- Cada «super ruta» aérea
transporta más de un millón de pasajeros al año, según el estudio.
- En 2012, el número de
vuelos aumentó con respecto a 2011 en todas las regiones del mundo; destaca el
gran crecimiento en Asia (9%) y Latinoamérica (6%).
- Asia es el mercado aéreo
más competitivo del mundo, donde el 75% de las rutas son operadas por tres o
más aerolíneas y sólo un 25% es gestionado por una o dos compañías.
- Oriente Medio es un
centro de conexión aérea de rápido crecimiento, como demuestra el incremento
interanual del 20% en el tráfico
entre Europa y Asia que es canalizado a través de Oriente Medio.
- La mayor penetración de
las aerolíneas de bajo costo se da en Europa (38%) y Norteamérica (30%).
22
de mayo de 2013: Un nuevo informe
de Amadeus revela que el tráfico aéreo internacional creció un 5% entre 2011 y
2012, siendo Asia el mercado aéreo de mayor tamaño, el de más rápido
crecimiento y el más competitivo. El informe, realizado a través de Amadeus Air
Traffic Intelligence —herramienta de análisis que proporciona datos exhaustivos
del volumen de pasajeros, incluidas las ventas directas e indirectas de las plazas
ofertadas por las aerolíneas— muestra que Asia experimentó un crecimiento
interanual del 9% en 2012, seguida de Latinoamérica, con un alza del 6%. La
herramienta de Amadeus, que forma parte de su cartera de soluciones de
inteligencia sobre viajes, ofrece los cálculos más rigurosos del volumen de
pasajeros para cualquier origen y destino del mundo.
Entre otras conclusiones, el informe revela que el 22% de los vuelos
del mundo se concentra en sólo 300 «super rutas»[1], cada una de las cuales transporta a más de un
millón de pasajeros al año. Además, el 69% del tráfico aéreo internacional se
concentra en grandes rutas con 100,000 pasajeros anuales.
En términos de conexiones aéreas, el análisis señala que Oriente Medio
es un enclave destacado gracias a tres aeropuertos estratégicos (Doha, Abu Dabi
y Dubái) que muestran elevados volúmenes de conexión de tráfico. Por ejemplo,
considerados conjuntamente, estos tres aeropuertos operan actualmente en torno
al 15% de todo el tráfico aéreo entre Asia y Europa, y entre Europa y el
Pacífico sudoeste. Asimismo, el tráfico aéreo entre Europa y Asia canalizado a
través de Oriente Medio está creciendo alrededor de un 20% anual.
El análisis también muestra que Asia es el mercado con el mayor grado
de competencia entre aerolíneas: el 75% del tráfico aéreo de la región es
operado por 3 o más aerolíneas, y un 27% es gestionado por cinco o más. Todo esto
hace de Asia una región con una intensa competencia en todas sus rutas aéreas,
lo que contrasta fuertemente con la situación de otras zonas como Oriente Medio
o Europa, donde sólo la mitad del tráfico es operado por tres o más aerolíneas[2].
Crecimiento
interanual del volumen de pasajeros aéreos por región
Región
|
Volumen de pasajeros en 2011 (Millones)
|
Volumen de pasajeros en 2012 (Millones)
|
Variación (%)
|
Asia
|
724
|
787
|
9%
|
Europa
|
656
|
680
|
4%
|
Norteamérica
|
587
|
597
|
2%
|
Latinoamérica
|
178
|
189
|
6%
|
Oriente
Medio
|
97
|
99
|
2%
|
Pacífico
sudoeste
|
79
|
82
|
4%
|
África
|
51
|
52
|
2%
|
Mundial
|
2.372
|
2.486
|
5%
|
Organizado por volumen de pasajeros y medido en términos de viajes de
origen a destino. Los pasajeros que viajan entre regiones son asignados a la
región de origen.
Las rutas aéreas con mayor volumen de pasajeros se concentran en el mercado
doméstico asiático
El análisis
de las rutas más destacadas según el volumen de pasajeros muestra que siete de
las diez rutas aéreas más transitadas del mundo se encuentran en Asia.
La ruta Jeju-Seúl
en Corea del Sur sigue siendo la que registra el mayor número de pasajeros. Muchas
de las principales rutas de 2011 vuelven a aparecer en la tabla de
clasificación de 2012, aunque con algunos cambios: la ruta Beijing-Shanghái asciende
desde el séptimo puesto de 2011 hasta el cuarto en 2012; la ruta Sapporo-Toki
arrebata el segundo puesto al trayecto Río de Janeiro-Sao Paulo; y la ruta Okinawa-Tokio
ha entrado en la clasificación de las diez primeras como la novena ruta más
transitada del mundo.
Las 10 rutas
aéreas más transitadas del mundo por volumen de pasajeros
Ruta
|
Pasajeros en 2012 (Miles)
|
Crecimiento respecto a 2011
|
Clasificación de 2012 (variación
respecto al puesto en la clasificación de 2011)
|
|
Asia
|
Jeju - Seúl
|
10.156
|
2%
|
1 (=)
|
Asia
|
Sapporo - Tokio
|
8.211
|
8%
|
2 (+2 puestos)
|
Latinoamérica
|
Río de Janeiro – Sao Paulo
|
7.716
|
-1%
|
3 (-1)
|
Asia
|
Beijing - Shanghái
|
7.246
|
7%
|
4 (+3)
|
Pacífico sudoeste
|
Melbourne - Sídney
|
6.943
|
-2%
|
5 (=)
|
Asia
|
Osaka - Tokio
|
6.744
|
-11%
|
6 (-3)
|
Asia
|
Fukuoka -Tokio
|
6.640
|
-3%
|
7 (-1)
|
Asia
|
Hong Kong - Taipéi
|
5.513
|
2%
|
8 (=)
|
Asia
|
Okinawa - Tokio
|
4.584
|
12%
|
9 (nueva)
|
África
|
Cape Town – Johannesburgo
|
4.407
|
-1%
|
10 (-1)
|
*Calculado en base a los trayectos origen-destino
efectuados.
Elevada concentración: el 40% del tráfico aéreo mundial se concentra en
1.000 rutas (rutas origen/destino)
El 35% de
los vuelos en Europa y Norteamérica se concentra en rutas más pequeñas con
menos de 100.000 pasajeros anuales. Esto contrasta claramente con otras
regiones como la asiática, donde el 85% del tráfico aéreo se concentra en rutas que transportan más de
100.000 pasajeros cada año.
Esta
concentración del mercado aéreo asiático sugiere que el crecimiento de la
región podría continuar, dado que las aerolíneas tienen la oportunidad de
desarrollar trayectos secundarios, aparte de las «super rutas» en las que
existe una gran competencia. Además, el análisis muestra que las grandes rutas
asiáticas de más de 100.000 pasajeros anuales se mueven en una franja de
crecimiento de entre el 4% y el 9%, mientras que las rutas pequeñas y medianas
de la región crecen a un ritmo aproximado del 19%-21% anual.
Concentración
del tráfico aéreo internacional según el volumen de pasajeros en 2012
Región
|
>1 millón de pasajeros
|
entre 1 millón y 100.000 pasajeros
|
de 100.000 a 10.000 pasajeros
|
<10.000 pasajeros
|
Asia -
Asia
|
40%
|
45%
|
12%
|
3%
|
Europa -
Europa
|
14%
|
52%
|
27%
|
6%
|
Norteamérica
– Norteamérica
|
14%
|
52%
|
25%
|
9%
|
Latinoamérica
– Latinoamérica
|
28%
|
50%
|
17%
|
5%
|
Pacífico
sudoeste – Pacífico sudoeste
|
42%
|
38%
|
14%
|
6%
|
Oriente
Medio – Oriente Medio
|
15%
|
60%
|
22%
|
3%
|
África –
África
|
25%
|
35%
|
34%
|
7%
|
La competencia en el sector aéreo ha aumentado de forma ininterrumpida
A escala mundial,
el sector aéreo ha aumentado su competitividad durante los últimos tres años.
El porcentaje de tráfico aéreo operado únicamente por una o dos aerolíneas ha descendido
un 2% anual, desde el 39% de 2010 hasta el 35% de 2012. Simultáneamente, la
proporción de tráfico aéreo operado por cuatro o más aerolíneas también ha
aumentado constantemente, desde el 35% de 2010 hasta el 38% de 2012.
Asia es el
mercado que registra el mayor grado de competencia entre aerolíneas, dado que
el 75 % del volumen de tráfico aéreo es operado por 3 o más aerolíneas y sólo
el 25 % del tráfico aéreo se concentra en una o dos aerolíneas.
Porcentaje
de volumen de tráfico aéreo en cada región junto con el número de aerolíneas
que operan
Región
|
Pasajeros en 2012 (Millones)
|
1
aerolínea
|
2 aerolíneas
|
3 aerolíneas
|
4 aerolíneas
|
5 aerolíneas
|
Asia
|
787
|
8%
|
17%
|
26%
|
22%
|
27%
|
Europa
|
680
|
15%
|
30%
|
26%
|
17%
|
12%
|
Norteamérica
|
597
|
10%
|
24%
|
27%
|
22%
|
17%
|
Latinoamérica
|
189
|
9%
|
23%
|
32%
|
22%
|
13%
|
Oriente
Medio
|
99
|
22%
|
28%
|
24%
|
16%
|
10%
|
Pacífico
sudoeste
|
82
|
15%
|
29%
|
31%
|
20%
|
5%
|
África
|
52
|
20%
|
25%
|
22%
|
8%
|
26%
|
Todas
|
2.486
|
11,7%
|
23,4%
|
26,6%
|
20,1%
|
18,2%
|
Esto
contrasta en gran medida con la situación de otras regiones, como por ejemplo
Europa, donde el 45% del tráfico aéreo es cubierto por sólo una o dos
aerolíneas diferentes, u Oriente Medio, donde el 50% del tráfico es operado por
sólo una o dos aerolíneas competidoras. La naturaleza altamente competitiva del
sector aéreo en Asia podría deberse a la alta concentración de pasajeros en un
número relativamente bajo de «super rutas», en las que varias aerolíneas
compiten por el dominio.
La mayor penetración de las aerolíneas de bajo costo se da en los mercados
tradicionales de Europa y Norteamérica
El ascenso
de las aerolíneas de bajo costo ha sido considerable durante la pasada década,
pero esta progresión se ha limitado en gran medida a los mercados
tradicionales. Actualmente, Europa cuenta con la mayor concentración de tráfico
de aerolíneas de bajo costo, que supone un 38% del total de vuelos en 2012. Las
regiones del Pacífico sudoeste y Norteamérica también registran una elevada
penetración de aerolíneas de bajo costo, con un 37% y un 30%, respectivamente.
No obstante, en los mercados en los que el tráfico aéreo crece con más fuerza,
la cuota de mercado de estas aerolíneas sigue en niveles modestos (en Oriente
Medio, las aerolíneas de bajo costo operan sólo un 14% de los vuelos, en Asia
un 19% y en Latinoamérica un 25%).
Cuota de las
aerolíneas de bajo cost0 en cada región entre 2011 y 2012
Región
|
Cuota de las aerolíneas de bajo costo en 2011
|
Cuota de las aerolíneas de bajo costo en 2012
|
Variación (en puntos porcentuales, pp)
|
Europa
|
36,5%
|
38,0%
|
+1,5 pp
|
Pacífico
sudoeste
|
35,5%
|
36,6%
|
+1,1 pp
|
Norteamérica
|
29,5%
|
30,2%
|
+0,7 pp
|
Latinoamérica
|
26,6%
|
24,9%
|
-1,7 pp
|
Asia
|
16,5%
|
18,6%
|
+2,1 pp
|
Oriente
Medio
|
11,7%
|
13,5%
|
+1,8 pp
|
África
|
9,4%
|
9,9%
|
+0,5 pp
|
Los pasajeros que viajan entre regiones son asignados a la región de
origen.
La expansión
de las aerolíneas de bajo costo varía considerablemente según la región. En
Europa, España registra la mayor cuota de salidas de vuelos de low cost, con un 57%. Le sigue el Reino
Unido, donde un 52 % de todos los vuelos salientes ya son operados por
aerolíneas de esta tipología, lo que supone un incremento del 4% respecto a
2011, superando por primera vez el hito del 50%. A pesar de la baja cuota de
las compañías de bajo costo en Asia, algunos países se han resistido a esta
tendencia. Por ejemplo, el 65% de los vuelos en Filipinas y el 61% de los de
Tailandia son operados por aerolíneas de bajo costo.
Oriente Medio se está convirtiendo en un hub de conexión aérea mundial cada vez más importante
Los tres
aeropuertos estratégicos de la región (Dubái, Doha y Abu Dabi) están
experimentando un fuerte crecimiento en tráfico aéreo, aproximadamente un 10%
anual. Además, estos aeropuertos registran niveles muy elevados de tráfico de
conexión: en torno al 50% de su tráfico corresponde a vuelos de conexión. Estas
cifras demuestran el papel cada vez más preponderante de la región como centro
de conexiones (hub) entre Europa y
los mercados emergentes de Asia y el Pacífico sudoeste.
Si
consideramos conjuntamente los tres aeropuertos, actualmente ya operan aproximadamente
un 15% del volumen de tráfico entre Asia y Europa y entre Europa y el Pacífico
sudoeste. Resulta especialmente interesante comprobar que el volumen de tráfico
aéreo entre Europa y Asia crece a un ritmo de aproximadamente un 7% interanual,
mientras que el tráfico entre estas dos regiones operado a través de Oriente Medio
creció alrededor de un 20% entre 2011 y 2012.
Pascal Clement, Head of Travel Intelligence, Amadeus, señala:
«El rápido ritmo de cambio y la creciente competitividad del sector aéreo
mundial —tal y como demuestran estos datos— significa que las aerolíneas y el
conjunto del sector del viaje tendrán que basar su toma de decisiones
operativas, cada vez más, en datos y análisis con el objetivo de identificar
oportunidades y riesgos, a medida que surjan».
«Estos datos son
noticias positivas para el sector aéreo, ya que muestran que el número de
pasajeros ha aumentado en todas las regiones del mundo entre 2011 y 2012. Al
igual que en 2011, este crecimiento está liderado por Asia. No obstante, los
datos apuntan a nuevas oportunidades en la región, dado que la mayor parte del
tráfico se concentra en un pequeño número de rutas muy transitadas. La herramienta
de Amadeus para el análisis del tráfico aéreo ayuda a las aerolíneas a
planificar y desarrollar redes que respondan al tráfico de pasajeros real y
aborden una clara necesidad en el mercado según datos exhaustivos basados en
origen y destino», añade.
Ver la entrada del
blog sobre Amadeus Air Traffic Travel Intelligence:
[1] Se considera que una
ruta sólo consta de origen y destino, es decir, el trayecto completo entre un
punto A y un punto B. Aunque los pasajeros hayan hecho conexiones y volado a
través de múltiples segmentos para llegar a su destino final, estos trayectos
no son relevantes en un análisis origen/destino. El análisis se centra en el
vuelo entre un punto de origen y un destino final.
[2] A
efectos de este análisis, una aerolínea es considerada «competidora» si su
cuota de mercado supera el 5% del tráfico analizado. Por lo tanto, si se
realiza una reserva por la que compiten cuatro aerolíneas, pero una de ellas
tiene una cuota de mercado inferior al 5%, se considera que en realidad sólo
tres aerolíneas compiten por la venta.
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