Informanet

17/9/10

Urgentes medidas de protección y prevención; ya no hay espacio para la indignación

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

* La Fundalex propone autos blindados que han sido decomisados, para protección de periodistas

México, D. F., a 17 de septiembre de 2010

Tras el asesinato del joven Luis Carlos Santiago Orozco y la agresión a otro más, ayer en Ciudad Juárez, la Fundación para la Libertad de Expresión manifiesta que los hechos recientes ya no existe espacio para la indignación; el llanto y la tristeza parecen expresiones inútiles.

Exigimos acciones concretas del Estado para proteger la libertad de expresión y preservar a nuestro país como una democracia, alejada de la tiranía de los violentos.

La Fundalex demanda que los vehículos blindados, una vez que son decomisados a los delincuentes, sean utilizados para proteger a los periodistas más expuestos, cuando realizan sus labores en sitios como Ciudad Juárez y otras ciudades, donde la violencia se ha ensañado con los comunicadores.

Asimismo, es urgente que a los periodistas en estos lugares, se les dote de teléfonos con GPS y alarma de respuesta inmediata conectado con las bases operativas de la policía.

Para la Fundación, ninguno de los tres niveles de gobierno, como tampoco los poderes legislativo y judicial de los estados y federal, están exentos de responsabilidad por los ataques contra un sector muy importante y sensible de la sociedad, como es el de la prensa.

Asimismo, la Fundación para la Libertad de Expresión hace un nuevo llamado a los dirigentes de los medios de comunicación masiva para que se tomen las medidas urgentes que nos permitan proteger de manera inmediata a los periodistas, como podría ser el compromiso ante un código de ética público.

Sobre todo, cuando la agresión de ayer fue en contra de dos jóvenes que emergían en su camino profesional dentro del periodismo, una profesión vital para la vida pública de cualquier sociedad, la cual no puede ni debe ser sometida o sujeta a intereses perversos.

La Fundalex se une a la pena que embarga a la familia de Luís Carlos Santiago Orozco, expresa sus más sentidos votos porque el otro joven periodista se recupere de la agresión sufrida y ofrece su respaldo al Diario de Ciudad Juárez, ante este ataque para dos de sus miembros.

RELACIÓN DE COMUNICADORES ASESINADOS EN 2010

PERIODISTA MEDIO LUGAR FECHA

Valentín Valdés Espinosa Diario Zócalo de Saltillo Saltillo, Coahuila Enero 8

Jorge Ochoa Martínez El Oportuno y El Despertar de la Costa Ayutla de los Libres Enero 29

Jorge Rábago Valdez Radio-Rey y Reporteros en la Red Reynosa, Tamaulipas Marzo 2

Evaristo Pacheco Solís Visión Informativa Chilpancingo, Guerrero Marzo 12

Miguel Ángel Bueno Méndez Diario Nuestro Distrito Huixquilucan, Estado de México Junio 24

Juan Francisco Rodríguez Ríos El Sol de Acapulco y Diario Objetivo de Chilpancingo Coyuca de Benítez, Gro. Junio 29

María Elvira Hernández Galeana Semanario Nueva Línea Coyuca de Benítez, Gro. Junio 29

Hugo Alfredo Olivera CartasLa Voz y El Dïa de Michoacán y Quadratín Apatzingán, Mich.

Julio 6

Marco Aurelio Martínez Tijerina XERN, XEDD; TV Azteca, Multimedios y W Radio. Montemorelos, N. L. julio 10

Guillermo Alcaraz Trejo CEDH de Chihuahua Chihuahua, Chih. Julio 11

Enrique Miranda Vázquez Radio UAS Culicán, Sin. Agosto 15

Luís Carlos Santiago Orozco Diario de Ciudad JuárezCiudad Juárez, Chih. Septiembre 16

NOTA: José Luís Romero fue secuestrado el 30 de diciembre y su cuerpo apareció el 12 de enero, aunque al parecer su asesinato ocurrió el 31 de diciembre. Trabajaba para el noticiario Línea Directa en Los Mochis, Sin.

regresar/home

0 comentarios: