ANDREA
CHRISTIANSEN
Desde hace más de
30 años Andrea Christiansen se ha especializado en el género cómico,
desarrollando un estilo de humor sutil y refinado que combina la comicidad con
la poesía, ya que su punto de partida es considerar al clown como un hacedor de
poesía.
Con su personaje “Pimpolina”
ha recorrido los escenarios de toda la República Mexicana, y ha realizado giras
internacionales por Centroamérica, Sudamérica y Estados Unidos. Ha trabajado
con el Circo Atayde Hermanos en la Arena México y en la carpa de Astros. En su
experiencia escénica convergen el teatro y el circo como eje fundamental de su trabajo como payasa. Ha representado a
México en festivales internacionales como el Festival del Circo del Mañana en
el Circo de Invierno de París, Memphis in May en E.U. , el Children´s Festival
of Philadelphia, el Off Festival de Nueva York,
el Festival Latinoamericano de Teatro en Argentina y el Sor Juana
Festival 2000 en Chicago.
En 1997 recibió el
Premio Nacional de Pantomima, otorgado por la OMIM, INBA, ITI UNESCO y UNAM,
con su espectáculo SUEÑOS DE PIMPOLINA.
En 2009 publicó el
libro “La poética del payaso. Su universo interior”. Actualmente imparte el
curso del clown dentro del Programa de Formación en Artes del Circo y de la
Calle, del CENART. Fue beneficiaria de la beca de Creadores Escénicos 2008-2011
del FONCA, en la categoría de artistas con trayectoria destacada.
Ha participado en el
Festival Cervantino, en el Festival Cultural de San Luis Potosí, el Festival de
la Ciudad de México, el Festival Cultural de Durango, el Festival de teatro de
Campeche, el Festival Cultural de Sinaloa, el Festival de Puebla, el Festival
Cervantes por todas partes, el Festival de Otoño “Quimeras” y el Festival
Cultural de Zacatecas entre otros. Ha presentado sus espectáculos en los
teatros de mayor prestigio en el Distrito Federal, tales como el Teatro de la
Ciudad, Sala Netzahualcóyotl, Sala Miguel Covarrubias, Teatro Juan Ruíz de
Alarcón, Teatro Reforma, Poliforum Siqueiros, Foro Shakespeare, Casa del Lago,
Museo del Chopo y Teatro Santa Catarina. También ha recorrido toda la República
Mexicana presentándose en los teatros más destacados de provincia como el
Teatro Juárez de Guanajuato, el Teatro de la Ciudad de Saltillo, Teatro
Degollado de Guadalajara, Teatro de la Ciudad de Monterrey, Teatro de la Ciudad
de Zacatecas, etc. Ha contado con el auspicio de diversas instituciones
mexicanas, tales como Bellas Artes, UNAM, Instituto Politécnico Nacional,
FONAPAS, ISSSTE, IMSS, Instituto de Cultura de Morelos, Instituto Mexiquense de
Cultura, CONACULTA, SEP, SOCICULTUR, Regencia del D.D.F., Centro Nacional de
las Artes, Subdirección de Cultura de la Ciudad de México, Centro Cultural
Tijuana, Festival Cervantino, PEMEX, TELMEX, Secretaría de Hacienda, Secretaría
de Comunicación y Transporte.
En 1984, como
integrante del Grupo Nacimiento, recibió el Premio a la mejor obra infantil de
ese año, otorgado por la Unión de
Críticos y Cronistas de México, con el espectáculo "Diario de un viaje en
sombrero".
GERVAIS
GAUDREAULT
Desde 1973,
colaboró con diversas compañías de Montreal y por invitación de Gilles Maheu se
unió a los Enfants du Paradis -compañía que se convirtió más tarde en Carbone
14- con la cual profundizó sus investigaciones sobre la voz y el espacio.
En 1975, Gervais
Gaudreault fundó el Carrousel junto a Suzanne. Dirigió Una luna entre dos casas
(1981) -primer espectáculo del Carrousel en lograr una difusión internacional-
y puso en escena una adaptación de la novela de Howard Buten “Cuando tenía
cinco años, me maté” con el título de Gil (1987), obra que fue proclamada
mejor producción para público joven por la Asociación Quebequense de Críticos
de Teatro (AQCT). Realizó también la puesta en escena de Cómo vivir entre los
hombres cuando se es un gigante (1989) y de Cuento del día y de la noche (1991),
ambos en el Carrousel, así como la de Baby Blues (1991), de Carole Fréchette,
en el Théâtre d'Aujourd'hui, colaborando además en la creación del guión de Une
histoire inventée, del cineasta quebequense Marc-André Forcier (1990).
Más tarde, Gervais
Gaudreault dirigió Cuentos de niños reales (1993) -premio a la mejor producción
para público joven de la AQCT- y Salvador (1994), ambos de Suzanne Lebeau.
Estos dos espectáculos alcanzaron una muy vasta y exitosa difusión
internacional incitando a programadores quebequenses y extranjeros a coproducir
las creaciones posteriores del Carrousel, todas puestas en escena por Gervais
Gaudreault: Pequeño navío, de Normand Chaurette (1996); La autopista, de
Dominick Parenteau-Lebeuf (1999); El país de las rodillas, de Geneviève Billette (2005); El Ogrito,
Petit Pierre, Zapatos de arena y El ruido de los huesos que crujen, de
Suzanne Lebeau (1997, 2002, 2006 y 2009, respectivamente) y Noche de tormenta, una
adaptación de un libro ilustrado de Michèle Lemieux (2010). Gaudreault crea
después Cuentos al revés (1997), un montaje de cuentos para adultos de su
cómplice Suzanne Lebeau; El Cid de Corneille, en el Théâtre du Trident, en
Quebec (2004); colabora con la compañía mexicana Marionetas de la Esquina para
la creación en francés de Una luna entre dos casas (2006) y lleva a la escena Je
suis d’un would be pays, de François Godin, en el Théâtre d’Aujourd’hui (2007).
Realiza también la puesta en escena de Dissident, il va sans dire, de Michel
Vinaver, para los Tréteaux de Haute-Alsace de Mulhouse (2008), así como Nous
étions une fois… para la compañía Douze à table, presentada en Eva B, en el
marco del OFFTA (2008). Desde sus comienzos en el Carrouel, Gervais Gaudreault
ha dirigido más de doce producciones en idiomas extranjeros (inglés, español,
italiano y mandarín).
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