Con motivo del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República Mexicana, así como las celebraciones del Año del Dragón, la embajada de ese país en México, su ministerio de cultura y el Gobierno del Distrito Federal a través de la Coordinación General de Relaciones Internacionales y la Secretaría de Cultura, llevarán a cabo un espectáculo de danza y música con el Ballet Folklórico de la Provincia de Shanxi.
Este ballet cuenta con una trayectoria de más de 50 años, por lo que el espectáculo, además de significar la primera celebración de estas cuatro décadas de relaciones cordiales entre ambos países, es parte de una gira que realiza el ballet por diversos países del mundo. La función se llevará a cabo el próximo sábado 28 de enero a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
En febrero de 1972 México y la República Popular China establecieron formalmente relaciones diplomáticas, el tercer país latinoamericano en hacerlo, después de Cuba y Chile. En 1997 se logró un consenso para establecer una asociación cooperativa, que culminó en 2004 con la formación de la Comisión Binacional Permanente.
Como una estrategia internacional, el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, realizó en 2007 una visita a la República Popular China con el objetivo de fortalecer y profundizar las relaciones de cooperación e intercambio con el país asiático.
En 2009 se firmó el Convenio de Hermanamiento con la Ciudad de Beijing, lo cual marcó un hito en su acercamiento así como el inicio de un intenso intercambio entre ambas ciudades, que incluyó actividades como misiones oficiales de visita a distintas ciudades chinas para intercambio de experiencias; participación en foros organizados en ambos países; recepción de numerosas delegaciones de distintas provincias del país asiático; firma de convenios en áreas específicas de cooperación; actividades culturales y el programa de becas Ciudad de México – China, que cuenta con estancias de investigación en China.
Con este motivo, el Ballet Folklórico de la Provincia de Shanxi deleitará al público con la espectacularidad de sus bailes y sus números relacionados con las costumbres del mundo rural de la provincia de Shanxi, como celebraciones tras la cosecha o matrimonios en el campo.
La provincia de Shanxi, situada sobre una meseta en la parte central del valle del Río Amarillo, al oeste de Beijing, tiene una extensión de 156 mil kilómetros cuadrados, donde habitan más de 30 millones de personas.
Por otro lado, el 23 de enero de 2012 inicia el Año Nuevo Chino, conocido también como Festival de Primavera. Este período está lleno de celebraciones, visitas familiares, alimentos especiales y fuegos artificiales. Es uno de los festivales más importantes de China y todo el mundo lo celebra, sobre todo durante los tres primeros días del festival.
Este año corresponde al signo del Dragón, considerado como el guardián de los tesoros, así también de la sabiduría. Los dragones se asocian con la fuerza, con la salud, con la armonía, y con la buena suerte; son colocados encima de puertas o en cima de los techos, para desterrar a los demonios y espíritus malignos.
La celebración por el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular China y México se llevará a cabo el sábado 28 de enero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, en el Centro Histórico, a las 19:00 horas, con la presencia del Ballet Folklórico de la Provincia de Shanxi.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario