Informanet

17/8/12

Amnistía Internacional pidío a México aplicar la ley bajo estándares interncionales de Derechos Humanos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



* Wilfrido Hernández Jarquín, vocero de la CNPA-MN, dio a conocer la carta con folio TG AMR 41/2012/.024 dirigida al Juan Martín Rangel Cervantes, Magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en el estado de Chiapas.

(CODICS).- Amnistía Internacional pidió a México aplicar la Ley conforme a los estándares internacionales de derechos humanos que reconoce la Constitución de Mexicana pues es preocupante que dirigentes sociales permanezcan innecesariamente encarcelados.

 En ese sentido, la organización internacional defensora de los derechos humanos expresó su preocupación por la detención prolongada de Eric Bautista Gómez, miembro de la dirigencia nacional de CNPA-MN, basada en una investigación penal por el Ministerio Público de forma “irregular y viciada” lo que propició la negación de un juicio justo para el líder social mexicano.

Advierte Amnistía Internacional en su carta que debido a la injusticia que sufre Eric Bautista Gómez en una detención no sustentada lo condena a permanecer encarcelado innecesariamente algunos meses más.

Wilfrido Hernández Jarquín, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, dio a conocer la carta número TG AMR 41/2012/.024 dirigida al Magistrado Juan Martín Rangel Cervantes, Magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en el estado de Chiapas, Quinto de Distrito en la misma entidad en la que el organismo internacional con sede en Londres, Inglaterra en la que se expresa la preocupación por el juicio al que se somete a Eric Bautista Gómez.

En el documento enviado por Amnistía Internacional el 25 de julio de 2012 expone que a raíz de un análisis a fondo del caso la organización internacional escribió en julio de 2011 a las autoridades para que corrigiera las deficiencias graves en el proceso judicial y para que garantizaran el derecho a un juicio justo.

De acuerdo al oficio enviado al Magistrado Juan Martín Rangel Cervantes del Tercer Tribunal Colegiado en el estado de Chiapas, Amnistía Internacional manifestó su beneplácito por la decisión del juez de Distrito de conceder el amparo a Eric Bautista Gómez al determinar que no había quedado acreditada la probable responsabilidad penal del dirigente de la CNPA-MN.

Sin embargo, lamentó que al presentarse un recurso de revisión por parte del Ministerio Público, “al parecer fuera del límite del tiempo impuesto por la ley”, la injusticia sufrida por Eric Bautista Gómez y su detención no sustentada va a seguir innecesariamente varios meses más.

Recordó Amnistía Internacional que en abril de este año y en julio de 2011, envió cartas a favor de Eric Bautista Gómez para reiterar la preocupación y expresar la esperanza de que el recurso de revisión se resuelva lo antes posible conforme a los estándares internacionales de derechos humanos que ya forman parte plena de la Constitución Mexicana.

La carta de Amnistía Internacional dirigida al Magistrado Juan Martín Rangel Cervantes fue firmada por Javier Zúñiga Mejía Borja, Asesor Especial en Programas Regionales.



regresar/home

0 comentarios: