Un síntoma que no es atendido a tiempo o es confundido, puede representar un grave problema de salud.
México D.F. a 23 de agosto de 2011.- Alrededor del 15 a 25% de la población a nivel mundial sufre de vértigo. Después de los 40 años de edad hasta el 40% de las personas, y casi la mitad después de los 60 años sufre de este síntoma, aseguró la Dra. Ada Villatoro Paz, Otorrinolaringóloga del Hospital del Pacifico en Acapulco, Guerrero.
El vértigo se puede describir como una alucinación de movimiento que ocasiona pérdida de equilibrio, mareos y algunas veces puede estar acompañado de dolor. Quien lo padece, pierde la capacidad de determinar la ubicación exacta de los elementos a su alrededor, sintiendo que todo da vueltas en torno a si mismo.
La especialista señaló que existen dos tipos de vértigo, el periférico que es causado por afecciones del oído interno o del nervio del oído, donde se lleva a cabo el equilibrio; y el central, que está relacionado con trastornos al nivel del cerebro. Este sin duda, es uno de los más peligrosos.
El periférico es el tipo de vértigo más común, en el 85% de los casos y el central en el 15% de los casos. Esto quiere decir que la mayoría de los pacientes son manejados por el otorrinolaringólogo, aseguró Villatoro Paz.
Los síntomas son sensación de movimiento, náuseas, vómitos, dificultad para enfocar los ojos, hipoacusia, pérdida del equilibrio o zumbido en los oídos. Quien padece vértigo central, generalmente presentará otros síntomas a causa de las afecciones subyacentes, como los siguientes: dificultad para deglutir, visión doble, problemas con los movimientos de los ojos, parálisis facial, mala articulación del lenguaje o debilidad de las extremidades.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que el mareo es la tercera causa más común de consulta en pacientes ambulatorios luego del dolor torácico y la fatiga. El mareo afecta a más del 50% de la población mayor de 65 años, y es la causa más frecuente de consulta médica luego de los 75 años. Aproximadamente el 50% de los pacientes que consultan por mareos presentan en realidad vértigo.
Se han hecho estudios controlados y científicos que han demostrado que el uso de fitofármacos como el Gingko Biloba en su extracto especial EGb 761®, tiene un efecto muy favorable en estos casos, porque mejora la circulación, disminuye la inflamación, funciona como antiinflamatorio, evita que se liberen radicales libres, mejora en general la circulación de todo el cuerpo con ello la del oído, aseguró la Dra. Ada Villatoro Paz.
Ante cualquier problema la solución está en un correcto diagnóstico, comprensión del problema y tratamiento adecuado, muchos cuadros de mareos tienen solución.
Si bien la mayoría de las causas son benignas, los pacientes con vértigo deben consultar a un especialista para descartar otras enfermedades, no deje pasar un síntoma sin atenderse. Su bienestar puede estar en juego.
0 comentarios:
Publicar un comentario