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Del dramaturgo
español Juan Mayorga, con dirección de escena de Guillermo Heras.
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Actúan Luis Rábago,
Juan Carlos Remolina y Gabriela Núñez.
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Del 19 de
septiembre al 18 de Noviembre en el Teatro Casa de la Paz de la UAM.
La Compañía Nacional de
Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)y la Universidad
Autónoma Metropolitana (UAM) llevan a escena la obra Cartas de
amor a Stalin, de Juan Mayorga, en la que se plantea la contradicción que
frente al poder puede sufrir el intelectual, en tanto aquél puede ser tanto
mecenas como censor, a partir de los gustos e intereses de las personas que lo
detentan.
La temporada dará inicio el próximo miércoles
19 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro Casa de la Paz de la
Universidad Autónoma Metropolitana.
Bajo la dirección de Guillermo
Heras, la obra da cuenta de la desesperación del dramaturgo y novelista Mijaíl
Bulgákov, quien ve cómo el régimen estalinista va terminando con su existencia,
no por medio de la aniquilación física, sino espiritual, al ignorar su obra y
calificarla de sátira irreverente.
Sumido en la desesperación, decide
escribir al líder soviético una carta persuasiva. No hay respuesta. La mujer de
Bulgákov, amorosamente, ayuda a su marido a buscar estrategias para concebir la
carta perfecta, aquella que pueda ablandar el ánimo férreo de Stalin.
El teatro dentro del teatro es parte
esencial de esta historia en la que su protagonista, Mijail Bulgákov
(1891-1940), imagina, y su esposa Bulgákova, representa a la sombra presente y
ausente a la vez de Stalin. La atmósfera asfixiante que envuelve tal delirio y
simulación gira vertiginosamente hasta enloquecer al dramaturgo, quien se
resiste a vender su alma para salir del estado en el que se encuentra.
El escritor nacido en Kiev, Ucrania,
médico y biógrafo de Molière, es el autor de El maestro y
Margarita, reconocida como novela suprema de la literatura rusa del siglo
XX, escrita entre 1928 y 1940 y publicada hasta 1967 en una versión
enmendada.
Para Guillermo Heras, en el fondo de
la situación que aborda la obra, está la postura ambivalente de los
intelectuales hacia el poder, ya que a pesar de la disidencia que pueden
mostrar, también necesitan de éste para sobrevivir y mantener su estatus.
Como director de escena del texto,
al que dio vida por primera vez en el escenario, además de haberla montado
posteriormente en España, Portugal y Venezuela, el trabajo de Guillermo Heras
se ha nutrido de la interacción con los actores para reinventar el actual
montaje, en vez de reproducirlo en cada ocasión.
Al asumirse como un artesano para el
que “los movimientos salen de la búsqueda del actor”, es claro que el montaje
en México tendrá claras diferencias respecto a lo realizado en aquellos países.
Consciente de la responsabilidad social del artista y con más de cincuenta
obras llevadas a los escenarios, que incluyen ocho de Juan Mayorga, el director
comenta que si elige un texto para ser representado, es porque se ha enamorado
de éste.
Para Luis de Tavira, director
artístico de la CNT, la presente es “una obra sobre el poder confrontado en la
experimentación de la mutua impotencia que nos lleva a fular la omnipotencia y
divinización del poder. Pero esta teologización está ocurriendo en el interior
del propio artista. La peor censura es la autocensura. La peor claudicación es
la de la docilidad de los propios demonios. Esto es lo que nos cuenta la
intimidad de esta obra.
“Pero al mismo tiempo el autor está
enfrentado a descubrir su voluntad de poder crear de una forma que nadie más
tiene, que el Estado no tiene, es una ironía ver como se derrumba la impotencia
del poderoso frente a la creación”.
El licenciado Carlos Ortega
Guerrero, coordinador general de Difusión de la UAM, se congratuló en
conferencia de prensa de la veta de relaciones y “complicidades” entre esta
casa de estudios y la CNT en favor de la actividad teatral: “para nosotros es
un enorme gusto colaborar con la CNT, la Coordinación Nacional de Teatro y la
Embajada de España en México, volviendo al Teatro Casa de la Paz un punto de
encuentro obligado en la actividad teatral de México”.
Cartas de amor a Stalin cuenta
con el diseño de escenografía de Guillermo Heras, la iluminación de Kay Pérez,
el diseño de vestuario de Estela Fagoaga y la caracterización de Mario Zarazúa.
Los tres actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro del INBA
que protagonizan esta puesta en escena son Luis Rábago, Juan Carlos
Remolina y Gabriela Núñez.
Cartas de amor a Stalin se
estrenará el viernes 14 de septiembre y su temporada será del 19 del
mismo mes hasta el 18 de noviembre, con funciones los miércoles, jueves y
viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las
18:00 horas en el Teatro Casa de la Paz de la Universidad
Autónoma Metropolitana, ubicado en Cozumel 33, Colonia Roma.
Localidades: $150.00 general, $75.00
únicamente los miércoles y los jueves. Descuento del 50 % a estudiantes, INAPAM
y vecinos de las colonias Condesa, Juárez y Roma.
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