DIONISIO PÉREZ-JÁCOME:
Señor Presidente de los
Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón
Hinojosa,
Señor Gobernador del estado
de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán,
Señor presidente municipal
de Ensenada, Enrique Pelayo Torres,
muy distinguidos invitados,
señoras y señores.
VIERNES, 3 DE AGOSTO DE 2012.-Me
da mucho gusto acompañar al Presidente Felipe Calderón, en esta gira de trabajo
por el dinámico estado de Baja California. Al señor Gobernador y al presidente
municipal quiero agradecerles su hospitalidad y las facilidades para la
realización de este evento.
Justamente
a principios de año, en enero, tuve oportunidad también de acompañar al señor
Presidente en la inauguración de la primera etapa del cruce fronterizo El Chaparral.
Y es motivo de mucho gusto estar de nuevo con ustedes para la entrega formal
que realiza el Presidente Calderón el día de hoy de tres tramos importantes de
esta carretera que nos va a permitir conectar con la carretera transpeninsular
y seguir aumentando la competitividad en el estado de Baja California.
Quiero
compartir con ustedes lo que hemos venido haciendo en materia de
infraestructura a nivel nacional y muy en particular en el estado de Baja
California.
En
este sexenio hemos invertido como no se había invertido antes en la
modernización y construcción de carreteras a lo largo y ancho del país. Llevamos
al mes de junio más de 19 mil kilómetros construidos o modernizados en todo el
país, vamos a cerrar este año, vamos a cerrar la administración, los seis años
con más de 21 mil kilómetros.
Y
esto como podemos ver es más de todo lo que se hizo en los dos sexenios anteriores
juntos. En total habremos invertido más de 320 mil millones de pesos de
recursos públicos y privados en este fin justamente, en el fin de construir
carreteras que comuniquen mejor a nuestro país.
Y
hemos hecho esto con una lógica, con un objetivo muy bien pensado y trazado en
el Programa Nacional de Infraestructura, en donde plasmamos la meta de
modernizar 15 ejes carreteros, los llamados ejes longitudinales y trasversales
que podemos ver en el mapa.
Baja
California o por el estado de Baja California cruzan dos de estos ejes, el
transpeninsular de Baja California donde nos encontramos ahora, que atraviesa
la península de norte a sur y el de México y Nogales con ramal a Tijuana que
conecta los estados del pacifico norte con el centro de la república y a través
del cual también se tiene acceso a ejes como el Mazatlán-Matamoros o el
Manzanillo-Tampico.
En
Baja California muy específicamente en este estado llevamos invertidos o
habremos invertido en esta administración cerca de 7 mil 500 millones de pesos
contando lo que estamos haciendo y continuaremos haciendo de aquí a noviembre y
esto nos permitirá haber construido o modernizado 466 kilómetros, esto es 118
por ciento más de lo que se construyó en kilómetros en la administración anterior
donde se llegó a 214 kilómetros construidos o modernizados.
En
dónde se reflejan estos kilómetros, qué hemos venido haciendo. Bueno tenemos
primero carreteras importantes que están ya construidas, el cruce, la carretera
que va del cruce, perdón, el cruce fronterizo El Chaparral primera etapa, al
que ya hacía referencia, la ampliación y reconstrucción de tres puentes al sur
de Ensenada, que son El Rosario, Santo Domingo y San Vicente, el entronque de
la Universidad Autónoma de Baja California, Valle de las Palmas en Tijuana-Tecate,
esto es un puente y casas de integración vial, que representó una inversión de
110 millones de pesos.
También
el entronque del corredor 2,000 de la carretera Tijuana-Tecate. El tramo de El
Faro a San Felipe que es parte de la carretera de Mexicali a San Felipe, una
ampliación de 7 a 12 metros y a 21 metros en algunos tramos en donde estuvo el
Presidente Calderón inaugurando estos tramos también a principios del año
pasado y por supuesto la modernización de estos tres tramos de la carretera
Tecate-El Sauzal.
Así
mismo, hemos concluido, por mencionar algunos de los principales caminos
rurales y alimentadores. El camino que va del entronque de la carretera ensenada
Lázaro Cárdenas a Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Martir, en donde
son cerca de 100 kilómetros que se terminó en esta administración, también el
camino que va de la carretera Tecate-Ensenada a Francisco Zarco-El porvenir y
El Tigre, cerca de 22 kilómetros.
Los
caminos en la Isla de Cedros, por más de 10 kilómetros que se modernizaron
recientemente en 2010 y el camino que va del entronque de la carretera
Mexicali-Tecate al Ejido Jacume, así como el de El Faro-Murguía-Guadalupe
Victoria, por mencionar algunos.
Qué
vamos a seguir haciendo en esta administración, en qué estamos trabajando y en
qué nos concentraremos en estos cuatro meses que restan de la administración.
Vamos a continuar las obras en la carretera Tecate-El Sauzal, además de los
tramos que inaugura el Presidente el día de hoy estamos avanzando en la
construcción de 4 kilómetros adicionales y quedaran únicamente por modernizar
18 kilómetros de esta importante vía el año que entra.
Seguimos
avanzando también en la carretera Mexicali-San Felipe en el tramo El Faro-San
Felipe. Habremos al final de esta administración modernizado de los 190
kilómetros que componen esta importante vía 170 quedaran solamente 20 por
modernizar, así como la Mexicali-Laguna de Chapala, en particular el tramo Puertecitos-Laguna
de Chapala. El libramiento de Ensenada que se concluirá el año próximo, en la
Tijuana-Ensenada, en el tramo: Rosarito-Primo Tapia y por supuesto la
Tijuana-Tecate, la modernización a cuatro carriles que está en marcha donde
vamos muy adelantados por mencionar las principales obras.
En
caminos rurales también vamos a estar invirtiendo suerte en lo que resta del
año en diversas obras como el acceso a Tecate lado oeste, la Guadalupe
Victoria-Batáquez y Maneadero, por supuesto el entronque de Ensenada-Lázaro
Cárdenas, Maneadero-La Bufadora, por mencionar algunos.
En
total habremos construido en esta administración 20 importantes obras que son
las que acabo de señalar que constituyen el grueso de los casi 500 kilómetros
que se han modernizado en esta administración.
En
lo que hace a esta carretera la Tecate-El Sauzal, bueno ya se ha descrito los
beneficios, únicamente señalaría que va a venir a dar un impulso muy importante
al sector agrícola, al sector turístico y por supuesto, al sector pesquero de
la región.
Quiero
también compartir con ustedes lo que hemos venido haciendo en otro sector muy
importante para el estado que es el sector portuario, en esta administración en
el estado de Baja California también hemos invertido mucho más de lo que se
había invertido en administraciones anteriores, 56 por ciento más en particular
de lo invertido en la administración pasada, en obras como obras de dragado,
ampliando la profundidad de los canales de navegación y dársena de ciaboga
hasta en 16 metros, en ampliación y modernización de las instalaciones de la
aduana marítima del centro de control de tráfico marítimo y la modernización de
la terminal de usos múltiples en el sistema portuario Ensenada-El Sauzal-Costa
Azul, aquí en el estado de Baja California.
Quiero
concluir resaltando las ventajas y la importancia de invertir en
infraestructura, en particular en infraestructura carretera para el país. Invertir
en infraestructura carretera representa mayor desarrollo económico, representa
la posibilidad de atraer inversiones, de incrementar la competitividad de la
región y del estado, de aumentar la productividad y por supuesto de generar más
empleos, pero también representa un incremento en el desarrollo social, la
posibilidad de avanzar en acceso a educación y salud, de comunicar mejor a las
comunidades, de integrar mejor a las personas que habitan en localidades
distantes.
Todo
esto genera mayores oportunidades y esto es lo que nos permite, lo que nos está
permitiendo aspirar a un futuro más prospero y más seguro.
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