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Por. Arturo Sifuentes.
Diariamente pierden la vida 13 mexicanas a causa del cáncer de mama, y por tal motivo Carestream Health a través de su iniciativa "Conocer es Clave México", inicia campaña para promover la realización de mamografías.
El 19 de octubre está designado como el día oficial contra el cáncer de mama, sin embargo, es tal el impacto y el número de vidas que cobra este padecimiento que año con año se realizan acciones y esfuerzos significativos e informativos desde que inicia dicho mes.
Al respecto el Doctor, Enrique Bargalló Rocha, Jefe del Departamento de Tumores Mamarios del Instituto Nacional de Cancerología (INCCam) , comentó en conferencia de prensa, que representa un grave problema de salud pública y un desafío multidisciplinario cuyo apropiado control implica ofrecer educación a la población y mejorar los programas de prevención y detección.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se detecta un cáncer de mama y se estima que en Nuestro País esta enfermedad cobra la vida de 13 mexicanas diariamente. "Es necesario optimizar el diagnóstico del cáncer de mama e instruir un tratamiento específico, así como suministrar cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida de las pacientes con cáncer" agregó el Doctor, Bargalló Rocha.
Alertó que el número de fallecimientos por esta causa se ha duplicado en 22 años y afecta tanto a los países industrializados como a los menos desarrollados, como es el caso de México presentándose en todos los niveles socioeconómicos y en todas las regiones de la nación.
Por otro lado al hablar de la incidencia de cáncer de mama, dijo que tiende a incrementarse con la edad, duplicándose aproximadamente cada diez años hasta la menopausia.
Por su parte ña Doctora Yolanda Villaseñor Navarro, Jefe de Radiología del INCan dijó que la mayoría de los tumores malignos de mama son diagnosticados en etapa avanzada (4) y en 46% de las afectadas se presenta antes de los 50 años y el grupo de edad más afectado es el 40 a 49 años.
Villaseñor continuó y explicó que entre los procedimientos de detección, que incluyen también la exploración y el examen clínico, la mamografía es la única técnica que puede ofrecer una detección oportuna.
Señaló también que la realización de la mamografía en población abierta se recomienda a partir de los 40 años, cada año o cada dos años.
Sin embargo, si se cuenta con antecedentes familiares directos, dicho estudio deberá realizarse a una edad más temprana.
Actualmente se realizan a nivel mundial diversas campañas de concientización para la prevención del cáncer de mama, y Carestream Health se suma a este esfuerzo promoviendo la iniciativa "Conocer es Clave México", la cual es un movimiento que brinda información, foros de discusión, testimonios, orientación y cupones para la realización de mamografías gratuitas a través de redes sociales como: Facebook, y Twitter, respectivamente.
El Ingeniero, Alberto Caballero Brousset, Director General de Carestream Health para Latinoamérica, señaló que al ser una empresa socialmente responsable tienen el compromiso de contribuir con herramientas que promuevan la detección oportuna de este mal.
Finalmente Caballero Broussetm, comentó que a través de la iniciativa "Conocer es Clave México", obsequiarán cupones para la realización de mamografías gratuitas en diferentes puntos de la República Mexicana incluido el Distrito Federal.
Desafortunadamente en más del 80% de los casos de cáncer de mama se identifica en etapas avanzadas de la enfermedad.
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