Por: Héctor Medina Varalta
La EPOC, básicamente se refiere a una dolencia en la cual hay una obstrucción a la salida del flujo de los pulmones, que sucede por tres factores principales: tabaquismo, inhalación de polvos o productos tóxicos y por la edad. Además, es crónica porque una vez que se presenta ya no es reversible. En nuestro medio, es muy frecuente encontrarla en personas que se expusieron al humo de leña: madres que tenían a sus hijos al lado del fogón, cuando crecieron, desarrollaron más adelante la adelante la EPOC, y también un pequeño grupo de pacientes quienes nunca se expusieron a estos factores, y aun así llegan a desarrollar la enfermedad.
Dos de cada tres fumadores desarrollarán EPOC
ElespecialistaDr. Luis Natera Ramírez, Neumólogo y Especialista en Medicina Crítica del Hospital Ángeles del Carmen y en el Centro Médico Puerta de Hierro, comenta que la (EPOC) se puede definir como un proceso inflamatorio anormal e impredecible, donde se presenta bronquitis obstructiva, enfisema, o ambas. Provoca un desgaste de los pulmones, los endurece e inflama en forma progresiva. En la mayoría de los casos, se relaciona con el antecedente del tabaquismo y en un menor grado, a otras causas, como la exposición al humo de leña.“Por lo general-expone-, dos de cada tres fumadores van a desarrollar EPOC a lo largo de su vida. Por eso, es muy importante las campañas de prevención del tabaco; como el daño pulmonar sucede principalmente en los bronquios, éstos se inflaman, generando una producción de moco. Un dato incipiente de la EPOC, es la típica tos del fumador, ya que no es normal que una persona tosa. Por esta razón es muy significativo investigar cuál es la causa o el origen de la tos; si una persona fumó la principal sospecha es la EPOC. Los principales síntomas son la tos y la producción de flemas.
Asma y EPOC
Otro de los síntomas es la falta de aire, pues en las etapas avanzadas de la enfermedad hay una destrucción de los alvéolos, provocando cierta rigidez al pulmón, de tal forma que retiene el CO2 o bióxido de carbono. Entonces, el paciente siente que se fatiga al caminar o con cualquier esfuerzo moderado como subir escaleras.
“Desafortunadamente, en nuestro medio como en todos lados, es muy común que el fumador al toser crea que sólo es tos de fumador, también que se fatigue al hacer ejercicio y crea erróneamente que está bajo de condición, cuando en realidad pueda ser que el paciente ya tenga EPOC”.
Una causa de EPOC puede ser un asma no controlada. Es decir, cuando el asma tiene mucho tiempo y no es controlada adecuadamente, la obstrucción que ocurre en el pulmón y los bronquios cuando se cierran es idéntica a la EPOC. Se reconoce actualmente como una causa de EPOC en un paciente con asma no controlada, pero, es realmente alguien queha tenido una historia de asma por años.
El Dr. Natera explicó que cuando alguien está expuesto al humo a edad muy temprana es un factor de riesgo muy importante. Por ejemplo, el desarrollo del pulmón no termina sino hasta que el individuo tiene 8 o 9 años de edad, y si un individuo se expone al humo de leña, es más factible que en la edad adulta desarrolle EPOC. De igual forma, las personas que empiezan a fumar a etapas más tempranas es más factible que desarrollen la enfermedad a que alguien que empezó a fumar a los 30 o 40 años.
De todas las enfermedades crónicas, las únicas dos que están en aumento son el cáncer y la EPOC; el resto de enfermedades como la diabetes, hipertensión, incluso infartos, van hacia una franca disminución, de tal forma que la EPOC es la cuarta causa de muerte en la actualidad. De acuerdo a nuestro entrevistado, en la Escuela de Medicina a principios de los años 90, en su mayoría se veían casos de enfisema, bronquitis y tabaquismo, pero no tanto como la EPOC porque no se veía como tal, sólo había una clase que se impartía en una hora. En la actualidad, la EPOC es una enfermedad tan conocida, que hay un curso obligatorio de varias horas, impartido por varios especialistas, pero esa permeación de ideas no existe para el público en general. De tal forma, que si alguien habla de cáncer de mama, inmediatamente las mujeres se preocupan y se hacen una mamografía para detectarlo a tiempo, además, hay campañas. Sin embargo, el cáncer de mama y el SIDA, juntos, matan menos personas que la EPOC.
Estudio espirométrico
“Algunas personas creen erróneamente que al hacerse una radiografía del pulmón es más que suficiente, sin embargo, cuando ésta detecta los cambios debido a la EPOC, es cuando la enfermedad está muy avanzada o está de un grado moderado a grave. Y no queremos detectar eso, queremos hacer la incidencia en las personas que la presentan en etapas más tempranas. De tal forma, que el estudio para hacer el diagnóstico de la EPOC es la espirometría; la espirometría es un estudio muy económico. El estudio consiste en poner a soplar al paciente en el espirómetro, que no es otra casa más que poner en número la función pulmonar, por la sencilla razón de que una persona puede tener una disminución de hasta un 30 o un 40% de su función pulmonar sin darse cuenta, porque si es una persona sedentaria que no se forza, generalmente con ese 60% va a vivir bien, pero ya tiene la enfermedad”
El Dr. Natera comentó que en la mayoría de los hospitales, clínicas y consultorios, un alto porcentaje de médicos generales tienen electrocardiograma, más no un espirómetro.
Hoyos o bulas
El galeno mencionó que en el 2006 en Escocia entró en vigor absoluta de fumar en lugares públicos. Por esta razón, hubo una disminución entre el 10 y el 15% en el número de infecciones respiratorias en los trabajadores de restaurantes y bares.
“Anteriormente, la EPOC no estaba reconocida como tal, pues sólo se conocía el enfisema pulmonar; y el enfisema es la descripción patológica del pulmón. Es decir, cuando el patólogo toma una muestra de una neumonectomía de un pulmón, lo parte, lo observa en un microscopio y descubre hoyos o bullas(bulas) enfisematosas. Sin embargo, en la actualidad se ha visto que mucha gente que no tiene datos de enfisema tiene esas bullas o huecos en el pulmón que es lo que desarrollará una bronquitis o destrucción del bronquio, eso es parte de la EPOC.
Tratamiento de la EPOC
De acuerdo al Dr. Natera, hay cuatro grados de EPOC: leve, moderado, grave y muy grave. El tratamiento consiste en cinco pasos: el primero y el más importante, es evitar la exposición que desarrolló la enfermedad. Por eso es muy importante la prevención del tabaquismo, incluso cuando al paciente ya se le detectó la enfermedad porque pese a que se les dijo que padecen esa enfermedad siguen fumando; el siguiente paso, y eso de acuerdo a la gravedad, son los medicamentos. Éstos incluyen, principalmente, fármacos que bajan la inflamación del pulmón como puede ser la cortisona en periodos cortos muy específicos, o medicamentos que abran los bronquios, mejor conocidos como broncodilatadores en aerosol; el tercer paso es que el paciente entre a un programa de rehabilitación pulmonar, la rehabilitación depende también de la etapa, que el paciente se mantenga activo. Es decir, si el paciente era sedentario, que se ponga a caminar y que haga ciertos ejercicios de acuerdo al grado de su enfermedad y de acuerdo a su capacidad física; el cuarto paso, es evitar las recaídas o exacerbaciones de la EPOC. Se define como exacerbaciones cualquier evento o situación que requiera que el paciente requiera otro tratamiento más agresivo.
“Por ejemplo-concluye el neumólogo-, si alguien padece EPOC y está en tratamiento con broncodilatadores y los usa tres veces a la semana está tranquilo, pero si le da una gripa y se deriva en un enfisema, el paciente ya no requiere usarlo tres veces a la semana, sino diariamente tres veces al día. Por último, cuando el paciente es joven, hay cirugías para tratar la EPOC: se quitan las bulas a través de la cirugía o, en casos más graves, con trasplante pulmonar.
Teléfono (0133) 3648-3475
EPOC
A continuación te comparto algunos datos importantes sobre el tema:
- Según las estimaciones de la OMS se calcula que hay 600 millones de personas con EPOC a nivel mundial.
- Se estima actualmente la prevalencia de la EPOC en México se aproxima al 8% de la población general.
- La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se encuentra entre las primeras cinco causas de muerte en hombres y mujeres de México.
- En 2005 fallecieron 3 millones de pacientes por esta enfermedad.
- Se prevé que las muertes por EPOC aumenten en los próximos 10 años, convirtiéndose en la tercera causa mundial de muerte.
- La principal causa de la EPOC es el humo del tabaco (fumadores activos y pasivos).
- Aproximadamente un 90% de las muertes por EPOC se producen en países de bajos y medianos ingresos.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario