- Presentarán Punctum y Probables Cercanías, los días 12 y 13, y 19 y 28 de noviembre, respectivamente, en el foro de la colonia Pensil.
La nueva sangre de la danza contemporánea se hace presente en un tiempo donde las tecnologías avasallan, recuperando una resignificación del cuerpo desde horizontes donde el instante es el denominador común, de esto da cuenta la temporada de las compañías de Nadia Lartigue y Victoria Riva Palacio, ambas se presentarán en el Teatro Legaria (ubicado en Calzada Legaria y Glorieta Allende), los sábados y domingos 12 y 13 de noviembre, a las 19:00 y 18:00 horas, y 19 y 28 de noviembre, en el mismo horario.
Nadia Lartigue presentará la coreografía Punctum. danza contemporánea y viejas tecnologías los días 12 y 13 de noviembre, a las 19:00 y 18:00 horas. La bailarina y coreógrafa Nadia Lartigue se graduó en el Hogar Instituut Voor Dans de la Escuela Superior de Amberes, Bélgica -país que actualmente es uno de los centros más innovadores en formación y creación dancística contemporánea-, donde estudió con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Lartigue ha trabajado con coreógrafos como Filip Van Huffel y Marc Varunxt. Su obra Tie Too Tigh obtuvo el primer lugar del IV Concurso Internacional de Coreografía Contemporánea Terpsícore 2003, en Bornem, Bélgica.
A la manera de Roland Barthes, Lartigue excplica: “El punctum de una foto es ese azar que, en ella, me apunta (pero también me asesina, me golpea). Este fotomontaje llevado a la danza contempla y es afectado por el ritmo al que las cosas se vencen y retroceden dentro del marco”.
En Punctum bailan: Edson Martínez, Hana Ruzanska y Nadia Lartigue. El diseño sonoro original es de Diego Espinosa y música de Oren Ambarchi.
Por su parte, Victoria Riva Palacio, directora de la compañía Ser-O, Cero, presenta el programa Probables Cercanías, integrado por las coreografías Tres colores y Receta de Invierno los días 19 y 28 de noviembre, a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente.
Riva Palacio define sus obras de la siguiente manera: “Universos distintos se exponen a partir de fantasías que pertenecen al mundo de percepciones masculinas y femeninas en dos coreografías, abordando el subconsciente desde la composición en el espacio como una posibilidad de realización coreográfica”.
Victoria Riva Palacio dirige la compañía de danza contemporánea Ser-O, Cero, que tiene su sede en Cuernavaca, Morelos. Ella comenta que el nombre de la misma proviene de este concepto: “La coordenada cero, cero, hace referencia al punto del laberinto en donde dos seres se cruzan, y pudiera ser en este punto donde se originara o finalizara un encuentro. Esta coordenada marca el momento de incertidumbre, donde la emoción queda suspendida y el espacio presente cobra importancia”.
Tres Colores plantea, a través de la danza, la forma de cómo el destino puede cambiar de un instante a otro y cómo una decisión interfiere en el rumbo de la vida de los personajes, quienes están inspirados en la trilogía cinematográfica de Kieslowsky.
Receta de Invierno, la segunda coreografía, como todos los trabajos de esta compañía, parte de la investigación del movimiento en el espacio e incursiona en el manejo de objetos que se resignifican en escena, para abordar en esta ocasión un trabajo compositivo basado en pinturas de Arcimboldo. Una mujer obsesionada con la elaboración de recetas de cocina, sugiere el descubrimiento de sus propias fantasías, las cuales desde la composición coreográfica se hacen tangibles frente al espectador.
La compañía Ser-o, Cero está integrada por Alejandra Aparicio, Beatriz Dávila, Oscar Flores, Gerardo Monzalvo, Gabriel Muzzio, Receta de Invierno: Beatriz Dávila, Gerardo Monzalvo, Gabriel Muzzio y Esther Orozco.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario