- Es importante que las adolescentes conozcan sus senos para crear el hábito de la autoexploración.
México, D.F., a 20 de Julio de 2011.- La pubertad marca el inicio de diversos cambios corporales en la joven, entre los que destacan el crecimiento de los senos, los cuales se desarrollan antes de que las chicas tengan su primera menstruación.
Es en esta etapa, conocida como telarca (evento en el cual van creciendo los senos), y que se caracteriza por la presencia de pequeños bultos (o bolitas), así como otras modificaciones acompañadas en ocasiones de mayor sensibilidad en las mamas y dolor debido al proceso de crecimiento, es importante que las adolescentes conozcan sus senos para crear el hábito de la autoexploración, el cual deberán seguir practicando hasta la edad adulta, que es cuando más riesgo tienen de encontrar una lesión, señaló el oncólogo Héctor Martínez Said, Presidente de la Sociedad Médica del Instituto Nacional de Cancerología (INcan).
Si la chica se revisa sus senos podrá detectar los cambios normales que se producen en ellos y también será capaz de reconocer la presencia de algo inusual como es el caso de lesiones benignas, lo que disminuirá la confusión con lesiones no conocidas con anterioridad, es decir, si ya tienes un fibroadenoma desde la juventud y lo conoces bien, difícilmente se hará necesario resecarlo en los 30's si no ha cambiado, refirió el especialista.
El Dr. Martínez Said dijo que a pesar de que la incidencia de cáncer de mama en mujeres jóvenes se ha mantenido igual a lo largo del tiempo, en México parece ser mayor, debido a los efectos de la pirámide poblacional en la cual hay más mujeres jóvenes que en otros países.
Agregó que algunas de las causas por las que este tipo de cáncer va en aumento son: porque las mujeres no llevan a cabo la autoexploración y no acuden al médico, y cuando acuden es porque el cáncer de mama que presentan se encuentra en estado avanzado y con pocas posibilidades de curación.
El especialista recomendó examinar las mamas una vez por mes, siempre el mismo día del mes para hacerlo, ya que las mamas cambian con el ciclo menstrual. Un momento ideal para hacerse el examen es una semana después del inicio de tu menstruación.
El autoexamen mamario contempla el aspecto de las mamas y la manera en que se sienten.
En el primer caso se debe poner atención a cambios en el aspecto de la piel y los pezones, si existen hoyitos u otras anormalidades.
En el segundo caso se deben tocar las mamas para ver si existe alguna “bolita”; la hora del baño es la indicada para hacer el examen.
Este examen debe ser practicado de manera periódica entre las adolescentes y las mujeres de todas las edades.
Finalmente el especialista exhortó a las madres a estar pendientes de lo que sus hijas manifiesten respecto a dolor o la aparición de lesiones en los senos y con el ejemplo, formar una cultura de prevención.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario