- FONHAPO actúa como garante de microcréditos otorgados por FONAGAVIP
- En seis meses se incrementó a más del doble la firma de convenios con intermediarios financieros
El Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) a través del Fondo Nacional de Garantías para la Vivienda Popular (FONAGAVIP), avanza en su programa de apoyo al financiamiento de vivienda en todo el país en beneficio de personas o familias con ingresos de hasta cinco salarios mínimos al mes, a través de créditos otorgados por intermediarios financieros diseminados en todas las entidades federativas.
En el marco del Taller de Capacitación a Intermediarios Financieros del FONAGAVIP, realizado en las instalaciones del FONHAPO, se informó que este programa se aplica en todo el territorio nacional, con el único requisito de que los beneficiados sean personas con menores ingresos, es decir, familias que tengan hasta 5 salarios mínimos al mes, y dentro del esquema de microcréditos.
En este evento, el director general del FONHAPO, Ángel Islava Tamayo, instó a intermediarios financieros a trabajar juntos y “construir una relación sólida en beneficio de muchas familias… en especial de las familias que más lo necesitan”.
Asimismo, el titular del FONHAPO indicó que durante los últimos 18 meses “hemos recibido el apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal –SHF- que ha canalizado hacia nosotros a sus intermediarios financieros, para otorgarles el servicio de garantías”.
En ese marco, Islava Tamayo indicó que desde el año pasado este Fideicomiso comenzó a ofrecer el servicio de garantías de manera directa a los intermediarios financieros privados y no sólo a las entidades públicas que brindan el fondeo.
Al respecto, Lirio Elizabeth Rivera Calderón, gerente de Promoción del FONHAPO y encargada del diseño, operación y organización de los programas relacionados con el FONAGAVIP, señaló que el objetivo específico que originó la organización de este taller, como su enunciado lo indica, “fue el de dar capacitación a los intermediarios financieros interesados en participar o recibir el servicio de garantías que proporciona el FONHAPO a través del FONAGAVIP”.
En ese sentido, la relación concreta del FONHAPO y el FONAGAVIP, precisó Rivera Calderón, estriba en proporcionar a los intermediarios financieros privados seguridad y confianza al garantizar el otorgamiento de microcréditos para vivienda.
Con una lista de asistencia a este taller de 54 participantes de todo el país, que en la realidad se tradujo en 108, ya que en promedio asistieron dos personas por invitado, se demuestra el interés de los intermediarios financieros en este programa de FONHAPO-FONAGAVIP.
“Es la muestra de que estamos avanzando ya de manera más contundente hacia los objetivos que se buscan en cuanto al apoyo a la producción de vivienda para las personas que más lo necesitan”, indicó Rivera Calderón.
“Desde el año pasado comenzamos a otorgar garantías, y como todo principio, empezó a caminar poco a poco; el 2012 se cerró con aproximadamente 8 contratos firmados entre FONHAPO e intermediarios financieros para otorgar el servicio de garantías, y a los primeros seis meses de este año ya teníamos firmados 18 contratos, es decir más del doble”.
Durante el taller se estableció el vínculo con 20 intermediarios financieros, de quienes ya existe su información para concretar la firma de contrato, y el resto, es decir más de 30, son prospectos reales a los que el FONHAPO está invitándo a participar del servicio.
Todo esto, explicó, en los hechos reales se debe traducir en garantías establecidas en el Fondo.
“Para el mes de septiembre estaremos concretando acciones de vivienda a través de la colocación de garantías”, dijo.
Subrayó la gerente de Promoción que mucho contribuyó a la detonación de este Taller la alianza del FONHAPO con FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), al firmar, en junio pasado, un convenio de colaboración para poner en marcha el programa de Financiamiento a la Vivienda Rural con base en la Actividad Productiva.
“Al ofrecer FONHAPO garantías al crédito que los intermediarios financieros otorgan, se traduce en acciones de vivienda, ya sea nueva a través del sistema de autoproducción o producción social de vivienda, mejoramientos, ampliación o remodelación”.
Durante el taller se planteó que “existe un amplio sector de la población en México que no tiene acceso a créditos para adquisición y mejora de la vivienda, ya sea por su condición de trabajador no afiliado -sin INFONAVIT, ni FOVISSSTE- o por sus bajos ingresos, o en su defecto, reciben créditos con tasas de interés elevadas debido a que las instituciones financieras las consideran de alto riesgo”.
En referencia a la atención de las necesidades de vivienda, se informó que el 76.5% (6.9 millones) del rezago está concentrado en hogares “No afiliados” y de éstos, el 74.5%, es decir 5.1 millones de hogares tienen ingresos menores a 6 salarios mínimos al mes.
Se puso de relieve durante el Taller, que el FONHAPO atiende de manera focalizada a la población no afiliada de menores ingresos.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario