Resultados del IBM CEO Study, basado en
entrevistas a 1,790 ejecutivos en el mundo, revela que la
apertura es clave en las organizaciones
ARMONK, N.Y., 25 de mayo, 2012. Un
nuevo estudio de IBM, que abarcó a más de 1,700 altos ejecutivos en 64 países
y 18 sectores de industria en todo el mundo revela que los
CEOs están cambiando la naturaleza del trabajo: suman una potente dosis de
apertura, transparencia y habilitación de los empleados al modelo gerencial que durante
más de un siglo caracterizó a la corporación moderna.
Las ventajas de esta vertiginosa tendencia son
obvias. Según el estudio deIBM, las compañías que tienen un
mejor desempeño que sus pares tienen un 30% más de probabilidades de identificar la
apertura como influencia clave en su organización, a menudo
caracterizada por un mayor uso de los medios sociales como determinante de la
colaboración e innovación. Las empresas de mayor desempeño están adoptando nuevos modelos
de trabajo que aprovechan la inteligencia colectiva de
una organización y sus redes para generar nuevas ideas y soluciones
que apunten a una mayor rentabilidad y crecimiento.
Para forjar relaciones más
estrechas con los clientes, asociados y una nueva generación de empleados en el futuro,
los CEOs cambiarán el enfoque: en lugar de utilizar el e-mail y el
teléfono como sus principales canales de comunicación, emplearán las
redes sociales como nueva vía para la participación directa. Hoy, sólo
16%de los CEOs utiliza plataformas sociales de negocios para conectarse
con los clientes, pero se estima que ese porcentaje aumentará a
57% en un plazo de tres a cinco años. Aunque actualmente los medios sociales
son los menos utilizados de todos los métodos de interacción con
clientes, esa plataforma se posiciona para convertirse en el segundo
método de participación organizacional más importante en los próximos
cinco años, pisándole los talones a la interacción cara a cara, que sigue ocupando el
primer puesto.
Tras décadas de gerenciamiento
vertical impuesto desde la cúpula del negocio, el cambio trae implicancias
significativas, que impactan no sólo a los CEOs, sino también a
sus organizaciones, gerentes y empleados, e incluso a las universidades y escuelas de negocio,
así como los proveedores
de tecnología de la información. Más de la
mitad de los CEOs (53%) planean utilizar la tecnología para
facilitar mayor trabajo en alianzas y colaboración fuera de sus organizaciones,
mientras que 52% están empezando promover una mayor colaboración interna.
“Una de las conclusiones más
notables es cuán en sintonía están los CEOs con las implicancias y el impacto de
los medios sociales”, señaló Bridget van Kralingen, vicepresidente senior
de IBM Global Business Services. “En lugar de repetir el
conocido lamento sobre la despersonalización de las relaciones humanas, esta visión
se inclina fuertemente a favor de la profundización de esas relaciones, y
la utilización de las redes sociales dinámicas para aprovechar la
inteligencia colectiva y dar paso a nuevos
modelos de colaboración”.
Una mayor apertura no
viene sola. Aumenta la vulnerabilidad. Internet –especialmente a través de las redes sociales
– puede oficiar de escenario mundial para la interacción de los empleados, en
sus aspectos más positivos y negativos. Para que las
organizaciones funcionen con eficacia en este entorno, los empleados deben
internalizar y personalizar los valores y la misión de la organización.
Así, las organizaciones deben equipar a los empleados con un conjunto de principios
rectores que puedan servir de base para la toma de decisiones
a diario. La defensa de la innovación colaborativa no es algo
que los CEOs estén delegando a sus líderes de recursos humanos. Según los
hallazgos del estudio, los ejecutivos de negocio están interesados en liderar con el
ejemplo.
Cifras reveladoras
Los CEOs consideran las habilidades
interpersonales de colaboración (75%), comunicación (67%), creatividad
(61%) y flexibilidad (61%) como factores clave del éxito de los
empleados para funcionar en un entorno más interconectado y complejo.
Para construir su próxima
generación laboral, las organizaciones deben seleccionar y contratar
activamente a empleados que se destaquen por trabajar en entornos abiertos y basados en la
dinámica de equipos. Al mismo tiempo, los líderes deben construir y dar soporte
a prácticas para ayudar a los empleados a progresar, por ejemplo, impulsando
el desarrollo de equipos no convencionales, promoviendo técnicas de
aprendizaje y habilitando el uso de redes de empleados de alto valor.
La tendencia hacia una
mayor colaboración se extiende más allá de la corporación hasta abarcar las
relaciones con asociados externos. Las alianzas ahora llegan a niveles récord. En
2008, apenas más de la mitad de los CEOs entrevistados por IBM planeaban tener una
amplia red de asociados. Ahora, más de dos terceras partes tienen intención
de hacerlo.
“Innovar junto con los
asociados es una situación donde todos ganan”, explicó Peter Voser, Chief Executive
Officer de Royal DutchShell plc. “En Shell, no sólo trabajamos
con la energía, también debemos enfocarnos en desafíos como el agua y los
alimentos, ya que todo está relacionado. Por ese motivo, impulsar la innovación juntos, también
entre las industrias, es sumamente importante”.
Otras conclusiones
El estudio de IBM reveló que la mayoría
(71%) de los CEOs a nivel mundial considera la tecnología como
el factor número uno que impactará en el futuro de una organización
en los próximos tres años, y considera a la tecnología como un agente
de cambio más influyente que los vertiginosos cambios en las condiciones económicas y de mercado.
En todos los aspectos de
su organización –desde las finanzas hasta los competidores y las operaciones
– los CEOs están más focalizados en profundizar su conocimiento acerca de los clientes.
Siete de cada diez CEOs están realizando importantes
inversiones en la capacidad de sus organizaciones de obtener conocimientos
reveladores acerca de sus clientes a través de los datos disponibles.
Ante la explosión de datos que enfrenta
la mayoría de las organizaciones, los CEOs reconocen la
necesidad de herramientas de analítica de negocio para hacer minería de los
datos que se intercambian en internet, en teléfonos móviles y en sitios de
medios sociales. El enfoque tradicional para comprender mejor a
los clientes ha sido consolidar y analizar transacciones y actividades a
lo largo de toda la organización. Sin embargo, para que los
datos mantengan su relevancia, los CEOs deben encontrar la forma de
construir una visión más holística del cliente en función de cómo interactúa con
el mundo, no sólo con la organización. La capacidad de extraer valor
de los datos está íntimamente ligada a la
performance. Las organizaciones con un
desempeño superior tienen el doble de posibilidades de acceder
y extraer conocimiento de los datos que las organizaciones de menor desempeño. Además, las
primeras tienen 84%más éxito en traducir esos conocimientos en acción real.
Acerca del IBM Global CEO Study 2012
Esta es la quinta edición de la Global CEO Study
serie de IBM, que se realiza cada dos años. Para comprender mejor los
desafíos y objetivos de los CEOs de hoy, los consultores de IBM se
reunieron en entrevistas personales con la mayor muestra conocida de
estos ejecutivos. Entre septiembre de 2011 y enero de 2012, 1709CEOs,
gerentes generales y dirigentes del sector público fueron entrevistados
en todo el mundo para comprender mejor sus planes y desafíos futuros en
una economía cada vez más interconectada.
Para acceder a todas las conclusiones y los casos
de estudio, visite:
Escuche los comentarios del CEO de Shell, Peter
Voser, sobre las alianzas
para impulsar la innovación, visite: http://bit.ly/ShellCEO
Para acceder a las conclusiones completas del
estudio y a una biblioteca digital de liderazgo de ideas de IBM, descargue la
IBM IBVapp en su Apple tablet o teléfono Droid smartphone.
Más sobre IBM en www.ibm.com.mx
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