Informanet

25/2/11

Dará inicio el Encuentro RedeseArte Cultura de Paz. Voz y Movimiento de los Niños, Niñas y Jóvenes de Ciudad Juárez

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Se llevará a cabo el domingo 27 de febrero, a partir de las 11:00 horas,
 en el Teatro “Víctor Hugo Rascón Banda” del Centro Cultural Paso del Norte

-         Una hora antes de cada función, acto simbólico de demostraciones de los talleres en la Explanada del Centro Cultural Paso del Norte: Urbedanza, Escenificarte y ¡Ah, que la canción! Música Mexicana

-         Cuatro mil niños, niñas, jóvenes y adultos de corazón juarense en escena

ConArte (Premio Unicef 2010) ha logrado consolidar uno de los esfuerzos más importantes de educación por el arte en nuestro país. El próximo 27 de febrero, a partir de las 11:00 horas, en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte, se llevará a cabo el Encuentro RedeseArte Cultura de Paz. Voz y Movimiento de los Niños, Niñas y Jóvenes de Ciudad Juárez.

Más de 4 mil niños, niñas, jóvenes y adultos se reunirán en tres funciones, mismas que se realizarán a las 11:00 horas, a las 14:00 y a las 17:00 horas, en que se hará la clausura de un evento que sin duda será memorable. Una hora antes de cada función, se llevarán a cabo un acto simbólico de recuperación del espacio público, con demostraciones de los talleres en la Explanada del Centro Cultural Paso del Norte: Urbedanza, Escenificarte y ¡Ah, que la canción! Música Mexicana

Una premisa ha guiado la labor de esta iniciativa pionera en México: “las artes abren el corazón de quienes se acercan a ellas como parte de su desarrollo en la vida y permiten apreciar la diversidad propia y la de los demás, contribuyendo a abrir la expresión, la comunicación y a estimular una mejor convivencia”, ha declarado la directora general de ConArte, Lucina Jiménez.

Como parte de la Estrategia Todos Somos Juárez, del Gobierno Federal, ConArte y Sedesol firmaron un convenio el 3 de agosto de  2010, luego de un diálogo alrededor de las metodologías y trabajos impulsados por el Programa Hábitat, y las experiencias y evaluaciones de los programas de educación en artes que promueve ConArte.

Posteriormente, después de varias visitas y diálogos con artistas, jóvenes, vecinos y autoridades en Ciudad Júarez, ConArte diseñó RedeseArte Cultura de Paz, un programa integral e inclusivo que permite, por primera vez de manera amplia, la posibilidad de brindar formación en artes a niños, niñas, jóvenes y adultos de las colonias populares, a través de los Centros de Desarrollo Comunitario del H. Ayuntamiento de Ciudad Juárez que apoya SEDESOL.

Fue así como, el 11 de octubre de 2010, comenzaron a impartirse los talleres en 24 Centros de Desarrollo Comunitario. Éste fue el inicio de un proceso de largo plazo. Y una posibilidad para miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Cd. Juárez y también para sus hoy maestros.

“El camino no ha sido fácil. Muchos factores, por momentos, han obstaculizado la afluencia de niños, niñas, jóvenes y adultos a los Centros de Desarrollo Comunitario, donde coordinadores y promotores se han comprometido con RedeseArte Cultura de Paz. Pero el trabajo que TODOS venimos realizando con pasión y compromiso en el valor de la educación en artes, ha hecho posible que hoy podamos participar en este Encuentro, en tanto cierre de actividades de octubre de 2010 a febrero de 2011.  Más de tres mil niños y niñas están ganando en autoestima, respeto, identidad, compañerismo, solidaridad, valores, aprenden a expresarse, a analizar y a decidir, todo ello base para la creación de una Cultura de Paz”, señala Lucina Jiménez.

Cabe señalar que el Encuentro Redesearte Cultura de Paz será transmitido por Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública,  a través de la página de Sedesol / Programa Hábitat, y grabado por el Canal 23 del Cenart, para su posterior retransmisión.

El trabajo que estos niños y jóvenes presentarán el próximo 27 de febrero, es el fruto de la labor conjunta y coordinada con las tres instancias de Gobierno que participan, Federal, Estatal y Municipal, que tienen como eje de acción la educación en artes, a través de ConArte, y la contundencia y pertinencia de los 6 programas que integran RedeseArte Cultura de Paz: Urbedanza, ¡Ah, que la canción! Música mexicana, Escenificarte, Núcleos Juveniles de Música, Ensamble Musical y Estrategias para la Convivencia en la Diversidad.

Así como el esfuerzo de los 62 formadores que día a día salen a la conquista de esos niños y jóvenes, sorteando todos los obstáculos con valentía y generosidad por compartir con nuestra comunidad su talento, su amor por las artes y sobretodo su compromiso con el desarrollo de una ciudad en donde, con este esfuerzo y muchos semejantes en profundidad y entrega,  seguramente florecerá  la tolerancia, la convivencia y el respeto por la vida. 


regresar/home

0 comentarios: