Informanet

22/11/11

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 18 de noviembre de 2011

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



Presentan Programa de Acción ante Cambio Climático para Chiapas

·         Presidió Juan Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, acompañado de Judith Macgregor, Excma. Embajadora del Reino Unido en México.

·         Durante la presentación final del Programa se anunció también que se instalará la Comisión de Coordinación Intersecretarial de Cambio Climático en Chiapas.

Desde el 2009, el Gobierno del Estado de Chiapas mediante la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) en estrecha colaboración con Conservación Internacional (CI), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y con el valioso apoyo de la Embajada Británica en México, han trabajado en la conformación y elaboración del Programa de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Chiapas (PACCCH), con la amplia participación de la sociedad civil y otras dependencias gubernamentales.

El objetivo de PACCCH es brindar una clara directriz para el desempeño del gobierno de Chiapas y los lineamientos para el desarrollo del marco político e institucional, a fin de coordinar e impulsar medidas para disminuir los riesgos generados por el cambio climático, mediante la reducción de emisiones y la captura de Gases de Efecto Invernadero y la búsqueda del bienestar de la población chiapaneca.

De esta forma se busca facilitar el desarrollo de una estrategia de cambio climático específico para  Chiapas. Lo anterior, mediante procesos que permitan el diseño y la implementación de acciones de mitigación y adaptación en el estado, basados en fundamentos científicos y de responsabilidad socio-ambiental alineadas a las decisiones nacionales en la materia.

En abril de 2011 se sometió el PACCCH a consulta pública en línea y en nueve ciudades estratégicas del estado, con lo cual se integraron los comentarios de diversas dependencias federales, estatales y municipales, instituciones académicos y organizaciones sociales. Asimismo, con el fin de establecer un marco jurídico de la política pública ante el cambio climático en el estado, en diciembre de 2010, se publicó la Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático del Estado de Chiapas, que establece la instalación de la Comisión de Coordinación Intersecretarial de Cambio Climático del Estado.  Esta comisión será permanente y tendrá las facultades necesarias para desarrollar la política de adaptación y mitigación ante el cambio climático en Chiapas.

La Comisión fungirá como órgano colegiado responsable de la coordinación gubernamental en materia de cambio climático para el Estado de Chiapas y sus resoluciones y opiniones son de carácter obligatorio para las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, dicha comisión será presidida por el titular del Ejecutivo Estatal y se integrará por los titulares de 15 Secretarías del Gobierno Estatal.


En la presentación final del Programa de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Chiapas se instalará la Comisión de la Coordinación Intersecretarial de Cambio Climático presidida por la Judith Macgregor, Embajadora del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda de Norte en México, y Juan Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas.

La Comisión, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural y la consulta de la sociedad chiapaneca en general, elaborarán la Estrategia Estatal de Cambio Climático, que precisará las posibilidades e intervalos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, los estudios necesarios para definir metas de mitigación y las necesidades del Estado para construir capacidades de adaptación.

Los objetivos, metas y prioridades para fomentar, promover, regular, restringir, orientar, prohibir y, en general, para inducir las acciones para la adaptación mitigación ante el cambio climático estarán contenidas en la Estrategia Estatal. De esta manera, se establece el marco legal y arreglos institucionales para el seguimiento y la elaboración de la segunda fase del PACCCH.    


regresar/home

0 comentarios: