- Testigo de honor, la Primera Dama, Margarita Zavala, dijo que “las condiciones de accesibilidad son un derecho, no concesión graciosa ni de la autoridad ni de la iniciativa privada”.
- “Continuarán los trabajos para que sea un espacio hospitalario, cálido y amigable en beneficio de los 26 millones de pasajeros que transitan anualmente por sus dos terminales”: el Director General del Aeropuerto, Héctor Velázquez.
La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) obtuvo este martes la Certificación de Accesibilidad que le confirió la Asociación Civil “Libre Acceso”, tras evaluar su obra arquitectónica con base en dos aspectos: 1) Acceso y Uso a la Función Sustantiva. 2) Acceso y Uso de Servicios.
La Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, fungió como testigo de honor de la ceremonia, donde destacó el esfuerzo realizado por el AICM para responder a su compromiso de ser un espacio cada vez más accesible e incluyente para todos sus usuarios y visitantes.
La Primera Dama subrayó que la inclusión social no acaba con la accesibilidad, ya que ésta es tan sólo una premisa para aspirar a ella. Puntualizó que “las condiciones de accesibilidad son un derecho, no concesión graciosa ni de la autoridad ni de la iniciativa privada” y agregó que al incluir a los demás en todas las actividades, nos hace más humanos, más solidarios.
El Presidente de “Libre Acceso”, Federico Fleishmann, señaló que una vez otorgada la certificación a la T-2 será importante pugnar porque las líneas aéreas y demás prestadores de servicios se sumen a los esfuerzos por avanzar en la accesibilidad y dejen de actuar de manera discrecional porque ello sólo favorece la discriminación.
Fleishmann, Premio Nacional de Derechos Humanos 2011, pidió crear una regulación oficial para que, por Ley, se cumpla con la exigencia de acceso pleno para todos.
El Director General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Héctor Velázquez Corona, afirmó que éste es el aeropuerto más grande de América Latina y da servicio a más de 26 millones de pasajeros anualmente. El AICM seguirá trabajando para hacer de sus dos terminales un espacio hospitalario, cálido y amigable, dijo.
Los trabajos realizados a lo largo de dos años en la T-2 en beneficio de las personas con capacidades diferentes, consistieron en:
- Rampas adicionales por cambio de nivel para pasajeros y personal (empleados) del AICM.
- Colocación de guía táctil con señalamiento informativo en el ambulatorio de la planta alta del edifico terminal.
- Acondicionamiento de los módulos de información para una mejor atención.
- Se instalaron protecciones en el piso para delimitar zonas de áreas verdes en el interior del edificio.
- Instalación de pasamanos en escaleras de acceso y descenso del edificio terminal así como del estacionamiento, con protecciones adicionales en los barandales de los espacios que conforman el ‘tragaluz’ para recibir luz natural en el citado estacionamiento.
- Colocación de accesorios sanitarios en los espacios destinados para estas personas.
Con base en lo anterior, la T-2 cuenta ahora con la siguiente infraestructura de apoyo:
· 14 elevadores
· 4 escaleras eléctricas en el ambulatorio.
· 4 aceras móviles en sala de pre-espera en la planta alta.
· Rampas de abordaje y de llegada para los pasajeros.
En una siguiente etapa, el AICM buscará sumar a las líneas aéreas y al resto de los prestadores de servicios, como taxis, a instrumentar adecuaciones para que las personas con discapacidad se desplacen más fácilmente; por ejemplo, contar con personal que brinde información a pasajeros mediante lenguaje de señas.
En la ceremonia, celebrada en el Salón de Usos Múltiples de la T-2 estuvo presente –además del Presidente de “Libre Acceso A.C.”, Federico Fleischmann Loredo y del Director General del AICM, Héctor Velázquez Corona– el Director General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Francisco Cisneros Rivero.
En representación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) participó Hilda Téllez y por parte de la Comisión Nacional para los Derechos Humanos (CNDH), Hugo Velázquez.
El edificio terminal 1 (T-1) del AICM logró la Certificación de Accesibilidad el 29 de noviembre del año 2000.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario