- Cáncer de mama en mujeres y de pulmón en hombres son los que más vidas cobran diariamente en todo el mundo.
Las muertes por cáncer continúan aumentando y los expertos advierten que cada diez minutos una persona fallece por esta causa y se estima que cerca de 12 millones de muertes ocurrirán en el 2030 de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En México, el cáncer ocupa el tercer lugar de causa de muerte a pesar de los avances médicos y tecnológicos y se le considera la tercera causa se muerte en las mujeres y la cuarta entre los hombres.
Los más recientes estudios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señalan que 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir mediante la reducción de los factores de riesgo y la prevención primaria; otro 30 por ciento se pueden curar si se detectan precozmente y se tratan apropiadamente; y todos los casos de cáncer avanzado se pueden beneficiar de los cuidados paliativos.
El cáncer se inicia con una célula que se reproduce y es el crecimiento desordenado y la proliferación de las células que puede afectar a casi cualquier parte del cuerpo, de esa manera se forman tumores cancerosos que suelen invadir el tejido circundante y puede hacer metástasis a sitios distantes.
De los diferentes tipos de cáncer que existen se atribuye el índice de mortalidad más alta en los varones al cáncer pulmonar, seguido por el de estómago, hígado, colon-recto y próstata. En tanto, las mujeres registran una mortalidad alta debido al cáncer de mama, pulmón, estómago, colon-recto y cérvico uterino.
El cáncer de mama
Considerado el de mayor mortalidad entre las mujeres en el mundo, el cáncer de mama cobra diariamente la vida de 13 mexicanas, lo que lo ha convertido en un problema de salud pública debido al poco acceso a la detección oportuna y una elevada prevalencia de los factores de riesgo, como son la exposición prolongada a los estrógenos, estilo de vida, obesidad y sedentarismo, así como el tener el primer hijo después de los 35 años, entre otros.
De acuerdo al doctor Héctor Martínez Said, Presidente de la Sociedad Médica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), este padecimientos se detecta en etapa avanzada en el 80% de los casos, con pocas posibilidades de recuperación, de ahí el reto de tener un diagnóstico temprano a través de la autoexploración mamaria y de realizarse anualmente una mastografía después de los 40 años.
El objetivo del tratamiento del cáncer de mama precoz es prevenir las recidivas a corto y a largo plazo porque cuando el cáncer de mama reaparece y se extiende, es probable que el tratamiento ya sea paliativo. Los nuevos hallazgos del estudio ATAC suponen mayor tranquilidad acerca de que la prescripción de anastrozol desde el principio protege a las mujeres de las recidivas durante todo el período de tratamiento de cinco años y hasta cinco años después de su finalización.
Cáncer cérvico – uterino
Las estimaciones más recientes indican que cada año hay más de un cuarto de millón de muertes por cáncer cérvico uterino y más de 500 mil casos nuevos, la mayoría de los cuales se podría prevenirse.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que sin una acción inmediata, el número mundial de muertes por esta enfermedad se incrementará en casi un 80% en 2030, principalmente en países de ingresos bajos y medio- bajo.
Cáncer de pulmón
Según la OMS, el consumo de tabaco es el principal factor de riesgo para desarrollar la enfermedad, así como el sobrepeso u obesidad, una dieta baja en frutas y hortalizas, el sedentarismo, el consumo de alcohol, así como la presencia de enfermedades de transmisión sexual y la contaminación del aire urbano, entre otras.
La enfermedad afecta primordialmente a personas entre los 50 y los 60 años de edad y sólo uno por ciento de casos se detecta en personas jóvenes, menores de 40 años; anualmente se detectan 9 mil casos.
En la actualidad se cuenta con tratamientos para el cáncer de pulmón denominadas terapias blanco, como Gefitinib, una opción que permite mejorar la calidad de vida y aumentar la sobrevida de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas y con mutación en el EGFR.
Cáncer de próstata
En México, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en los hombres y se estima que cada año fallecen más de 4 mil varones, señaló el urólogo Andrés Martínez Cornelio, especialista del Hospital Metropolitano.
El cáncer de próstata generalmente no presenta síntomas en sus etapas iniciales y comúnmente se manifiesta con síntomas de otras enfermedades como son el crecimiento benigno de la próstata y la prostatitis que es la infección prostática, por lo que a veces se confunden los diagnósticos.
En etapa temprana, el tratamiento es cirugía radical o radioterapia y cuando el cáncer está avanzado se trata con medicamentos enfocados a bloquear las hormonas masculinas que van a la próstata como la bicalutamida, que se usa como tratamiento complementario de la radioterapia, permitiéndole prolongar su actividad física y sexual.
Finalmente los especialistas coincidieron en señalar que el cáncer en sus etapas tempranas es curable, por lo que es importante que se tome conciencia de la gravedad de este mal, para que se puedan tomar medidas preventivas que ayuden, tales como dejar el tabaquismo, tener una dieta saludable, hacer ejercicio regular y limitar el consumo de alcohol.
0 comentarios:
Publicar un comentario