuestro país), falla renal y problemas en los pies que conducen a amputaciones. Ante esto, especialistas coinciden en que estas complicaciones podrían prevenirse con un estilo de vida saludable, un diagnóstico temprano y una reducción de la glucemia (concentración de glucosa en la sangre), a través de un tratamiento a largo plazo.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la diabetes causa alrededor del 5 por ciento de las muertes cada año. El 80 por ciento de las personas con esta enfermedad viven en los países de mediano y bajo ingreso, con el rango de edad entre los 45 y 64 años. Casi la mitad de las muertes por diabetes ocurren en pacientes de menos de 70 años, y el 55% en mujeres. La OMS calcula que las muertes por diabetes aumentarán en más de un 50% en los próximos 10 años si no se toman medidas urgentes.

Enfermedad degenerativa
Dr. Baldomero González, médico endocrinólogo indicó que el control de la diabetes se refiere generalmente a mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de parámetros saludables. Cuando estos niveles no están bajo control, pueden desencadenar problemas de salud a corto plazo, como la hipoglucemia y la hiperglucemia. A largo plazo, la falta de control de la diabetes puede dañar los vasos que proveen de sangre a varios órganos vitales, como el corazón, los riñones, los ojos y los nervios.
Por otra parte, la prevalencia de la enfermedad está en 10.5, esto quiere decir que estamos hablando aproximadamente de 11 millones de mexicanos con diabetes tipo 2.

La dieta
La diabetes es una enfermedad crónica, progresiva, degenerativa, pues daña muchos órganos, específicamente como los arriba señalados. Desafortunadamente, con la sola dieta no se puede controlar, pues se necesita tomar medicamentos orales y, en casos extremos utilizar insulina. Sin embargo, la dieta y el ejercicio son el pilar fundamental del tratamiento. Si el paciente no logra estos objetivos de alimentación adecuada: exceso de carbohidratos y no tienen un hábito de ejercicio y un control de glucosa adecuada.
Definitivamente, los cambios de hábitos alimenticios son los más difíciles de conseguir. Específicamente porque estamos acostumbrados de alguna forma a comer, tenemos costumbres, y a veces la no aceptación de la enfermedad, considere al paciente que no padece ninguna enfermedad y no hace caso a las indicaciones del médico.

Situación de alto riesgo
Los niveles de glucosa adecuados en ayunas es menos de 99 para abajo. Por supuesto, dos horas después de comer no tener más allá de 140 que es lo ideal. Estas son cifras que se han establecido como normalidad. De hecho, toda glucosa de más de 100, en ayunas es una glucosa alterada.
El Dr. González mencionó que antes se llamaba al individuo con niveles de glucosa en ayunas un poco arriba de 99, prediabético, pero ahora se le conoce como persona en situación de alto riesgo para desarrollar la diabetes tipo 2. Son estados intermedios: uno se llama deterioro de glucosa en ayuno (entre 100 y 125) y la intolerancia a los carbohidratos que se define o se diagnostica con una curva (o una carga de glucosa). Es decir, se le da al paciente un vasito con 75 gramos de glucosa, y a las dos horas para tener intolerancia entre 140 y199 miligramos por decilitro. Son estados todavía que el paciente no desarrolla, pero sí de alto riesgo para desarrollar diabetes. De ahí a la diabetes, sólo un paso.

Estadística
Cada vez son más preocupantes las cifras sobre esta enfermedad, en México es la primera causa de muerte y que padecen un 11% de los mexicanos. En Jalisco tiene una prevalencia de 7.8%. No obstante, la cifra local está por debajo de la media nacional, la población con diabetes en nuestro estado va en aumento y la población necesita tomar conciencia. “La diabetes tipo 2-explica el Dr. González-es un problema tan serio que tanto los médico como los especialistas usamos todas las herramientas terapéuticas de las que disponemos para controlar bien al paciente: metas de control, que la glucosa en la sangre siempre esté por debajo de 110 en ayuno, y que un parámetro que se conoce como hemoglobina glucocilada que nos permite saber en promedio como ha estado el paciente en los últimos cuatro meses esté por debajo del 7%”. Si vemos los datos de la ENSA 2000 (Encuesta Nacional de Salud), la prevalencia en Jalisco es que cerca del 8% padece esta enfermedad. Eso fue en el 2000, seguramente ya sobrepasamos ya sobrepasamos el 10% de prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2. El problema más grave es que esta enfermedad se detectaba generalmente después de los 60 años.

Estudio RECORD
Por lo tanto, se tienen que utilizar medicamentos que ayuden a que los tejidos capten mejor la glucosa, que los sitios donde llega a actuar la insulina funcionen bien, y para esto se cuenta con fármacos como la Rosiglitazona que pertenece al grupo de medicamentos que se encargan de mejorar la resistencia a la insulina. Es decir, son sensibilizadores de la insulina. Hace algunos años surgió una controversia que indicaba que indicaba la posibilidad de que estos medicamentos se asociaran a un incremento de riesgo de enfermedad cardiovascular, que de hecho, los pacientes tipo 2 lo tienen. De acuerdo al estudio Rosiglitazona Evaluada para Desenlaces Cardiovasculares y Regulación de la Glucemia en Diabetes (RECORD, por sus siglas en inglés), que duró más de cinco años e incluyó a 4 mil 447 pacientes, el fármaco demostró eficacia en el control glucémico a largo plazo en comparación con la metformina y la sulfonilurea. Este resultado del control glucémico superior observado en el estudio RECORD, es consistente con el observado anteriormente en el estudio ADOPT. “Si uno ve el resultado final compuesto-añade el médico-donde se incluyen no sólo infartos, embolias cerebrales, hospitalizaciones por problemas cardiacos, revascularizaciones por problemas cardiacos, incluso se pueden disminuir, quizás no de manera muy significativa, pero se disminuye. Es decir, el estudio RECORD acaba con la controversia que estos medicamentos se asociaban a un incremento de riesgo.

Niños y adolescentes con tipo 2
El especialista concluyó que hace 10 años se empezó a detectar entre los 20 y 40; y hace 5 años se empezó a ver pacientes adolescentes y niños con diabetes mellitus tipo 2. Es decir, la enfermedad cada vez se presenta en edades más tempranas de la vida. Esto es muy grave porque muchos jóvenes y adultos jóvenes que empiezan a padecer la diabetes mellitus tipo 2 si el médico no hace algo por tratar de controlarlos utilizando medicamentos adecuados con combinaciones que incluyen fármacos como Rosiglitazona, los pacientes no van a ser controlados de manera adecuada; y basta con que pasen 15 o 20 años de descontrol para que el sujeto empiece a tener complicaciones: ceguera, amputación de una extremidad, daño renal o padecer infartos de manera más frecuente que la población en general. Si el sujeto desarrolla diabetes tipo 2 a los 20 o 25 años y si no se trata adecuadamente, cambiando su estilo de vida, cuando tenga 40 o 45 años va a tener serias complicaciones.

regresar/home

0 comentarios: