Informanet Videos
- Épocas económicamente difíciles requieren nuevas perspectivas y estrategias para reducir el costo de la infraestructura de almacenamiento.
México D.F., 6 de Septiembre de 2010.- En los últimos años el suministro de TI ha dejado a muchas empresas con capacidad de almacenamiento subutilizada y de múltiples conexiones.
Actualmente, ante la falta de capital y crédito, muchas organizaciones se enfrentan con la instrucción de hacer más con menos y tomar duras decisiones sobre dónde invertir los fondos existentes. Particularmente, hay un aumento en la exigencia de hacer más con lo ya existente, hundiendo los costos del departamento de TI. Este artículo pretende delinear métodos para cuantificar los costos de infraestructura de almacenamiento e identificar aquellos que pueden ser reducidos, así como las técnicas presentes desarrolladas con base en varios años de descubrimientos para la reducción de costos.
Muchos ingenieros y arquitectos de almacenamiento limitan su planeación estratégica a perspectivas tecnológicas u operacionales. Al añadir un análisis básico de flujo de dinero y midiendo el retorno de inversión (ROI), rendimiento de activos (ROA) y costo total de propiedad (TCO), los administradores pueden tomar iniciativas basadas en observaciones más significativas y mejorar su estrategia general.
La buena noticia es que hay inversiones estratégicas y técnicas probadas para la reducción en costos de infraestructura de almacenamiento. Estas varían de componentes tecnológicos a cambios en la organización y de personal, incluso incluyen métodos para proveer capacidad de almacenamiento al usuario final. Al mismo tiempo que las nuevas tecnologías están disponibles, las organizaciones inteligentes seguirán los principios de la Economía de Almacenamiento para evaluarse no sólo en su progreso tecnológico sino también sobre qué tan bien pueden mantener el desempeño del negocio y los esfuerzos por economizar.
La Economía de Almacenamiento
Hitachi Data Systems ha estado investigado, aprendiendo, documentado sus hallazgos y creando un liderazgo de ideas en el área de economía de almacenamiento desde el año 2001. Los principios desarrollados han sido aplicados y probados tanto en situaciones económicas favorables como en periodos de recesión. Este enfoque mantiene dentro de su visión la intersección entre tecnologías de almacenamiento y principios financieros.
Las economías de almacenamiento intentan alinear, a un punto de vista financiero acorde, las dimensiones operacionales y técnicas de la infraestructura de almacenamiento. Mientras los precios de disco continúan cayendo de un 15 a un 30 por ciento por año, es fácil desarrollar la falsa creencia de que un costo de adquisición bajo resultará en un costo de propiedad bajo.
Los métodos y prácticas de economías de almacenamiento proveen técnicas medibles que pueden exponer los costos verdaderos de las decisiones tomadas sobre almacenamiento y ayudar a los líderes de TI a hacer planes para, con el tiempo, reducir sistemáticamente estos costos.
Los arquitectos de costos y administradores de presupuestos consientes, ven el valor en medir la infraestructura de almacenamiento con una base de costo total de propiedad (TCO). Una unidad de costo de propiedad (costo por terabyte (TB) por año) es un método simple para ilustrar todos los costos que representa tener la propiedad de capacidad de almacenamiento de TB. La gente a menudo se confunde cuando notan que el precio del disco disminuye pero su costo total de propiedad de almacenamiento no lo hace al mismo ritmo e incluso aumenta en algunos casos. Esto sucede porque otras partes del costo total de propiedad (mano de obra, mantenimiento, electricidad, espacio de piso, migraciones) aumentan cada año. Cuando se enfoca en costos de adquisición y no es los costos totales, son sacrificadas las eficiencias reales del negocio.
No todas las acciones de la economía de almacenamiento son cuantitativas, algunas son cualitativas por naturaleza. Por ejemplo, reducir el costo de riesgo de un corte en el servicio puede ser parte de un plan de negocios efectivo. Cuando es posible, convertir beneficios técnicos y operacionales a términos monetarios ayuda a elaborar el plan de negocio a seguir para la estrategia de almacenamiento. De hecho, cada acción o reacción de almacenamiento puede ser representada en términos económicos. Aún los costos extras necesarios que son difíciles de medir, necesitan ser identificados y medidos en una forma estructurada para presentar el impacto total de todos los riesgos, beneficios y acciones.
Los Cuatro Principios Clave de la Economía de Almacenamiento
Ahí dónde la tecnología de almacenamiento y la economía se encuentran, existen 4 principios de planeación estratégica que pueden llevar al mejoramiento continuo y excelencia operacional:
El primer principio es El costo de almacenamiento incluye algo más que el precio: HDS ha identificado 33 tipos de costos que componen el TCO; de éstos, no todos tienen la misma relevancia dentro de la organización, algunos son más importantes estratégicamente para mantener, reducir o eliminar, que otros.
El segundo principio, por lo tanto, es que La organización debe determinar cuáles son sus costos relevantes: aquellos costos sobre los cuales enfocarse, medir y controlar.
El tercer principio es que hay Arquitecturas de almacenamiento económicamente superiores: Se da con demasiada frecuencia que las organizaciones fallan en darse cuenta que el desempeño del negocio y la habilidad (o falta de) para reducir costos en el tiempo, son características de cualquier tecnología. Algunas tecnologías tienen una ventaja bien documentada en control y reducción de TCO. Con el tiempo, nuevas y mejores técnicas serán introducidas y aquellas específicas que construyen una arquitectura de almacenamiento superior cambiarán, pero el principio se mantendrá constante. Las organizaciones deberán evaluar esas nuevas tecnologías en cuanto a lo que pueden contribuir al desempeño de los negocios y, específicamente, al desempeño de la reducción de costos así como considerar su funcionalidad tecnológica.
El cuarto principio es que las Organizaciones deberían de utilizar el dinero como una medida para el mejoramiento en almacenamiento. Una vez que una organización ha identificado que costos es más estratégico controlar, debe desarrollar un sistema de medición económica para cuantificar los costos actuales y dar seguimiento al progreso en su reducción.
Estos principios trascienden vendedores, productos y tipos de información. La econometría puede ser elegida con base en las prioridades y estrategias de la organización, aplicados al total de la infraestructura de almacenamiento y utilizadas en la evaluación de futuros productos y arquitecturas.
Conclusión: Principios eternos, mejoramiento continuo.
Precio no es igual a costo; el costo incluye mucho más que el precio de compra. Cuando se busca controlar los gastos de administración, la organización necesita determinar qué tipos de costos son más relevantes para controlar y medir.
Reducir los costos consiste frecuentemente en más que simplemente seleccionar productos, es diseñar una arquitectura de almacenamiento que apoye más las metas de reducción de costos de la organización.
Algunas arquitecturas de almacenamiento que efectivamente ayudan reducir costos son conocidas como “económicamente superiores”. En este momento, los “grandes tres” de una arquitectura de almacenamiento superior son: virtualización de almacenamiento, almacenamiento por niveles dinámico y “thin provisioning”. Cuando estos elementos se encuentran unificados en el centro de una nueva arquitectura de almacenamiento, el impacto total es mayor a la suma de sus partes.
Las organizaciones deberían de utilizar la econometría para “seguir el dinero” gastado en activos de almacenamiento y localizar las inversiones en TI para beneficio del negocio y las mejoras de costo.
Estos son los 4 principios clave de la economía de almacenamiento. Las tecnologías que crean arquitecturas superiores de almacenamiento seguramente cambiarán con el tiempo, pero los principios mismos son eternos. Seguir estos principios lo llevará a un mejoramiento continuo, y deben ser parte de las mejores prácticas operacionales de toda organización.
Para administrar efectivamente el costo total de propiedad de almacenamiento a través del tiempo, las organizaciones necesitan internalizar los cuatro principios de la Economía de Almacenamiento y aplicarlos al evaluar nuevas tecnologías. Las organizaciones más exitosas en el control de sus costos de almacenamiento serán aquellas que utilicen el lenguaje del dinero, común en los negocios para guiar sus adquisiciones y planeación.
7/9/10
“Economía de Almacenamiento” de Hitachi Data Systems
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario