*** El guitarrista de Testament, la aclamada banda estadounidense de
thrash metal, trae por primera vez a México su proyecto de jazz
*** Ejecutarán temas de Veritas, su más reciente producción,
en el Auditorio Blas Galindo del Cenart el 12 de julio a las 20:00 horas
De ser considerado un “interesante y
novedoso proyecto”, el Alex Skolnick Trio se ha convertido gradualmente en una
respetable unidad de fusión jazz-funk-rock, liderada por un virtuoso de la
guitarra: Alex Skolnick. Por primera vez esta agrupación se presentará en
México, el próximo 12 de julio, a las 20:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo
del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Skolnick ha sido mundialmente aclamado en los círculos del metal como una de
las figuras centrales de Testament, la legendaria banda estadounidense de
thrash-metal. Es poseedor de una versatilidad que le permite transpolar sus
cuerdas de los sonidos salvajes del metal hasta la improvisación jazzística más
sofisticada.
El Alex Skolnick Trio es reconocido por la singularidad de los covers que
realiza de temas clásicos del hard rock. En su debut en México, el grupo
presentará el material de su más reciente producción discográfica, Veritas(2011),
integrada por temas originales como Bollywood Jamm, que remite
al sonido de Soundgarden, o Song for the Open Road, con
referencia a Pat Metheny, además del cover de Fade to
Black, de Metallica.
Aunque se le asocia principalmente con Testament, para Skolnick es fundamental
descansar del rock y generar otros proyectos que reflejen el amplio espectro de
sus gustos musicales. Por ello rechaza que el Alex Skolnick Trio sea colocado
en la categoría de prog-jazz (jazz progresivo).
“He aquí una verdad universal: la vida es demasiado compleja para ser
etiquetada o colocada en cajitas. Lo mismo aplica para cualquier cosa que tenga
substancia y no tan solo estilo. La música, como otras formas del arte, no es
una excepción a esta verdad”, afirma.
“Con mi trío tengo la buena fortuna de liderar un proyecto de músicos con
mentalidades diversas, lo que presenta una rara oportunidad de expresar quién
soy sin anteponerme expectativas, condiciones ni limitaciones”.
El Alex Skolnick Trio nació en 2001. Su líder, ya un héroe de la guitarra de
metal pesado, decidió abandonar su vida en California para mudarse a Nueva York
y disfrutar de la escena del jazz, además de volver a la escuela para obtener
su título como intérprete de este género por la New School University de
Manhattan, en donde estudió con músicos como George Garzone y Cecil McBee,
entre otros.
Fue ahí donde conoció a un joven prodigio del tambor llamado Matt Zebroski, un
fan Testament durante su juventud en Pittsburgh. Los dos comenzaron a ensayar
regularmente con el bajista Nathan Peck. Por aquel entonces, Alex tuvo un sueño
en el que escuchó una hermosa melodía que sonaba como bossa nova y, al
despertar, se dio cuenta de que era No One Like You, de Scorpions.
Cuando llevó la idea a sus compañeros, la versión jazzística de un tema hard
rock no cayó muy bien. Tras mucha insistencia, decidieron darle una oportunidad
y rápidamente se dieron cuenta de que se toparon con una fórmula mágica. Esta
versión se sentía tan natural como cualquier estándar de jazz. A las pocas
semanas, el trío tenía versiones de Kiss, Aerosmith, Ozzy Osbourne, The Who,
Rush y algunos más, así como composiciones originales, acervo con el que
estaban cubriendo una amplia gama de estilos musicales: swing, funk, latin,
jazz y metal.
Su primera grabación, Goodbye to Romance: Standards for a New
Generation, fue lanzado en marzo de 2002. Menos de un mes después, se
dedicó una columna entera al disco en Billboard (Notas de
Jazz, abril, 2002). En un año, había sido calificado con 4½ estrellas por la
revista Downbeat (marzo, 2003), fue reseñado en revistas como Jazziz (marzo
y abril de 2003), The Village Voice (26 de febrero 2003),
además de alcanzar el número 26 en las listas de radio JazzWeek (agosto, 2002)
y fue catalogado como uno de los discos más vendidos por el portal CD Baby.
Alex y el trío se han presentado en importantes conferencias de la industria
musical, como CMJ (Nueva York, NY, 2002) y SXSW (Austin, TX, 2003); además,
estuvieron de gira por Estados Unidos con teatros llenos en lugares como
Cleveland, Boston, Chicago, San Francisco, Texas, Nueva York y en el Festival
Internacional de Jazz de Rochester.
Se han presentado
en vivo en XM Radio Sattelitte, Fox Morning News y muchas otras estaciones de
radio, incluyendo WNEW (Nueva York), WCPN (Cleveland) y WGMC (Rochester). En
2004 lanzaron Transformation, disco en el que siguen haciendo
versiones de temas roqueros a ritmo de jazz, destacando canciones de Judas
Priest, Pink Floyd, Scorpions, Iron Maiden, Deep Purple y Ronnie James Dio. Last
Day in Paradise, editado en 2007, se enfoca más en temas originales
del trío, sin hacer de lado los covers.
El concierto Alex
Skolnick Trio. Sonidos del metal en jazz se llevará a cabo el 12 de julio, a
las 20:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. Los boletos tienen un
costo de $400 con 50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM con
credencial vigente. El Centro Nacional de las Artes está ubicado en Río
Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro
General Anaya. Para mayor información, consulte cartelera en www.cenart.gob.mx.
Sobre Alex Skolnick
Nacido en 1968 en Berkeley,
California, Alex Skolnick inició sus estudios de guitarra eléctrica a los nueve
años, gracias a su afición por la banda Kiss. Al final de su adolescencia,
Skolnick estaba tomando lecciones de un entonces desconocido Joe Satriani. Poco
después de terminar sus estudios de secundaria, a los 16 años de edad, Alex
formó una agrupación de thrash metal que bautizó como Legacy, con la cual solo
publicó en 1985 un demo de cuatro canciones, titulado Demo 1. Posteriormente
cambiaría el nombre Legacy por el de Testament. Lo que siguió con Testament fue
realmente importante, publicaron cinco discos y realizaron gran cantidad de
giras, alternando con bandas como Megadeth, Slayer, Judas Priest y White
Zombie, entre otras.
Como guitarrista,
Skolnick recibió elogiosos comentarios de la crítica, mencionando como su mayor
inspiración a héroes de la guitarra como Eddie Van Halen y Randy Rhoads. Llegó
a ocupar el número uno en muchas encuestas de revistas especializadas.
En 1993 Skolnick se
retiró de Testament para convertirse en asiduo colaborador de proyectos como
Trans-Siberian Orchestra. Fue llamado para trabajar en proyectos de músicos
como Stuart Hamm, Les Claypool, Adam Holzman y Michael Manring. Ha participado
con la banda Savatage y con Ozzy Osbourne. Compuso la banda sonora para el
juego de video Hot Wheels Turbo Racing de la empresa EA
Entertainment, entre muchas otras actividades.
Posteriormente
llegaría el momento de una auténtica transición, luego de un tránsito importantísimo
por el metal pesado, Alex empezó a trabajar en un nuevo proyecto,
diametralmente opuesto, ahora como guitarrista de jazz-rock fusión. En 2001
formó el Alex Skolnick Trio.
En 2005, Alex se
reunió con Testament (después de 13 años) para una serie de conciertos en
Europa y Japón, incluyendo festivales con grupos como Korn, Def Leppard y
Guns'n Roses. En 2007 saldría al mercado el último disco de Testament, The
Formation of Damnation. En la actualidad Alex continúa trabajando y en
giras con Testament y con su trío de jazz.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario