José Jacobo Femat, presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, solicitó la intervención directa del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para detener el clima de hostigamiento en el estado de Chiapas en contra de líderes sociales por parte del gobierno estatal a cargo de Juan Sabines.
Asimismo hizo un llamado a la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, para liberar a Pedro López Espinoza, líder estatal de COCYP en Chiapas quien fue detenido el pasado 31 de agosto en la entidad sureña bajo supuestos cargos de obstrucción a vías de comunicación.
El líder campesino, dio a conocer que a través de misivas a la PGR y a la Secretaría de Gobernación, la COCYP elabora una estrategia de unidad entre diversas organizaciones sociales que en Chiapas han visto violentados sus derechos de libre expresión y defensa de los pueblos indígenas y grupos campesinos por parte del gobierno estatal.
Lo anterior debido al clima de hostigamiento y represión que se vive en Chiapas en contra de las agrupaciones sociales y muestra de lo anterior es que el pasado 31 de agosto, elementos de la Procuraduría General de la República detuvieron al dirigente estatal de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, Pedro López Espinoza.
La detención se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, bajo la acusación de obstruir las vías de comunicación.
Ante esta situación, dijo, no es ocioso preguntarse “¿es un crimen defender a los pobres? La pregunta viene acaso porque nuestro compañero Pedro, al igual que el resto de los líderes nacionales, estatales y regionales de la organización, son hombres y mujeres que rechazan tajantemente que la pobreza y desigualdad sean circunstancias inevitables en nuestro país”.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario