- Fiebre superior a 39 grados, dolor de cabeza y articulaciones, náuseas y vómito, algunos síntomas.
- El 25 de abril, Día Mundial del Paludismo.
Durante la época de calor, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacen un llamado a la población a tomar precauciones para evitar la proliferación del paludismo, enfermedad que afecta, según la Organización Mundial de la Salud, a más de 500 millones de personas cada año y es causa de muerte infecciosa, sobre todo en niños, provocando el deceso de más de un millón de personas en todo el mundo.
El paludismo es causado por un parásito denominado plasmodium, que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados (conocidos como anopheles plasmodium); su picadura provoca reacciones en el organismo como fiebre superior a los 39 grados, dolor de cabeza, músculos y articulaciones; así como anemia hemolítica (insuficientes glóbulos rojos en la sangre). Otros síntomas, dijo, son malestar abdominal, náuseas, vómito y diarrea, que generalmente aparecen 10 o 15 días después de la picadura.
De no tratarse a tiempo, el paludismo, cuyo Día Mundial se conmemora el 25 de abril, pone en peligro la vida del paciente, ya que causa hemorragia del sistema nervioso central, comentó la doctora Sandra Hernández Cid de León, especialista adscrita al Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien destacó que niños y ancianos son los más vulnerables a contraer esta enfermedad.
La especialista en Infectología señaló que existen otras formas de transmisión, como la de tipo vertical (de madre a hijo), por transfusión sanguínea, de plaquetas o por trasplante de médula ósea y algunos órganos más.
A través de la sintomatología y del estudio de gota gruesa (de sangre), infectólogos del IMSS detectan este parásito y realizan el diagnóstico. Para su control, señaló la doctora Hernández Cid, se realizan combinaciones de medicamentos basados en la artemisina (quinina y primaquina) en forma prolongada.
El Seguro Social recomienda a los derechohabientes, principalmente de los estados del norte y sureste del país, mantener las ventanas cerradas durante la noche, colocar mosquiteros, usar repelente, vestir con camisas o blusas frescas de manga larga para evitar la picadura del mosco y, si es posible, usar sombrero.
En casa, es importante no permitir la acumulación de agua de lluvia en el exterior, ya que con ello se favorece la proliferación del mosquito.
Para evitar nuevos brotes y controlar las áreas endémicas en estados como Durango y Chiapas, donde se ha reportado el mayor número de casos de paludismo, existen brigadas que fumigan y vigilan las zonas donde la proliferación del insecto es muy rápida.
Finalmente, resaltó que en las Unidades de Medicina Familiar del Instituto se llevan a cabo recordatorios constantes acerca de este padecimiento, a través de pláticas y del periódico mural de la unidad, donde se emite información útil para el derechohabiente sobre lo que es, cómo se propaga y las formas de evitar la proliferación del mosquito, así como medidas de prevención.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario