Por: Héctor Medina Varalta
El osteosarcoma es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en el hueso. Entre los niños ocurre más comúnmente en los huesos alrededor de la rodilla. El osteosarcoma ocurre más a menudo en adolescentes y adultos jóvenes.
El sarcoma de Ewing es otro tipo de cáncer de hueso; no obstante, a través del microscopio las células cancerosas son diferentes a las células cancerosas del osteosarcoma.
Si un paciente tiene síntomas (como dolor e hinchazón de un hueso o de una región ósea), el doctor puede ordenar rayos X y exámenes de sangre. Si se sospecha que el problema es osteosarcoma, su médico podría recomendarle que vea a un especialista llamado oncólogo ortopédico. El oncólogo ortopédico puede cortar un pedazo de tejido del área afectada. Este procedimiento se conoce como biopsia. El tejido será observado a través del microscopio con el fin de determinar la presencia de células cancerosas. Este examen puede llevarse a cabo en el hospital.
La probabilidad de recuperación (pronóstico) y la elección de tratamiento dependerán del tamaño, localización, tipo y etapa del cáncer (qué tanto se ha diseminado el cáncer), por cuánto tiempo ha tenido síntomas el paciente, qué tanto del cáncer se ha eliminado por quimioterapia y la edad del paciente, los resultados de los exámenes de sangre y otros, y su estado de salud en general.
La enfermedad de los adolescentes
El Dr. Guillermo Gómez Martínez, médico oncólogo-pediatra del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente y en el Hospital Regional Valentín Gómez Farías del ISSSTE, explica que el osteosarcoma es un tumor maligno o canceroso de hueso que tiene en presentarse, sobre todo, en la población joven o adolescente. A partir de los 10 años de edad se presenta la mayor incidencia o el mayor número de casos nuevos de osteosarcoma. Es un tumos sumamente agresivo que tiende a regarse o diseminarse hacia los pulmones y eventualmente ocasionar la muerte del paciente por dificultad respiratoria. También pueden padecerlo las personas mayores, pero es más común en adolescentes.
Síntomas
El osteosarcoma suele manifestarse como un dolor en una extremidad, generalmente, cercana a la rodilla. Es un dolor que conforme pasa el tiempo va aumentando en frecuencia y cada vez más intenso hasta que incapacita al paciente. “La mayoría-refiere el Dr. Gómez Martínez-de las veces que nos llegan referidos presentan mencionan un traumatismo como un inicio de los síntomas, sin embargo, no tienen ninguna relación. Un paciente con un tumor presenta un hueso debilitado que evidentemente al apoyarse o al realizar algún esfuerzo se va a romper más fácilmente, pero en general es el dolor, y en aquellos casos los cuales no hay fractura espontánea, en las siguientes semanas va a aparecer la tumoración franca sobre la extremidad.
Mayor incidencia en el sexo masculino
El oncólogo menciona que se ignora por qué se presenta el osteosarcoma con mayor incidencia en el sector masculino, sin embargo, hay algo sumamente interesante: durante el brote del crecimiento, cuando los cartílagos en el adolescente están funcionando a su máximo para que el paciente alcance la estatura máxima, es cuando se presenta, y de hecho, suelen ser pacientes altos. Cuando los médicos comparan la estatura de estos pacientes con sus compañeros de la misma edad, los afectados suelen ser los altos, y durante la edad máxima de crecimiento: el famoso estirón que dicen las mamás. Incluso, curiosamente, en algunas razas de perros se presenta este tipo de tumor: San Bernardos, Gran Daneses, entre otros, son los que más padecen este tipo de tumor. El osteosarcoma tiene mucha relación con la estatura. Y de hecho, el Registro Nacional de neoplasias en este país que menciona la Secretaría de Salud señala que es más frecuente en el norte del país que en el sur, pues en el norte la gente es más alta.
Sin embargo, básicamente el predominio del sexo masculino es 1.3 casos en niños por uno en niñas; realmente casi van a la par. Aquí la cuestión es que como las niñas el brote de crecimiento empieza un poquito antes que en los niños, en ellas es un poquito menor. La detección a tiempo permite que el niño tenga diversas alternativas de tratamiento. El niño, incluso, puede conservar la extremidad, pero dentro de esto es fundamental una detección temprana de tumores óseos.
Tratamiento
Durante los últimos 25 años no se habían tenido avances en el tratamiento de esta enfermedad. Realmente, los medicamentos con que se contaban para este problema eran muy limitados, se está hablando básicamente de cinco medicamentos nada más y en 25 años la comunidad médica no había tenido nada nuevo pues se encontraban estancados. Actualmente, está por ser aprobado para entrar al país, lo que hace es actuar a través del sistema inmunológico del paciente para destruya las células cancerosas.
Este medicamento tiene una larga historia desde que se comenzó a diseñar, por decirlo de alguna manera, pero hasta hace algunos años se aprobó en Europa, en donde ha tenido un uso más amplio, pero se está hablando de un medicamento que tiene de 15 a 20 años estudiándose. La mifamurtida representa una innovación en el tratamiento para este tipo de cáncer.
Disminuye el riesgo de muerte
La respuesta que se ha reportado con los pacientes europeos ha sido muy prometedora. “Este medicamento-asegura-, debo de hacer la aclaración no sustituye de ninguna manera a los medicamentos habituales que ya tenemos, sino más bien se agrega a los que ya tenemos para de alguna manera combinarlas. Y de acuerdo con los reportes que tenemos de Europa se supone que disminuye el riesgo de muerte por osteosarcoma hasta en un 30 por ciento. Anteriormente, un paciente con metastasis prácticamente tenía hasta un 20 por ciento de posibilidades de estar vivo a los 5 años del diagnóstico”.
Por otra parte, aproximadamente en nuestro país el paciente que empieza con el dolor a que llega con el médico especialista, más o menos transcurre un promedio de 14 semanas, comparados con las 10 semanas de Estados Unidos da un mes de atraso en el diagnóstico, aunque han tenido casos en que el paciente llega con 6 meses de evolución. Evidentemente son casos muy avanzados.
Evitando amputaciones
Nuestro entrevistado recomienda que las mamás y los papás de los “chaparritos”, sobre todo, a los que tienen 10 años de edad, que ante cualquier dolor en una piernita para la cual no se tenga una causa aparente y/o algún dolor de cualquier extremidad después de dos semanas no cedan las medidas habituales, desinflamatorias y demás, acudan inmediatamente con un médico pediatra, un ortopedista y si tiene la oportunidad de acudir con un oncólogo-pediatra que mejor para que descarte la posibilidad de un osteosarcoma. Siempre será mejor hacer en el acto una radiografía a que lleguen como hoy en día con muchos casos muy avanzados, en los cuales incluso el salvamento de extremidad es muy raro. La mayoría de los pacientes terminan siendo amputados. Es muy traumático para el adolescente que es una edad muy delicada en el aspecto de la autoestima; la amputación es traumática a cualquier edad, pero en un adolescente es muy devastador. En la actualidad se puede evitar la amputación pero los médicos necesitan que los lleven a tiempo. “Mientras nos sigan llegando casos con tres meses de evolución, con un tumor que ya invadió el músculo y lo destruyó; realmente ahí poco se puede hacer para salvar la extremidad.
Información en el teléfono (0133) 3647-3034
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario