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19/7/12

Conveniencia del Marco de Interconexión

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), brazo de telecomunicaciones de la ONU, ha reconocido que la interconexión constituye el elemento más importante para el desarrollo de un mercado competitivo. Su importancia deriva de la necesidad de hacer eficiente la operación del mercado mediante la interoperabilidad entre todas las redes de forma equivalente y funcional, permitiendo la provisión de servicios de calidad.
Esto contribuye a ilustrar la importancia del Convenio Marco de Interconexión (CMI) generado por la Cofetel, que está hoy en proceso de consulta pública en la Cofemer; y que se ha identificado también como uno de los pilares del Acuerdo de Convergencia aprobado por la SCT en 2006.

La situación actual de la interconexión
La Ley Federal de Telecomunicaciones establece la libertad contractual de los operadores respecto a la interconexión de sus redes.
Así, en ningún momento se está poniendo en tela de juicio la conveniencia de que inicialmente el poder de negociación siga radicando en los operadores. Sin embargo, dado el poder de mercado que tiene Telmex, esta libre negociación queda completamente en duda, porque de manera similar a la operación del mercado en su conjunto, ese poder de negociación resulta asimétrico entre los operadores, más bien cargado de beneficios en la práctica hacia el operador dominante.
La interconexión existe, es un hecho, pero de ahí a afirmar que se realiza en un entorno de sana competencia donde los operadores sin restricciones (todos menos Telmex) tienen algún tipo de poder de negociación frente al operador que mantiene 80% del mercado, es otra historia. En consecuencia ¿por qué si los operadores están satisfechos con la situación hay tantos procesos de inconformidad ante la COFETEL? Porque siendo realistas, la libertad que tiene la competencia de negociar con este gigante es una ficción legal.
Ahora bien, si el operador en realidad no tuviera el poder de mercado que buscan regular las autoridades, entonces cómo es que propone otras 2 medidas a su conveniencia para sustituir el Convenio Marco de Interconexión. Con ello demuestra una vez más que intenta dar la vuelta a los reiterados intentos de mejora regulatoria en el sector, porque una regulación asimétrica que le imponga condiciones para la entrada al mercado de TV restringida tiene como objetivo aumentar la competencia en beneficio del consumidor.
Esta situación no beneficia a un operador que, de acuerdo a la OCDE, extrae sólo por las deficiencias en el mercado de telecomunicaciones fijas más de 13.5 miles de millones de dólares al año en bienestar del consumidor. Pero ese es precisamente el objetivo de una regulación asimétrica, el imponer condiciones específicas al operador que ostente poder de mercado en pro de la sana competencia; y en este sentido, el CMI aporta un primer beneficio al mercado.
En realidad, hasta podría pensarse que le está saliendo barato dados los beneficios que ha extraído reiteradamente al mercado, y no debemos permitir que su única obligación para obtener TV sea la mera adición al Convenio, son necesarias también obligaciones específicas que limiten definitivamente su poder de mercado.

Algunos objetivos del CMI
Analicemos los posibles beneficios del CMI para el resto.  En primer lugar busca la interconexión eficiente de las redes públicas de telecomunicaciones, y en este sentido el término de eficiencia aplica precisamente a aquellas situaciones en las que los operadores existentes, al no contar con un poder real de negociación frente a Telmex, optan por recurrir a la COFETEL para que resuelva estos desacuerdos, situación que deriva en elevados costos administrativos para todos, operadores y autoridad por igual. Así, el CMI busca modernizar los requerimientos y procedimientos actuales de la interconexión en el país para promover la competencia a través de costos decrecientes que impacten a la baja las tarifas finales a los usuarios.
Como resultado de su instrumentación, los operadores contarán con mayores facilidades para mezclar los tipos de tráfico, compartir enlaces y reducir costos operativos de la interconexión; lo que derivará en un ambiente más competitivo, así como negociaciones en mayores condiciones de igualdad. Todo ello se debe traducir en menores costos para los operadores, situación que les permitirá reducir los precios de sus servicios en beneficio del consumidor. De esta forma, este Convenio aglomera una suma de esfuerzos colectivos que se han venido manifestando en años recientes para fomentar un desarrollo más sano y verdaderamente competitivo de la industria.
En un mercado altamente concentrado, con reiterados intentos de captura regulatoria y donde los intereses del más fuerte han prevalecido mediante innumerables litigios que entorpecen la gobernanza del sector; el CMI se consolida como un paso hacia adelante en este incansable esfuerzo por alcanzar la competencia efectiva.
Esperemos que no sea la única disposición que la regulación implemente en términos de interconexión; por lo tanto, debemos aprovechar esta oportunidad de mejora regulatoria en el mercado de telecomunicaciones mexicanas.



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