Informanet

22/5/13

Viaje onírico y musical de Sun Ra Arquestra en el Esperanza Iris

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


El  grupo de jazz  Sun Ra Arkestra  inauguró con mucha energía en el escenario, el festival Aural, del 29 Festival de México en el Centro Histórico, llevando  al respetable a un  “viaje onírico y musical” en el mítico Teatro de la Ciudad, también conocido como el Esperanza Iris.
En un delirante concierto a través de la brillante ejecución de cada uno de los números que interpretaron cada uno de los músicos  de  esta sensacional orquesta de jazz alternativo en el conocido foro. Ataviados con vestuario de telas brillantes y  sombreros vistosos, dieron vida al primer número en donde se hicieron acompañar de una bailarina de origen afro quien se movió al compás del saxo alto del director de la orquesta Marshall Allen quien a pesar de tener la friolera de ocho décadas de vida, conserva aún el vigor para ejecutar su instrumento y sacarle los sonidos que la banda espera para improvisar y armonizar junto con este legendario músico del jazz. Antes el grupo Cosmic Brujo Matfuka Trio, abrió el telón para calentar los ánimos de los asistentes que poco a poco empezaron a llenar el auditorio. Pero volviendo al grupo estelar, los músicos, no solo dan cátedra de la improvisación, sino además convocaron a su propia liturgia musical, que los hace únicos, pues armonizan muy bien cada uno de los números que ejecutan. Sin embargo, no olvidan las raíces del jazz clásico y pudimos escuchar versiones de  Duke Ellington. Y Flecher Henderson, al igual que algunos temas del profeta Le Sony Ra mejor conocido por Sun Ra, logrando la conexión con su público, pues hubo una chica que se contorsiono al ritmo del jazz de origen negro. Aunque para algunos la excentridad del Director de la Orquesta Marsahall no les guste, eso no impide para que esta banda sea aplaudida en su mayoría de los que los escuchan aunque sea por primera vez. En su premisa, fundamental tal parece que lo único que les interesa es que junto con el público se diviertan como enanos y sacar esa fantasía e imaginación que todos llevamos dentro. Pues así, el tiempo pasa volando para los espectadores que a la par, se mueven en un viaje sideral o el viejo Egipto, pues los estrafalarios vestuarios y bailes de la comparsa así lo hacen parecer. Por lo que sin duda, esta ha sido uno de los mejores aciertos del festival de México en su 29 edición, para los amantes del género.

Por: Charly de Balzac


regresar/home

0 comentarios: