- Una mirada crítica a los adultos que hoy por hoy son los principales responsables de la participación creativa de los niños en el ejercicio de su derecho a expresarse.
La tercera edición del Festival Latinoamericano de Cine Infantil y Juvenil, Lo que veo 2010, organizado por la fundación Save the Children, dio a conocer el nombre de los ganadores del certamen que recibió 113 videos provenientes de México, Guatemala, Nicaragua, Perú, Colombia, Brasil y Ecuador, realizados por niños de seis a diecisiete años.
Este encuentro logró reunir por tercera ocasión las visiones de sus participantes en temas como la violencia, el cuidado del ambiente y la tolerancia entre individuos, propiciando una experiencia de reflexión ideal para manifestar las inquietudes que aquejan a la niñez en Latinoamérica.
En la categoría infantil documental obtuvo el primer premio No los borremos de la tierra, dirigido por la niña de nueve años, Daniela Hernández. Este trabajo fue realizado en el marco del certamen Juguemos a grabar, celebrado hace unos meses en Michocán. Asímismo, en la categoría juvenil ficción -para niños de diez a trece años- El espejo, dirigido por Alejandro Orona, resultó ganador de la terna.
En la categoría juvenil de animación, el cortometraje Piénsalo de nuevo, de Tania María Díaz, obtuvo el primer lugar, mientras que en la sección documental ganó El mismo cielo, video testimonial sobre las condiciones que viven los mexicanos en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos que fue realizado por las niñas Andrea Rincón y Gloria Alonso, procedentes de Tijuana.
Finalmente el jurado comprendido por especialistas del cine y los derechos de la infancia tales como Mónica González Contró, José Saravia, Alejandra Cárdenas, Benny Ibarra y Mario Iván Martínez, destacó con un premio especial el cortometraje documental Mi tío André, Jami y yo, realizado en Nicaragua bajo la dirección Rachel Rayo.
Al concluir la ceremonia, Maripina Menéndez, coordinadora de Save the Children México, subrayó la importancia de promover la participación infantil en plataformas de producción cultural con la ayuda de nuevas tecnologías audiovisuales para fomentar el conocimiento de su entorno, sus derechos y realidades.
Save the Children ha trabajado a favor de la niñez desde 1919, entre sus más importantes logros destaca la promoción, elaboración y aplicación de programas en la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez. Para la realización del 3er Festival Latinoamericano de Cine Infantil y Juvenil contó con la colaboración en México de la Biblioteca José Vasconcelos, el Centro de Capacitación Cinematográfica, el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Instituto Mexicano de la Radio, entre otros.
Fuente: IMCINE
Lucía Miranda
22/8/10
Lo que veo 2010, Festival Latinoamericano de Cine Infantil y Juvenil, celebra a sus ganadores
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario