- El
informe Reinventing the Airport Ecosystem revela que los aeropuertos podrían
adoptar nuevos modelos operativos para satisfacer las demandas de los
consumidores e impulsar los ingresos no procedentes de la aviación.
- Este
nuevo estudio sucede al informe Navigating the Airport of Tomorrow publicado en
2011 y explica las preferencias de los viajeros sobre la evolución de su
experiencia en el aeropuerto y cómo el concepto de ecosistema aeroportuario se
reinventará por medio de la colaboración.
México, D.F. a 29 de mayo de 2012: Amadeus, compañía de referencia en la
provisión de soluciones tecnológicas y el procesamiento de transacciones para
el sector mundial de los viajes y el turismo, da a conocer hoy el estudio Reinventing the Airport Ecosystem (La reinvención del concepto
de aeropuerto) que identifica las frustraciones de los consumidores en relación
con su actual experiencia aeroportuaria y describe cómo los aeropuertos se
reinventarán de cara a 2025, con nuevos modelos operativos que impulsarán los
ingresos, más allá de los tradicionales ingresos por aviación.
Entre los modelos de
aeropuerto que se vislumbran destacan:
- El aeropuerto como ciudad en miniatura (mini-city): Una entidad autosuficiente que ofrece exclusivos
espacios comerciales, de entretenimiento, de restauración, entornos de trabajo
y alojamientos hoteleros. Podría incluso cultivar sus propios
alimentos y generar internamente la energía necesaria.
- El aeropuerto como extensión de la ciudad (city extension): Estrechamente
integrado en la ciudad en la que se ubica, el aeropuerto reflejará lo mejor de
la cultura, la historia y la gastronomía autóctonas.
- El aeropuerto como centro comercial (shopping mall):
Las infraestructuras de compra, ocio y entretenimiento son de
calidad igual o superior a las de las ciudades de destino y estarán disponibles
también para los clientes que no vayan a volar; un 15% de los viajeros
encuestados cree que este modelo será predominante en 2025.
- El aeropuerto como zona de tránsito (walkway concept): En este supuesto, el pasajero podrá realizar de forma
remota —desde casa o en una terminal virtual separada— muchos de los procesos
que actualmente tienen lugar en el aeropuerto.
- El aeropuerto como estación de autobuses (bus station concept): En el tramo de bajo coste del espectro figura el modelo de
«estación de autobuses», un entorno práctico en el que la velocidad y la
eficiencia serán clave.
El informe ofrece una completa perspectiva genérica de
los últimos avances en el panorama actual aeroportuario e incluye once casos
prácticos, entre los que destacan el del Aeropuerto Internacional de Incheon,
el Aeropuerto Internacional Changi en Singapur, el aeropuerto londinense de
Gatwick, el Aeropuerto Tegel de Berlín y el JFK en Nueva York.
Asimismo, el informe se centra en el sector del
viaje dentro de 20 años para ofrecer una imagen realista sobre cómo las
tecnologías emergentes y las tendencias sociales darán lugar a nuevos modelos
operativos que reinventarán la experiencia del viajero.
Julia Sattel, Senior
VP de Airline IT en Amadeus,
señaló: «Existe una serie de grandes tendencias —como
las crecientes demandas de los viajeros, las nuevas tecnologías y la imperante búsqueda
del sector de generar nuevos flujos de ingresos— que están impulsando la
necesidad de un replanteamiento del concepto de ecosistema aeroportuario. Imaginen un aeropuerto en el que
la experiencia comercial sea tan impactante que los consumidores acudan al
aeropuerto a comprar aunque no tengan que coger un avión; o un modelo comercial
que incorpore aplicaciones de compra durante el vuelo y que permita recoger los
productos tras el aterrizaje. Esta perspectiva resulta emocionante. Sin
embargo, los aeropuertos, las aerolíneas y el sector en su globalidad necesitan
tomar decisiones conjuntas para aprovechar este potencial».
Rohit Talwar, CEO de Fast Future Research y coautor del informe, afirmó: «Según el informe, en los próximos 20 años asistiremos a
un cambio drástico en el sector aeroportuario a medida que los agentes en él
partícipes aceleran la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos, como la
distribución comercial, la restauración, el ocio y el sector inmobiliario. Es
obvio que, independientemente del modelo que adopten los aeropuertos, las
nuevas tecnologías derivarán en un entorno aeroportuario más inteligente,
intensivo en datos, rico en conocimientos, adaptativo y con mayor capacidad de
respuesta, que reportará grandes beneficios a los viajeros».
John Jarrell, Vice President y Head
de Airport IT en Amadeus, comentó: «Este estudio destaca la
velocidad a la que evoluciona este importante eslabón de la cadena de valor del
sector de los viajes. En Amadeus, nos apasiona apoyar el desarrollo de los aeropuertos
y estamos totalmente comprometidos con la superación de la tradicional brecha
tecnológica existente entre la industria aeroportuaria y las aerolíneas. De
hecho, una estrecha colaboración es la única vía para materializar este nuevo
concepto aeroportuario. Espero que este informe contribuya a fomentar el
debate en el sector y, al mismo tiempo, ofrezca una visión sobre cómo mejorará
la experiencia del viajero a partir de 2025».
Perspectivas de los viajeros sobre el futuro
El
informe identifica el concepto de «aeropuerto sin estrés» como la principal
prioridad para los viajeros: un 72% de los encuestados afirmó que la actual
experiencia de viaje, desde la facturación al embarque, resulta poco eficiente.
Por otra parte, un 69% de los viajeros señaló la necesidad de mejorar los
procesos de seguridad. Además, los pasajeros esperan que los
aeropuertos tengan una identidad propia que refleje la cultura local e integre
el aeropuerto de destino y el vuelo en la experiencia global de viaje (81%).
Los
viajeros creen que la tecnología será cada vez más importante en la experiencia
aeroportuaria. Muchos de ellos desean poder controlar toda la experiencia
aeroportuaria a través de sus teléfonos móviles
para navegar a través de los puntos clave de contacto
(63%), utilizar las tarjetas de viajero frecuente
como tarjetas de embarque (59%), utilizar etiquetas de equipaje electrónicas (57%) y que los
aeropuertos automaticen todos sus procesos, como al depositar el equipaje (48%).
Además, las redes sociales se consideran una herramienta vital para el
intercambio de ideas, información e impresiones en tiempo real con los viajeros
durante su estancia en el aeropuerto. Los consumidores quieren que sus ideas de
mejora sean atendidas (69%), quieren recibir información importante (66%), compartir
impresiones en tiempo real (53%) y ser recompensados como viajeros/consumidores
frecuentes (51%).
Diseñado para fomentar el
debate y aportar perspectivas sobre el futuro del sector aeroportuario, el
informe Reinventing the Airport Ecosystem ha sido redactado a partir de los resultados del
estudio de campo y de más de 70 entrevistas cualitativas con expertos del
sector de los aeropuertos, las aerolíneas y otros proveedores relacionados,
como proveedores tecnológicos y diseñadores de aeropuertos. Estas entrevistas
se complementaron posteriormente mediante una encuesta internacional realizada
a 838 personas en una amplia variedad de mercados en todo el mundo, como
Europa, Norteamérica y Asia.
Para
descargar una copia del informe Reinventing
the Airport Ecosystem, por favor visite la página: www.amadeus.com/airportecosystem
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