Por Carlos García de Balzac.
Integrantes de las Ligas de
comunidades agrarias y ramas de producción, de la CNC afirmaron que una vez
más, será una amarga navidad para los jornaleros del campo nacional, pues los
precios del pavo, carne de cerdo o de res , registra un incremento del 50 % en
relación a los costos del año anterior, por lo que dicha cena será un lujo
paras algunos.
A unas horas de la noche buena,
agregaron que son los intermediarios y las grandes tiendas departamentales, lo
que encarecen los productos ya mencionados. En entrevista telefónica,
detallaron, que suma más de un millón de aves importadas del vecino país del
norte y de Chile, lo que equivale al 49% del consumo nacional que es cerca de 2
millones 828 mil. Encabezados por Gerardo Sànchez García, aducen que la
industria del pavo nacional ha sido incapaz de competir con el mercado de otros
países, debido a que los costos de producción son 35 % mayores y en
consecuencia su producción ha caído hasta en un 24 %. Sobre la carne de cerdo
informaron que su precio se incremento un 20 %, en tanto la carne de res subió
a 100 pesos el kilogramo. Al ser inqueridos sobre el precio de los romeritos
indicaron, que la los campesinos dedicados a su siembra registran caída
en sus ventas por los precios. Por otro lado, precisaron que en relación a la
flor de nochebuena, originaria de nuestro país, se comercializa de 30 a 50
pèsos la maceta, lo grave es que se vende en otros países del mundo pero con
patente estadounidense. Sin embargo, tan solo en el estado de Morelos se
cultivan mas de 25 millones de plantas al año, mientras en el edomex se ha
producido en siete años mas de 1250 % y la derrama económica suma mas de 30
millones de pesos. No sin antes citar que por cada planta vendida se tengan que
pagar un porcentaje por comisión por `producto patentado. Al final , enunciaron
que el tequila no se queda atrás y pese a su demanda en el mercado nacional y
foráneo, de la que dependen por cierto mas de 200 mil jornaleros,enfrenta la
competencia desleal de por lo menos 80 marcas que no han sido registradas que
buscan conquistar el mercado asiático o europeo.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario