Por Adonay SOMOZA H. |
Primera Actriz, Marta Aura. |
México. D. F. 08-03-2012.-Y como expresamos allá por Zacazonapan (terruño que cobijó a mi querido compadre Antonio “Toño” Zamora, en una película por el año 75), la Primera Actriz, Marta Aura (sin H), arrasó con el cuadro en el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris. Refiriéndonos a la hermana de actor y director escénico Alejandro Aura (qepd), quien fuera Jefe de Socicultura, actualmente Instituto de Cultura del D. F. Marta nos brindó una soberbia actuación, ovacionada por un selecto público amante del espectáculo, durante el monólogo que presentó el anterior viernes 2 de marzo, conmemorando 50 escenificaciones de ¡Soy Frida, soy libre! en el citado recinto cultural. El libreto escrito por el doctor y dramaturgo Tomás Urtusuàstegui, dirigido por María Muro, confirmaron una vez más que Marta, después de cuarenta y cinco años de trayectoria teatral ha obtenido con todo derecho el calificativo de Primera Actriz. Sus padrinos en la inolvidable noche fueron: la Secretaria de de Cultura del D. F. Sra. Elena Cepeda de León; el actor Héctor Bonilla, el periodista Javier Solórzano, quienes opinaron positivamente la entrega total de Marta en este dificultoso personaje; una inesperada ovación se le tributó a la admirada intérprete Chavela Vargas, quien al ocupar su localidad fue abordada por camarógrafos y fotógrafos con objeto de obtener primicias para sus respectivos medios informativos. Chavela también amadrinó el evento y solicitó se le permitiera subir al escenario acompañada con su silla de ruedas; no faltando el grupo de admiradores quienes cumplieron sus deseos. En virtud que en algunas ocasiones no se escuchó su voz por defectos del micrófono o por las personas que abandonaron sus butacas para contestar el celular, que por respeto deben mantenerlo silencioso, y redondeando la situación, no faltó la amorosa madre que permitió que su “lindo bebé” llorara por falta de la mamila; no cabe duda que jamás faltará “un pelo en todo arroz escénico”…
La Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), presenta semanalmente un evento en honor a escritores destacados, en esta ocasión su presidenta Lorena Salazar y el Dr. y Dramaturgo, Tomás Urtusùastegui, Coordinador de Eventos Culturales, invitan al público en general a disfrutar la puesta en escena: “Crónica de unas Almas Fracturadas”, con su autor y director escénico Arturo Albo; quien acompañado por su grupo actoral expondrá la problemática de la juventud. La cita: lunes 12 de marzo, a las 18:30 horas, con acceso gratuito. Ubicación: José María Velasco, entre Plateros y Félix Parra. Col. San José Insurgentes. A espaldas de la Estación Metro Barranca del Muerto. Concluyendo la representación se iniciará entre los asistentes, interrogantes referentes a esta representación. Arturo indicó que esta obra será presentada en un solo acto describiendo la vida de tres jóvenes condiscípulos de educación media superior. Cristian muchacho humilde, proviene de una familia disfuncional y desientegrada, cuyo padre los abandonò., sisntièndose abandonado y desprotegido porque su padre para èl era un héroe adamès de adorarlo. Jovita es una madre abnegada, dedicada a la venta de gelatinas en un mercado de la ciudad para medianamente sostener el hogar y como su vástago, también proviene de una familia fracturada; Cristian es un dorgadicto de la colonia. Completan esta familia, Cèsar de la misma edad que Cristian, también adicto a las drogas, y Jeniffer, chamaca de la misma edad, de origen humilde, sin sef adicta, pero sufre por tener un padre alchòlico. Son tres almas solitarias que intentan encontrar un sitio en la vida a lo cual tiene derecho. La interrogante del autor estriba en lo siguiente: ¿Te has preguntado porquè? en El año 1999, Arturo Albo y la primera actriz Gloria Silva, decidieron montar su primera obra seleccionando para dicho evento “La casa de Bernarda Alba” de Garcìa Lorca, siendo presentada ante un auditorio escolar; a continuación y a sugerencia de distintos promotores teatrales didácticos, estrenan en 2001 “Galileo, el mensajero de las estrellas”. Transcurrìa el año 202, cuando además del teatro escolar, presentan funciones en el ISSSTE y la delegaciones del D. F. Surge la n3ecssidad de identificarse con un nombre, para lo cual eligen “Rescat-Arte”, sugerido por la señora Silva, con el que se conoce actualmente. Sus objetivos: Acercar a la juventud a la cultura teatral; sembrar la semilla del conocimiento teatral en nuestro país y que la compañía “Rescat-Arte” contemple el acercamiento a destacados dramaturgos universales presentando sus obras con calidad, nutriendo el espíritu humano para construir una mejor sociedad. Para comprobar esta sutil lección dirigida a la juventud, a si como a sus madres, padres y familiares, sugerimos, con objeto no sufrir como “Almas Fracturadas”, disfrutar esta representación…
La noche del lunes 5 de marzo, saludamos a Benjamín Bernal, periodista de Cultura y Espectáculos, asimismo Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales desde el año 2000, quien acompañado por su mesa directiva, Mario de la Reguera, Marco Antonio Acosta, Humberto Morales, René Cervantes, Cynthia Sànchez y Ana Araceli Alvarado, celebraron la XXIX entrega de Premios a lo Mejor del Teatro año 2011; evento realizado en el Teatro Fernando Soler del Centro Cultural Manolo Fábregas. Desfilaron ante el escenario para ser galardonados,Alfredo Palacios, por 29 años de sus exitosas emisiones radiofónicas “Salud y Belleza”; el Maestro de actuación Gonzalo Correa, por escenificar, durante 50 años, “El Tenorio”; Maricela Lara (ovacionada de pié), recibió el “Gran Premio de Honor”, por una vida de entrega total al teatro; el periodista Mauricio Clark, por su apoyo al teatro nacional; Miguel Sabido: premio “Salvador Novo”; Medardo Treviño: Premio Sergio Magaña, iniciación dramática; Víctor Trujillo Rojo: Premio Ignacio Lòpez Tarso; Jacqueline Andere: Premio Silvia Pinal; Carlos Ignacio: Premio Mauricio Herrera y Alfonso Dosal: Premio Hèctor Bonilla, por citar algunos distinguidos por la ACPT. Concluyendo los reconocimientos se ofreció un coctel a los actores, invitados y público en general, en donde saludamos a Don Ignacio López Tarso y Juan Ignacio Aranda (su vástago), Patricio “Pato” Castillo; Manuel Sànchez navarro (primogénito del recordado Manolo Fàbregas); a la siempre guapetona y risueña Lolita Cortès, en compañía de su madre Lola Jiménez y sus dos descendientes, asì como muchos más que elogiaron esta fiesta de premiación a lo Mejor del Teatro, por la ACPT, fundada en febrero de 1982, conmemorando este año 2012, 30 años de vida…
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario