By Charly de Balzac.
54 ENTREGA DEL ARIEL de la Academia Mexicana de Artes y
Ciencias
Cinematográfica .
|
Un “eterno trashumante de la noche “, lo fue sin duda, el extinto fotógrafo
mexicano Héctor García, quien camino leguas enteras, para capturar las imágenes
a través de su lente maravillosa, destacando las de la vida nocturna de la
capital, de quien por cierto, el extinto escritor y periodista Carlos Monsivais,
lo calificó como: “El fotógrafo de la ciudad “. Se nos adelanto y por ende,
recibió merecido homenaje de cuerpo presente, en el Palacio de Bellas Artes por
las autoridades de Conaculta que encabeza Consuelo Zaízar junto con familiares
y amigos. Su aporte, no solo fueron miles de imágenes fotográficas, que quedan
para la posteridad, sino el hecho de llevar a cabo mas de 65 exposiciones
en México y en varias partes del mundo. Lo cual, le dio el prestigio en varios países
y el reconocimiento a su obra extensa y vital. Sin dejar de lado, las imágenes
sobre la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, así como diversas escenas de
la vida cultural de México. Sin embargo, los personajes marginales de la urbe, también
lo comprometieron y definieron en gran medida su estilo propio, y parafraseando
al autor de la Comedia Humana, Honorato de Balzac “ La realidad esta en las
propias calles “ se dedicó por igual a captar diversas escenas del México del
siglo XX Mas que ser reconocido, como fotógrafo de “ leyenda “, se consideró
simplemente un “ pata de perro “ que les gustaba ir de un lado a otro,
recorriendo los caminos de la observación fotográfica. Entre sus iniciadores están:
El maestro Álvarez Bravo, y el Cine- fotógrafo Gabriel Figueroa, hasta
colaborar en diversas publicaciones nacionales y foráneas. Parte fundamental de
la documentación visual del movimiento del 68, aun queda mucho por hacer por su
gran legado fotográfico a decir de su heredero del mismo nombre. Por lo pronto,
ya se cocina la publicación y digitalización de su obra, así como diversas
exposiciones a través del Museo y Fundación que lleva su nombre. El cual
tuve el gusto de conocer en alguna ocasión, acompañado de uno de sus
mejores amigos, que también ya se nos adelanto, el desaparecido investigador de
la Academia de Derechos Humanos Claudio Amador Acuña. Seguramente ya estarán
charlando en algún rincón del cielo sobre sus andanzas personales y
compartiendo una copa de vino tinto como antaño. 54 ENTREGA DEL ARIEL.- en una
tarde fría y lluviosa, se llevo a cabo la entrega de la conocida estatuilla a
lo mejor de la industria fílmica nacional en el Palacio de Mármol, convocada
por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfica AC, que postergo
dicho evento por cuestiones financieras, pero que al final se logro con el
apoyo de las autoridades culturales de nuestro país. Horas antes,
la consabida “alfombra roja “que a pesar del glamour de sus estrellas, ha ido a
la baja, pues los enormes reflectores de antaño no lucieron como antaño. Aunque
claro, no por ello los informadores, no se hicieron presentes, a la par, fuimos
contagiados no de alguna mala “ influencia “ sino del jubilo de cientos de
curiosos, que desde el medio día asistieron a la marcha gay de la población
LGT. Así las cosas, la primera en arribar fue la actriz Magda Vizcaíno, protagonista de la cinta MARTA que nos comento su
emoción para ser nominada junto su director Mauricio Islas, pero vaya sorpresa,
gano el Ariel a la mejor actriz. La vimos en la premier de la Cineteca
Nacional y vaya que se lo merece sobretodo por su labor histriónica. En el
rubro, al mejor actor, se lo llevo el esperado Tenoch Huerta por su rol en la
cinta Días de Gracia, la cual, por cierto no me gusto en su pasada premier en
el Teatro de la Ciudad. Sin embargo, acaparo mas premios como: Mejor co-actuación femenina con Elieen
Yañez, mejor fotografía, mejor edición, mejor sonido, música original,
Diseño de arte y Mejor opera prima del debutante cine-realizador Everardo Gout.
El mejor guión, mejor película, y mejor dirección, mejor maquillaje: Pastorela
de Emilio Portes con los cuales si coincido plenamente. Mejor co-actuación
masculina Carlos Cobos, lamentablemente continúa en el hospital. Mejor
documental El lugar más pequeño, mejor cinta Iberoamericana Pa negra España y
mejor corto animado Prita Noire. En el rubro del Ariel de Oro al CINE realizador
Alfredo Joskowiz, quien también se llevo la mejor rubrica de la noche. La mejor
entrevista, sin duda la de la actriz Nailea Norvind y su guapa hija Tassa, las
cuales además de lucir hermosas, para tan significativa noche, como dos
hermanas, se mostraron atentas y corteses con los medios de comunicación. La
primera, actúa en la cinta La Otra familia y anunció pronto su participación,
en una serie para le televisión. No sin antes convocar a la unidad del gremio,
para salir adelante. Lo interesante, el llamado del Presidente de la Academia Carlos Carrera a los diversos candidatos para que dialoguen en torno a
la agenda cultural de nuestro país, sobretodo en relación al quehacer
cinematográfico que al parecer ha sido ignorado. El pelo en la sopa, el evento lucio varios huecos en la sala del
Palacio de Mármol. Al final, el esperado brindis de esta maratónica jornada cinematográfica.
Pero lo mejor, es que ahora sí no les dieron el acceso a los “ ches ““
gorrones “ o “ gnomos nocturnos “ como “Maussan” que solo van a hacerse tontos
o a exigir vino tinto de añejamiento como cualquier periodista exquisito.
FESTIVAL DE CABARET 10 EDICION.- en el foro A POCO NO se dio el cerrojazo
a dicha temporada promovida por la Secretaria de la Cultura del DF. con
más de 70 funciones, 30 sedes y 30 compañías nacionales e importadas, convocados
por las admiradas REINAS CHULAS. El sentir en su mayoría, el llamado a razonar
el voto a la manera del género del Estand UP es decir al viejo estilo cabaretero,
en diversas sedes como el Bar el Vicio, EL Blanquito entre otros. Entre las
participantes: La Megabizcocho, Vannesa Bauche, Liliana Felipe, Alejandra Ley,
Astridd Hadad, La del Cabaret, entre otros. Entre los espectáculos más coloridos,
destacaron : AMARAMORIR con las Musas de Botero y los Muy Muy, con las
actuaciones estelares de : Paola Huitron, Azalia Ortiz, Erika de los Monteros,
Alonso Gálvez, Omar García y Norma Muñoz. Por cierto, la primera egresada de la
Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM sin caer en el cliché de la borrachita,
nos ofreció una parodia al estilo de la cinta Nosotros los Pobres
del inmortal Peter Infante. Lo que mantuvo casi en risa catatónica al
respetable. El otro, el risa-concierto de las cuatro Reinas Chulas, que
ofrecieron de a “grapa “a la comunidad del Cultural Venustiano Carranza
que lucio al tope, y en donde, las artistas, se prodigaron hasta volver a salir
dos veces al escenario. Con su estilo de música narco-tec y picaresca, doble
sentido aderezado de sus acostumbras “morcillas “sobre el puntero y engomado
candidato tricolor, EPN alborotaron, la “ gallera “, el público salió
satisfecho de su actuación. Al final, compartieron la firma con sus seguidores
, solo faltaron el otro “ Pata de Perro “ de la VC “ Heriberto “ y su fiel consorte,
la singular y atractiva mujer “Matea de Dorantitos “ que brillaron por su
ausencia, será que ya se sienten artistas? ARROZ ¡.* Che- poeta trashumante de
la noche, del mezcal y del hip-hop ¡
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario