Informanet Videos
Por: Héctor Medina Varalta
La infertilidad es una enfermedad asintomática. El diagnóstico es cuando no hay un embarazo después de un año de continuas relaciones sexuales sin un método anticonceptivo. En México 2 de 10 parejas tienen problemas de infertilidad. El 40% de los casos son varones, 40% en mujeres y 20% tanto en el sexo femenino y masculino. Por lo tanto, es necesario examinar a la pareja. Por otra parte, el 80% de las parejas son diagnosticadas de infertilidad 4 años después de tratado constantemente de tener un bebé. Después del diagnóstico, la pareja debe visitar un centro de reproducción con la asistencia de un especialista que prescribe el tratamiento a seguir.
Asimismo, en una mujer después de 35 años de edad, la posibilidad de concebir se reduce hasta un 40% es por eso que la pareja debe visitar un centro de reproducción con el especialista en la reproducción de un diagnóstico oportuno e iniciar el tratamiento específico.
Síndrome poliquístico
El Dr. Cuauhtémoc Cruz Ramírez, Gineco-Obstetra / Medicina Reproductiva, egresado de la Facultad de Medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), especialista en Ginecología y Obstetricia por el Hospital Central Militar de Guadalajara, Jalisco, sub-especialista en biología de la reproducción y actualmente Director General del Instituto Bionace con especialistas en Medicina Reproductiva, comenta que las principales causas de infertilidad en la mujer es la anovulación; y en los hombres, la baja calidad de esperma. “La anovulación-asegura-se presenta través de una enfermedad que es muy frecuente que se llama síndrome poliquístico, que se caracteriza por la anovulación en las mujeres y por ende no quedan embarazadas. Algunos datos clínicos nos llevan a darnos cuenta que en una mujer que tiene este síndrome, tiene una tendencia a subir de peso, tiene hirsutismo o la presencia de vello en lugares del cuerpo donde generalmente no tienen: rostro, manos, patillas, arriba del ombligo. Este tipo de hirsutismo puede llevar a pensar que la mujer tiene este síndrome y tener un problema de anovulación”.
Prueba de infertilidad
De acuerdo al Dr. Cruz, principalmente el trastorno de la baja calidad de esperma se debe a la calidad, la morbilidad y la morfología. Cualquiera de estos tres puntos se deben a varias condiciones ambientales, el tabaquismo, el alcoholismo y el sedentarismo. Algo muy importante que señaló es que el 55 por ciento de los casos de infertilidad se debe al varón. Es que por esta razón que se revisa a la pareja por igual. Por lo tanto, se apoyan en un andrólogo para que lleven un tratamiento en conjunto, sin embargo, también los puede validar el Dr. Cruz y su equipo de especialistas porque es parte de los especialistas que investigan los anales clínicos de la pareja. El especialista señaló que cuando pasa un año y la pareja no puede procrear, hay que realizar la prueba de infertilidad, no hay que esperar más tiempo. Esta es una cuestión muy importante porque muchas parejas esperan dos, tres o cuatro años y empiezan a buscar ayuda. Cuando pasan más de cuatro años, existe la alternativa de la prueba de infertilidad. Entre más tiempo pasa es más difícil solucionarlo.
Técnicas de fertilización
Las mujeres, desafortunadamente, tienen un reloj biológico muy certero porque a los 35 años baja un 20 por ciento su fertilidad; a los 38 o 40 años baja otro 20 por ciento. Más de los 40 años puede bajar hasta un 60 o 70 por ciento la capacidad de fertilidad. Entonces, en la mujer el tiempo biológico si es una repercusión importante; en cambio, en el varón, no, pues todavía a los 45, 50 años o más, ya que se ha visto que a esas edades se puede tener semen de buena calidad.
De acuerdo al ginecobstreta, hay tres tipos de técnicas de fertilidad: baja complejidad, mediana complejidad y alta complejidad. La técnica de baja complejidad son las relaciones sexuales programadas, inseminación artificial con semen del esposo e inseminación artificial con semen del banco. La de mediana complejidad, está la fertilización In Vitro y transferencia de embriones. La de alta complejidad, se debe a la Microinyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI) o por la donación de óvulos. Estas tres técnicas las aplica en un 99 por ciento de los casos, sin embargo, existen otro tipo de técnicas, pero que son muy complejas, son más invasivas y que no mejoran la tasa de éxito. Por tal razón, no se usan muy frecuentemente.
Procedimiento
“En el caso-complementa-de las relaciones programadas, se le da un medicamento a la paciente para hacerla ovular y nosotros le decimos que día debe tener relaciones sexuales debido a que le damos el fármaco para que ovule. Casi, casi, le decimos con la mano en la cintura que día va a ovular. El medicamento que proporcionamos es para producir una estimulación numérica controlada, y colocamos a la paciente como si le fuéramos hacer el Papanicolaou, colocamos un catéter que va dentro de la matriz y se deposita el espermatozoide previamente capacitado para que ocurra un embarazo espontáneo. Es decir, el espermatozoide busca al óvulo y ocurre la fecundación. De igual manera, en la Fertilización In Vitro damos un medicamento para producir una estimulación ovárica controlada, pero producimos muchos folículos para producir muchos óvulos. Posteriormente, ya que esté a punto de ovular, extraemos los óvulos por vía vaginal, por medio de una aspiración, es una cirugía mínima no invasiva, se hace una muestra de semen. Nosotros en el laboratorio de biología juntamos el espermatozoide con el óvulo para que se produzca una fecundación. Después de que ésta se produce, esperamos de dos a tres días a que se haga un desarrollo embrionario y colocamos a la paciente un espejo o un catéter dentro de su matriz y colocamos los embriones en cierta posición estricta.”
Según el especialista, no hay requisitos. Lo más importante que debe hacer una pareja es acudir a los lugares que realmente se investiga el problema. En segundo lugar, que pierdan el miedo a decir su problemática, y por último, que tengan la confianza en hacer nuestros procedimientos.
Para más información comunicarse al 3813 3531 http://www.bionace.com/
4/6/10
La Infertilidad puede curarse
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
Que nota tan completa! Logra interesarnos por el padecimiento y explica de manera detallada las causas y los tratamientos que pueden llegar a contribuir a tener un bebé sano en casa.
Buenos dias Lariza, creo que lo mas importante en estos problemas es tener la informacion correcta, porque desafortunadamente una causa muy frecuente es que las parejas desconocen su diagnostico y por ende son mal tratadas y eso con lleva a que se desesperen y abandonen la busqueda de un bebe...
Hola Dr.
Una exelente nota, yo soy un ejemplo de lo que usted menciona. Gracias a Dios llegue a tiempo con usted y ahora tengo mi bebita hermosa conmigo.
Saludos,
Margarita
Publicar un comentario