- Este martes 25 de febrero a las 10:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad del Claustro de Sor Juana (Izazaga 92, Centro Histórico)
- ConArte tiene como uno de sus programas sustantivos el PIVE (Programa Interdisciplinario por la No Violencia en la Escuela) que ha formado a los maestros de la SEP responsables del Programa de Prevención a la Violencia de Género, a nivel nacional, lo cual abarca a más de 100 promotores de programas para prevenir y erradicar la violencia de género en las escuelas de educación básica.
La naturalización de la violencia como solución a conflictos comienza en la infancia; se recrea y se admite en la escuela, donde el ambiente y las conductas de alumnos, maestros y directivos, fortalecen día a día las diferencias entre hombres y mujeres que ven como natural la violencia de género.
La Universidad del Claustro de Sor Juana, a través de la Vicerrectoría Académica, el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte), la Universidad Pedagógica Nacional y el Grupo de Educación y Cultura de la Cátedra Unesco de Políticas Culturales de la Universidad de Girona, en el marco del Programa de Investigación sobre Educación y Artes (ProIDEA), llevan a cabo el SEMINARIO ARTE, EDUCACIÓN Y CONVIVENCIA; RETOS Y DESAFÍOS EN MÉXICO, que en esta ocasión contará con la presencia de la doctora Elena Azaola del CIESAS, quien presentará el estudio publicado por SEP, UNICEF, CIESAS: Violencia de género en la educación básica este martes 25 de febrero a las 10:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad del Claustro de Sor Juana (Izazaga 92, Centro Histórico).
Dentro de la escuela se repiten patrones como la discriminación femenina, la brutalidad como un valor masculino vigente, la intolerancia hacia quienes no responden a los estereotipos admitidos, creando un círculo de exclusión y maltrato. En las aulas, se admite la violencia contra las niñas y la discriminación a los varones diferentes; hay subestimación cotidiana de clase y étnica, y parece mayor la violencia en zonas urbanas que en las indígenas o marginadas.
El profesorado no se da cuenta del problema y son mucho más las maestras mujeres (29 %) que se preocupan. Sólo el 8 % de los maestros varones mira más allá. Entre los alumnos de cuarto, quinto, sexto de primaria y secundaria (de seis a 15 años de edad) hay una resistencia al cambio. A ello se agrega un bajo conocimiento del profesorado mexicano sobre la violencia de género y el acoso como acto cotidiano de discriminación.
Este es el panorama revelado por el estudio “Violencia de Género en la Educación Básica de México”, a la que asisten 33 millones de niños y niñas de cuatro a 15 años de edad.
ConArte busca contribuir a la cultura de la equidad, y ha conformado como uno de sus programas sustantivos el PIVE (Programa Interdisciplinario por la No Violencia en la Escuela) que ha formado a los maestros de la SEP responsables del Programa de Prevención a la Violencia de Género, a nivel nacional, lo cual abarca a más de 100 promotores de programas para prevenir y erradicar la violencia de género en las escuelas de educación básica.
ConArte parte de la certeza de que el arte, la comunicación intercultural y el conocimiento de las prácticas sociales y culturales de los y las adolescentes y jóvenes, pueden apoyar una convivencia sana, la aceptación del otro, así como un mejor entendimiento entre maestros, padres, madres e hijos, vecinos y amigos, al propiciar una mejor comprensión de las diferencias intergeneracionales y de la diversidad cultural.
Elena Azaola es doctora en Antropología (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social). SNI: nivel III. Su línea de investigación es la Antropología Jurídica y Derechos Humanos. Ha realizado proyectos para vincular la investigación académica con el diseño de políticas en Seguridad Pública en México. Entre ellos el estudio de violencia de género en las escuelas de México.
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