La noticia con la que nos dormimos ayer y con la que, irremediablemente, nos levantamos hoy, se refiere a los resultados de la encuesta ciudadana que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) realizaron en el Estado de México (Edomex) para definir si iban o no en alianza en las elecciones a Gobernador que se celebrarán este año. Lejos de la viabilidad o no de la alianza, de lo bueno o malo de los candidatos, nuestro tema de interés es su participación política en las redes sociales, en las que pudimos identificar dos frentes organizacionales a favor de la alianza. ALIANZA CÍVICA Identificada como la organización encargada de llevar a cabo la consulta ciudadana, tuvo una buena participación durante la jornada de ayer, en su bio@alianzacivica se describe como “Organización Ciudadana independiente de los partidos que impulsa la democracia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la vida pública” e inició su actividad en la red desde las ocho de la mañana con información de la consulta y la alianza. Los contenidos que manejó @alianzacivica fueron de interés y tuvo muy buena interacción con los ciudadanos entablando diálogos y legitimando la alianza. Sin embargo, el número de seguidores, 1,283, aún es una cifra baja considerando la magnitud poblacional del Edomex, restándole influencia política. En el caso del Facebook, Alianza Cívica también tuvo una buena participación con la actualización constante del perfil, sin embargo, la falta de estrategia encaminada a legitimar la alianza quedó al descubierto en los comentarios ciudadanos en contra de la unión PRD-PAN, asimismo, el número de amigos, 2,594, tampoco es significativa para posicionarse como la red impulsora de la alianza. ALIANZA EDOMEX La Alianza se subió al Twitter con la cuenta @alianza_edomex el 12 de septiembre de 2010, no tiene bio y su ubica en el Estado de México, desde entonces ha publicado 102 tweets, un promedio de 17 tweets por mes, actividad bastante pobre para ser considerada una cuenta de influencia política. En seis meses ha conseguido 401 seguidores, que comparada con los casi 2 millones 300 mil habitantes del Estado de México, no representa una cantidad significativa, más aún, estos seguidores pierden importancia si consideramos que @alianza_edomex no ha recibido ningún comentario ciudadano, ni siquiera de los participantes de la alianza, ni un retweet, ni una sola mención y la mayoría de sus mensajes son peticiones, no atendidas, para que panistas, perredistas y medios de comunicación difundan la página de internet http://alianza-edomex.jimdo.com/Esta falta de fortaleza de @alianza_edomex se debe a dos razones:1.- Falta de atención a la red: La falta de atención a la red es uno de los principales errores de @alianza_edomex pues no se explica que durante la jornada de consulta ciudadana celebrada el día de ayer (27 de marzo) en el que se definiría el destino de la Alianza, @alianza_edomex no tuviera más que tres actualizaciones, era el día de incrementar su influencia política y posicionarse como la red que impulsaría la candidatura y el triunfo de la alianza en el Edomex, sin embargo, decidió perder la oportunidad. Cuando un grupo político o un gobierno deciden incursionar en las redes debe estar consciente de la demanda de tiempo que ello significa, y de que, si no cuenta con la estructura adecuada para darle atención, su red se puede convertir en su enemigo o simplemente pasar inadvertido.2.- Pobre contenido: En el día clave para que @alianza_edomex difundiera contenidos que legitimaran la alianza PRD-PAN en el Estado de México con argumentos fuertes y estratégicos, sus contenidos fueron superfluos y sin ningún contenido político, limitándose a la ubicación de la casilla en Héroes Tecamac. Respecto a su estrategia en Facebook la tendencia es la misma, Alianza Edomex publicó ocho actualizaciones, todas ellas después de los resultados de la consulta y tres veces el mismo artículo sobre Salinas- Eruviel, y dos iguales sobre “Mejor Imposible” de Bravo Mena. En Facebook la Alianza también perdió la oportunidad de posicionarse políticamente en el Estado, legitimar la unión PRD-PAN y convertirse en un pilar de la campaña electoral. En esta red social la alianza cuenta con 1,517 seguidores, cifra poco significativa considerando que algunos de ellos no son habitantes del Edomex, además de que el número de comentarios ciudadanos registrados es mínimo, lo que habla de la poca influencia política y social de la red. RED NEGRA: Otro dato curioso sobre la estrategia de la Alianza en el Edomex, es que está siendo utilizada para frenar la candidatura de Alejandro Encinas por problemas de registro domiciliario, información que @alianza_edomex ha mandado a diversos medios de comunicación, sin embargo, pese a que Encinas puede ser el candidato de la alianza PT-Convergencia, en el wall de @alianza_edomex aparece el logo del PT y Convergencia, error que puede derivar en un conflicto de percepción ciudadana. Considerando que las campañas electorales en el Edomex sólo durarán 45 días, las redes sociales, por su nivel de penetración, influencia y rapidez, son un arma poderosísima en la carrera por la gubernatura del Estado y en la que, respecto a las redes sociales, Eruviel Ávila lleva la delantera gracias a su cargo de Alcalde de Ecatepec. Por esa razón, la Alianza PRD-PAN debe considerar en su plan de campaña, la implementación de una estrategia política digital efectiva como complemento político que le ayude en su carrera contra los tiempos electorales, legitime la alianza, sea un generador de bases y acción ciudadana, gane la simpatía electoral y lo lleve a ganar la elección.
La elección en el Estado de México detonará el panorama político con miras a la elección presidencial de 2012, esto exige a los partidos creatividad, innovación y mucha estrategia.
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