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Cybylian Social Research enfatiza su compromiso por ayudar a
reducir la brecha digital en el país.
México D.F. a
20 de septiembre, 2012. – Cybylian Social Research, que recientemente lanzó D3 (Digital Divide
Decreaser), dio a conocer algunos puntos importantes a través de los cuales
mantendrá su compromiso para ayudar a reducir la brecha digital en el país.
Una de las
características que definen al mundo actual, desde la última década, ha sido la
revolución de la tecnología y de las telecomunicaciones, dada su capacidad
transformadora y el impacto que está produciendo, mismos que se reflejan en
cambios en nuestra forma de vivir, de conocer, hacer negocios, buscar nuevas
formas de recreación y de interrelacionarnos con el mundo, repercutiendo éstos,
entre otros, en los sistemas educativos, financieros y mercantiles, así como en
el intercambio cultural entre regiones y países.
“Sin duda, esta
revolución tiene como uno de sus principales motores en la convergencia de
tecnologías y contenidos, que hacen posible oportunidades hasta hace poco
inimaginables. Hoy, por ejemplo, es posible viajar virtualmente a diversas
regiones del orbe, visitar museos y bibliotecas, tener acceso a datos,
información y conocimiento útil, y poner en contacto a personas de diversas
culturas del mundo, a través de los nuevos medios, las aplicaciones, las redes
y de Internet”, dijo Víctor Ruiz, consejero delegado de Cybylian Social
Research.
Para diversos
países la revolución tecnológica ha significado su incorporación en la
denominada “Nueva Economía”, lo que posibilita a sus habitantes y empresas
acceder a la información, a productos y mercados que antes no estaban a su
alcance, así como a realizar actividades comerciales y financieras por medios
electrónicos a costos menores, en comparación a los medios disponibles hasta
ahora.
Uno de los
objetivos de Cybylian Social Research es generar alternativas de valor a través
de un sistema tecnológico con contenido social, que ofrezca las herramientas y
oportunidades que hoy es posible alcanzar por medio de las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones para mejorar la calidad de vida de todos los
mexicanos.
Con este propósito
Cybylian Social Research se enfocará en:
·
Realizar actividades que permitan una mayor
y más rápida penetración de servicios de telecomunicaciones e informática, a
fin de garantizar que la cobertura de estos servicios y contenidos estén al
alcance de cada vez más pobladores.
·
Contribuir al impulso del sector nacional
de tecnología, contemplando la renovación tecnológica y la demanda de
servicios.
·
Brindar nuevas opciones de acceso a la
educación y capacitación, que estimulen el aprendizaje como un medio para el
desarrollo integral de los mexicanos, promoviendo que la educación sea
accesible para cualquier persona.
·
Contribuir al desarrollo y competitividad
de las pequeñas y medianas empresas, en sus actividades dentro y fuera del
país, a través de los medios electrónicos y las oportunidades de negocios que
existen en la nueva economía digital.
Hoy en día, se
estima que en México el número de usuarios de Internet engloba 333 personas por
cada mil habitantes; los usuarios de las redes sociales representan a 251
personas por cada mil habitantes, y los usuarios de banda ancha son de 114 por
cada mil habitantes (16.4%), lo que contrasta con los demás países de la
Organización del Comercio y Desarrollo Económico (OCDE), e incluso con otras
naciones de América Latina que cuentan con una población considerablemente
menor.
La brecha digital
es un problema que se profundiza al interior de nuestro país. Es necesario
contar con un programa de conectividad que vaya más allá de un proyecto de
gobierno o de algunos sectores, abarcando aspectos más amplios que la cobertura
y la penetración de la tecnología, ya que lo importante es el uso y
aprovechamiento que podamos hacer de esta red mediante contenidos y servicios
acordes a las necesidades de los mexicanos.
En este sentido
Cybylian Social Research será un agente de cambio en el país, al integrar los
esfuerzos que realizan diversos actores públicos y privados para reducir la
brecha digital y ayudar a hacer menores las diferencias socioeconómicas entre
los mexicanos, a través de un sistema con componentes tecnológicos y sociales
que ofrezca servicios básicos como aprendizaje, comercio electrónico, uso
básico de la tecnología, promoción y difusión de las empresas con lo que se
busca ser punta de lanza del desarrollo digital de México.
La brecha digital o
tecnológica, no es otra cosa que la división que existe entre los que tienen
acceso y saben usar la tecnología y los que no. Esta brecha está creando un
nuevo tipo de segregación social y económica basada en la información. Mientras
la gente que tiene o puede tener acceso es cada día más sofisticada en términos
de su involucramiento tecnológico, la gente que no tiene acceso se está
quedando atrás al estar menos informada o menos calificada en habilidades
relacionadas con la tecnología. No hay duda de que esta brecha puede
convertirse en una verdadera amenaza que puede exacerbar las diferencias
sociales y económicas entre individuos, empresas e inclusive naciones.
“Necesitamos que
México sea cada vez más competitivo. No sabemos si el gobierno actual estará al
nivel de las necesidades que tenemos como país, en material de desarrollo
económico, social, educativo y tecnológico, por lo que como ciudadanos, como
habitantes de este país tenemos que realizar actividades en beneficio de
nosotros mismos, con o sin la ayuda del gobierno. En la medida en la que cada
vez más gente y empresas desarrollen su potencial emprendedor observaremos
importantes beneficios. Tenemos que entender que nadie nos va a venir a sacar
de nuestro letargo. Somos nosotros mismos, los ciudadanos comunes, quienes
tenemos que iniciar con este profundo cambio que es urgente”, enfatizó Víctor
Ruiz.
Ante lo anterior,
los propósitos de Cybylian Social Research son:
·
Promover la conectividad y generación de
contenidos digitales vía Internet, a precios accesibles, a fin de apoyar la
integración de la población al desarrollo económico y social, reduciendo la
“brecha digital” que, por desgracia, existe hoy en día en el país.
·
Capacitar en el uso de las nuevas
tecnologías de la información y difusión del conocimiento a las familias, con
énfasis en su autosuficiencia para consultar y generar contenidos vía Internet
en apoyo a sus particulares necesidades de educación y desarrollo económico.
Acerca de
Cybylian Social Research
Cybylian Social Research es una
organización digital conformada por consultores de diferentes áreas de
conocimiento, que comparten su experiencia en tiempo real, con la finalidad de
promover el uso de la tecnología para ayudar a reducir la brecha digital en
México, al mismo tiempo que se incrementa la productividad de los usuarios y
las empresas. Cybylian Social Research se enfoca en las siguientes áreas: Uso
básico de la tecnología; PyMEs y aplicaciones de negocios; redes sociales y
marketing de contenidos; comunidades online; e-Commerce y Telework; Linux y
software libre. Más información puede ser consultada en:
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