- Es la primera vez que IBM de México realiza esta labor en escuelas de área urbana.
- Con el “Pequeño Explorador” 80 mil niños mexicanos en edad preescolar han adquirido conocimientos de matemáticas, lógica, ciencia y lecto-escritura.
Santiago de Querétaro, Qro., México, 2 de Diciembre 2010. –Sumados al compromiso social de apoyar a la población en situación de vulnerabilidad, la empresa IBM de México realizó este jueves la donación de módulos didácticos “Pequeño Explorador” al los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) que opera el Patronato del Sistema Estatal DIF.
El “Pequeño Explorador” esta integrado por computadoras multimedia con software especialmente diseñados para complementar el aprendizaje de niños de 3 a 7 años de edad, en lo que representa la primera vez que IBM realiza en México una donación de estos módulos en escuelas urbanas, ya que en los nueve años que ha venido realizando donaciones en el país han sido para escuelas rurales.
“El beneficio para los niños es indiscutible”, afirmó la Lic. María Eugenia Bueno, Directora del DIF Querétaro, al afirmar que con este tipo de donaciones se brindan nuevas oportunidades de educación y desarrollo para que los niños atendidos en los CADI tengan herramientas para mejorar su calidad de vida: “con los módulos ‘Pequeño Explorador’ estamos dando un gran primer paso en forjar un mejor futuro para nuestros niños en Querétaro”.
Por su parte, Hugo Santana Londoño, Presidente y Director General de IBM de México, dijo que “el desarrollo en la educación es crucial para el crecimiento del país” y agregó que “con los módulos ‘Pequeño Explorador’ confirmamos que la tecnología desempeña un papel clave para proporcionar formas innovadoras de resolver problemas de la educación y de la sociedad, tales como aprender a leer y el aprendizaje de ciencias, matemáticas y lógica”.
El Presidente y Director General de IBM de México aseguró que con alianzas como la forjada entre el Sistema Estatal DIF e IBM de México, se da un claro ejemplo de trabajo conjunto del sector público y privado que brinda una solución única en beneficio de la comunidad.
Las estaciones “Pequeños Explorador” son soluciones tecnológicas del Proyecto “Kidsmart” de educación inicial que suma los 40 mil módulos en todo el mundo, y de los cuales existen mil 335 unidades de aprendizaje en México, que fueron donados al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
Esta tecnología pedagógica está dirigida a la educación preescolar en comunidades rurales de los 31 Estados del país, y ofrece asistencia a maestros y padres de familia basada en un modelo de integración curricular. Al día de hoy, más de 10 mil docentes participan en esta gran iniciativa, beneficiando a más de 80 mil niños.
México fue el primer país en el mundo donde se implementó este tipo de tecnología de apoyo a la educación en áreas rurales con gran éxito, gracias al apoyo y trabajo de los directivos del Consejo Nacional de Fomento Educativo, así como de las Delegaciones Estatales, Autoridades Municipales e Instructores Comunitarios.
A partir de este año 2010, IBM de México ha iniciado la implementación del programa KidSmart en áreas urbanas; tratando de llevar la mejor experiencia que nos da el haber implementado este proyecto a nivel nacional y de esta forma ahora apoyar los preescolares atendidos por instituciones como los Sistemas DIF.
Acerca de El Pequeño Explorador
El “Pequeño Explorador” es un módulo multicolor que conjunta el potencial de un equipo de cómputo y un conjunto de programas de distintas disciplinas como matemáticas, ciencia básica y lectoescritura. Todo esto enriquecido con una integración curricular que permite al docente y estudiante sacar el máximo beneficio. Desde las actividades en el kiosko multimedia hasta las actividades de extensión que se realizan con padres de familia.
A través de este instrumento de última tecnología, las niñas y niños con mayores carencias tienen la oportunidad de aprender, explorar, descubrir, confrontar ideas, planear soluciones, tomar decisiones, y convertir su aprendizaje en una divertida experiencia de crecimiento y desarrollo infantil.
Con este programa hemos encontrado significativos cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños en etapa preescolar. Se ha observado que los niños que asisten a preescolares con este Proyecto, tienen mejores habilidades y capacidades a su ingreso en primaria, en comparación con niños de preescolares que no cuentan con este tipo de herramienta.
Otra observación importante es que a los niños se les facilita más apropiarse de algunos conceptos matemáticos ya que a través del juego y el trabajo constante con el Software del Pequeño Explorador, se promueve que los niños se acerquen a las matemáticas de manera divertida.
Con el proyecto de “KidSmart, Pequeño Explorador”, IBM de México refrenda su compromiso con la educación al contribuir a reducir la brecha digital.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario