- Para conmemorar el medio
siglo del maestro Jorge Ayala Blanco en la crítica cinematográfica, la Cineteca
publica su más reciente libro, El cine actual: estallidos genéricos que analiza
más de 300 filmes extranjeros exhibidos en salas culturales y comerciales de
nuestro país.
- El libro será
distribuido a través de la red de las Librerías Educal, la librería Rosario
Castellanos del FCE y la Cineteca Nacional.
Jorge Ayala Blanco es un
referente de la crítica cinematográfica en nuestro país, cuya obra destaca
tanto por su labor como investigador y académico como por sus numerosos
trabajos publicados en diversos medios impresos. Ganador de la Medalla Salvador
Toscano 2010 y de la Medalla de la Filmoteca de la UNAM, Jorge Ayala Blanco publicó un 20 de enero de 1963, hace ya medio
siglo, en el suplemento “México en la cultura”, su primera crítica cinematográfica,
y desde entonces se ha convertido en una de las voces más comprometidas del
medio, dueño de un punto de vista analítico particular y sin concesiones.
Para conmemorar estas
cinco décadas de trayectoria, la Cineteca Nacional edita la más reciente publicación
de Ayala Blanco, El cine actual: estallidos genéricos, que se presentó el día de
ayer lunes 21 de enero a las 18:00 horas
en la Sala 7, Alejandro Galindo, de la Cineteca.
El libro, es una
continuación del volumen también publicado y editado por la Cineteca en
diciembre de 2011, El cine actual: Verbos
nucleares, en donde Ayala Blanco examinaba 270 filmes de acuerdo a las
acciones dominantes a que remitían, mediante un método de análisis original que
sólo permite el uso de cada verbo nuclear focalizado. En El cine actual: estallidos
genéricos, el crítico analiza más de 300 títulos internacionales
exhibidos en salas comerciales y alternativas de nuestro país, (producidos
entre 2004 y 2009), a partir de la fusión de los géneros.
En la actualidad los géneros
cinematográficos han sufrido una transformación, el género puro ha
prácticamente desaparecido para dar lugar a géneros híbridos, a mezclas y a
lenguajes nuevos y distintos que se fusionan desde la técnica y la creación misma de una obra,
en la que pueden confluir desde la risa, el drama, el horror, el western y
hasta el musical. Los géneros han estallado, producto de una sublevación
fílmica. Con su particular estilo, Jorge Ayala invita al lector a
reinterpretar, bajo su mirada siempre analítica, cientos de películas, que
adquieren un nuevo significado a partir de la disección crítica del escritor
quien divide este trabajo bajo varias líneas temáticas como “La acción”, “La
adolescencia”, “La animación”, “El Apocalipsis”, “La aventura”, “El drama depresivo”, “La
erótica”, “La fábula”, “El musical”, “El melodrama”, entre otras.
De este modo, El
cine actual: estallidos genéricos ofrece una nueva perspectiva en torno
a los géneros cinematográficos mediante estudios de caso. Es así que el lector
podrá descubrir, a través del estilo único de Ayala Blanco, que Violines en el cielo (Yojiro Takita,
Japón, 2008), por ejemplo, emplea el género del “aprendizaje funeral”, mientras
que Las flores del cerezo (Doris
Dorrie, Alemania, 2008), es clasificada como una “fábula viajera” que como
explica el autor es “a la vez lúdica y poética, tanática y proliferante,
dionisiaca y visionaria (…)”. Asimismo, también están presentes el “melodrama
neolacrimógeno” a través del análisis de Preciosa
(De Lee Daniels, EUA, 2009); el “musical sanguinolento” en Sweeney Todd: el barbero demoníaco de la calle Fleet (Tim Burton,
EUA, 2007); el “periodismo duelista” con Frost/Nixon,
la entrevista del escándalo (Ron Howard, EUA-Reino Unido-Francia, 2008); y la “poesía visual subjetivista” en Un lago (Philippe Grandrieux, Francia,
2008), entre otros.
El cine actual: estallidos genéricos es la continuación de
la exhaustiva labor de análisis cinematográfico de este académico y riguroso
investigador mexicano. Se trata de una extensión de su serie dedicada al cine
internacional exhibido en México, en la que se incluyen El cine actual: Desafío y pasión (Océano, 2003), El cine actual: Palabras clave (Océano, 2005)
y El cine actual: Verbos nucleares (Cineteca
Nacional, 2011), los cuales se suman a una bibliografía que asciende a más de
una veintena de títulos.
Miembro Nacional del
Sistema de Investigadores desde 1988, Ayala Blanco también ha dedicado gran
parte de su labor como investigador al cine mexicano, tema que abarca en títulos
como La aventura del cine mexicano (1968), La
búsqueda del cine mexicano (1974), La herética del cine
mexicano (2006), todos ellos pertenecientes
a la colección conocida como “El abecedario del cine mexicano”. Cabe mencionar
que de esta colección la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó
recientemente La justeza del cine
mexicano.
De este modo, la Cineteca Nacional, además de
cumplir con su vocación de resguardar y difundir el patrimonio cinematográfico
nacional, genera, a través del área de Publicaciones, contenidos de calidad que
complementan, enriquecen e invitan a la reflexión en torno a la cultura
fílmica.
El cine actual: estallidos
genéricos,
al igual que El cine actual: Verbos
nucleares, será distribuido a partir de finales de enero en todo el territorio
nacional a través de la red de las Librerías
Educal, además de la librería Rosario
Castellanos del Fondo de Cultura FCE y también podrá adquirirse en la Cineteca Nacional por un costo de $250
pesos.
Para mayor información consulta: www.cinetecanacional.net
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario