- En 2011 se observará una disminución del empleo para madres trabajadoras al reaparecer viejos prejuicios.
México D.F. a 18 de Enero del 2010.- En un preocupante desarrollo por la igualdad de oportunidades laborales para las madres trabajadoras en todo el mundo, Regus - el proveedor de soluciones innovadoras para el lugar de trabajo, cuestionó por segunda ocasión a más de 10,000 empresarios sobre sus intenciones de contratarlas, descubriendo que la proporción de empresas que planean contratar más mamás profesionistas ha sufrido una disminución de 2010 a 2011. En comparación con el año anterior, cuando el 44% de las compañías planeaba contratar a madres trabajadoras, ahora sólo el 36% espera hacerlo.
Estos resultados son de especial preocupación para las madres económicamente activas, ya que las perspectivas de empleo generales mejoran con la aceleración de la economía global para este 2011. El nuevo estudio realizado por Regus también revela una proporción residual de empresas que albergan dudas respecto a emplear madres trabajadoras, junto con algunos detalles sobre cuáles son dichas preocupaciones.
Al compararlo con las expectativas de empleo de las empresas en general, de las cuales un 45% de las compañías a nivel global pretenden realizar nuevas contrataciones este año, el estudio realizado por Regus demostró que las intenciones de emplear madres trabajadoras ha caído considerablemente por debajo de este nivel, causando una importante preocupación en las Familias, Asociaciones de Mujeres y Gobiernos por igual. El caso de México es preocupante, ya que del 54% de las empresas que planeaba contratar mamás profesionistas en 2010, ahora solo el 37% de las empresas lo llevará a cabo.
El informe también revela cierta preocupación entre una minoría de empresarios que siguen temiendo que las madres trabajadoras tengan menos compromiso hacia su trabajo y flexibilidad que otros empleados (37%), así como que abandonen al poco tiempo la empresa para tener otro hijo (33%), y/o que sus capacidades se queden rezagadas (24%). En México, las empresas están en general menos preocupadas que el promedio global y tan sólo el 28% declaró que temen una reducción en el compromiso de las madres trabajadoras.
El lado positivo de esta investigación, es que la mayoría de las empresas en la actualidad valoran mucho más a las madres que vuelven después de haber dado a luz; el 72% declara que las compañías que no recontratan a las mamás trabajadoras, por el simple hecho de no ofrecerles un sistema de trabajo flexible, están perdiendo una parte significativa y valiosa de su capital humano.
Además, el 56% considera que las madres profesionistas ofrecen capacidades únicas, las cuales son difíciles de encontrar en el mercado actual, y el 57% declara que valoran más a las madres que vuelven porque ofrecen experiencia y capacidades sin exigir salarios superiores. En México, el no reclamar salarios superiores fue más alto que el promedio global (67%), lo que indica que existe mucho trabajo que hacer en el país, para alcanzar la igualdad de salarios entre las madres trabajadoras y sus colegas hombres.
Mónica Cati Cerda – Directora General de Regus México, afirma "No nos sorprende ver que las actitudes prejuiciosas vuelven a escena con el ajuste económico y algunas empresas se sienten culpables, de no ofrecer un sistema de trabajo flexible en la actualidad". Se informó que el ingreso promedio neto de las madres trabajadoras en México sigue siendo un 35% menor que el de los hombres.[1] Mientras la gran mayoría de las empresas acuerda que cerrarles la puerta a las madres trabajadoras significaría dejar afuera a un personal invaluable, asimismo existe cierta preocupación de que los compromisos familiares puedan ser un obstáculo para que las madres trabajadoras se comprometan por completo con su trabajo.
"A medida que el lugar de trabajo evoluciona, se reconoce que las empresas que son capaces de integrar estos activos valiosos tienen mejores oportunidades de tener éxito. Afortunadamente, los esquemas de trabajo flexibles se están convirtiendo en la norma para consolidarse en estos tiempos y las empresas con sentido común descubrirán que son capaces de proporcionar un entorno de trabajo más orientado a que sus empleados logren un balance entre su vida personal y laboral, simplemente permitiendo a los empleados trabajar en un horario flexible, proporcionar una oficina cercana a sus hogares e incluso permitir que laboren desde casa. Reconocer que las necesidades de las madres trabajadoras no son excepcionales y extenderlo a todos los empleados proporcionará productividad y beneficios de reducción de costos fijos a la organización, como también tener un personal más motivado".
Uno de los factores más significativos en la mejora del trabajo, está en ofrecer la flexibilidad de trabajar de forma remota, ya sea en su totalidad o en parte. Las soluciones de trabajo flexibles como las que ofrece Regus, ya están disponibles para todo tipo de organización; éstas permiten a las empresas ofrecer a las madres la posibilidad de trabajar desde su casa, junto con toda una serie de facilidades del lugar de trabajo. Al tomar ventaja de estas medidas, las organizaciones de todo el mundo estarán mejor posicionadas para atraer y retener el personal más talentoso de su entorno laboral, las madres profesionistas.
Metodología
Durante agosto y septiembre de 2010, hubo más de 10,000 encuestados comerciales de la base de datos de contactos globales de Regus. La base de datos de contactos globales de Regus, de más de 1 millón de empresarios de todo el mundo, es altamente representativa de los gerentes de alto rango y propietarios de negocios a nivel global. Se le preguntó a los encuestados sobre sus intenciones de contratar madres trabajadoras y sobre sus roles en el lugar de trabajo. La investigación fue gestionada y administrada por la organización independiente, MarketingUK.
[1] http://www.oas.org/cim/English/Mexico-GlobEquity.htm
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario