Informanet

13/2/12

Jorge Celaya estrenara el Unipersonal Before 9/11 en el Circuito Teatral

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


A partir del 20 de febrero

** Integra teatro, poesía y video, en el espectáculo que se presentará todos los lunes, a las 20:00 horas, en el espacio ubicado en la Colonia Condesa


Jorge Celaya es un creador completo, hombre de teatro, no ha cedido en su continua búsqueda escénica.  Con más de 30 años de carrera, presenta ahora un trabajo unipersonal multimedia, que tiene por título BEFORE 9/11, que integra teatro, poesía y video.
Este espectáculo, el primero de este tipo en 31 años de carrera, se presentará todos los lunes, a partir del 20 de febrero, a las 20:00 horas, en el Círculo Teatral (Veracruz 107, Col. Condesa), hasta el 23 de abril.
Es una historia ubicada en el año 2000, donde "PROFETA"  --el personaje central de esta obra-- en un estado de redención y enfermo de epilepsia, “recorre el subway y las calles de Nueva York, percibiendo a través de sus sensaciones, la atmósfera, que anuncia algo muy fuerte, que viene y que determinará un antes y un después”, explica el actor. 
El director de escena nacido en Altar, Sonora, señala que: “Profeta inicia su recorrido, a ciegas por las calles de Nueva York, pues quiere conocer  la ciudad a través del olfato con el ansia y curiosidad de captarlo todo, con tal hipersensibilidad que empieza a sentirse uno con la ciudad, las imágenes son él y él las imágenes, la atmósfera, personas y aconteceres se vuelven sus cómplices”.
El personaje experimenta que “su cuerpo y espíritu se ven involucrados en el amor, la pasión, la belleza, el dolor, la angustia, la desesperanza, el abandono, el romanticismo, la cercanía a ‘la vida eterna’ y a la muerte y el glamour de la ciudad, entonces la poesía surge por sí sola, con la sorpresa que acompaña  a la impresión primera, donde está presente también su percepción de un peligro latente en la atmósfera  y es así como crea un mapa poético de Nueva York y de sí mismo”.
Jorge Celaya, en el año 2000, fue a Nueva York, becado por la Sogem, Writers Room y Fonca, con el objetivo de escribir una obra de teatro: Van Gogh en NY; hizo un extenso trabajo de investigación de campo, que integró un poemario sobre la ciudad, video y grabaciones. Concluyó el tiempo del apoyo y regresó con la obra terminada. En el Distrito Federal se editó el material de video, que dio origen a un poema documental, además de los poemas escritos, cuyo libro, A ciegas,  fue editado por Anónimodrama.


Esta es la vertiente de la que abreva BEFORE 9/11, unipersonal multimedia que une los lenguajes del teatro, el video y la poesía, es también, un homenaje a la ciudad de Nueva York, antes de la tragedia que cambió la idea que el mundo entero tenía de la nación más poderosa del mundo.
La estética de Jorge Celaya siempre ubica personajes en situaciones límite, donde hay un aprendizaje de vida, la poesía y el teatro se funden en imágenes y palabras. Su teatro impacta emociones, enfrenta al espectador, lo sacude, devolviéndole la humanidad que sólo el teatro puede dar.
Jorge Celaya ha sido Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2000-2006), es egresado de la Escuela Nacional de Teatro del INBA y es un experimentado actor, dramaturgo, director, productor de teatro, poeta, guionista de cine y maestro de actuación. Ha escrito 26 obras teatrales, entre las más conocidas: Voces, Búfalo herido, Lobo y están publicadas 8; ha dirigido 10, actuado en más de 20 y en varias telenovelas (Al norte del corazón, Nada personal, etc.), teleseries (Capadocia, dirigida por Luis Carlos Carrera) y películas (La última mirada, Salvando al soldado Pérez, entre otras). Su teatro ha sido publicado, traducido y llevado a escena, tanto en el México como en el extranjero (en Francia y Nueva York).
Ha sido premiado y reconocido tanto nacional como internacionalmente (Premio Salvador Novo, Plural, ACE de Nueva York) y ha recorrido parte de la República Mexicana dando clases de teatro y durante 5 años ha impartido sus talleres en casAzul artes escénicas de ARGOS. Es fundador de la Compañía DESCIERTO perro con la que ha producido y dirigido 5.

BEFORE 9/11

Unipersonal Multimedia de Jorge Celaya
Todos los lunes del 20 de febrero al  23 de abril, a las 20:00 horas
Veracruz 107. Condesa. Teléfono: 55531383 y 55535039

Boleto: $ 150  

Descuentos: INAPAM, maestros y estudiantes: $ 80



regresar/home

0 comentarios: