• Tras una exitosa primera presentación en el ciclo BandaSonoras 2009, La Barranca regresa a la Cineteca musicalizando este clásico filme de horror con temas inéditos.
• Las funciones se llevarán a cabo el sábado 2 de noviembre a las 17:00 y 20:00 horas en la Sala 2, Salvador Toscano.
• Preventa de boletos a partir del viernes 25 de octubre en taquillas con un costo de $150.
Como parte del ciclo BandaSonoras organizado por la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), se presenta en noviembre una de las bandas más emblemáticas y de mayor trayectoria en la escena del rock en México, La Barranca, que regresa luego de su exitosa presentación de 2009 en este mismo recinto para musicalizar por segunda ocasión El fantasma de la ópera (Estados Unidos, 1925), de Rupert Julian.
La cita es el próximo sábado 2 de noviembre en la Sala 2, Salvador Toscano, de la Cineteca Nacional, en dos funciones que se exhibirán a las 17:00 y 20:00 horas respectivamente. La preventa de boletos iniciará el viernes 25 de octubre en las taquillas del recinto con un costo de $150 pesos.
En 2009, la agrupación se unió al ciclo BandaSonoras de la Cineteca Nacional para musicalizar el filme silente de Rupert Julian. En aquel momento los integrantes del grupo decidieron escribir música instrumental específicamente para la cinta, la cual se presentó en una exitosa jornada de tres funciones agotadas. Cuatro años después, regresan con un espectáculo corregido y aumentado en las nuevas instalaciones de la Cineteca Nacional. A propósito, José Manuel Aguilera y Federico Fong, miembros de la banda comentan que “fue una labor extrema y, tras las presentaciones del 2009, siempre sentimos que había sido demasiado trabajo para tocarse un sólo día. Así que teníamos esa deuda pendiente: regresar al Fantasma en algún momento. (…) Esta nueva invitación para el 2 de noviembre de este año nos ha permitido hacerlo. Hemos revisado y corregido todo el material existente, agregándole al menos seis o siete temas totalmente nuevos. Por lo mismo, creemos que será una experiencia única, incluso para quienes la vieron hace cuatro años.”
La Barranca inició su carrera a finales de 1994, cuando José Manuel Aguilera, guitarrista, y Federico Fong, bajista, se unieron en una fructífera colaboración. Tras algunos proyectos juntos y luego de haber reunido suficiente material para un disco, consiguieron como baterista a Alfonso André y produjeron el álbum “El Fuego de la Noche”, donde participaron el violinista Jorge Cox Gaitán y la cantante Cecilia Toussaint. Este disco llevó a La Barranca a ser considerado en México como mejor grupo revelación por la crítica especializada. En 1999 lanzaron su tercer disco, “Rueda de los Tiempos”, álbum que los consolidó como referencia del rock en México. Tras una constante y exitosa carrera, en 2013 presentaron su nueva producción discográfica: “Eclipse de Memoria”, donde colaboraron Alfonso André, Cecilia Toussaint, el guitarrista Adolfo Romero y el baterista Navi Nas, entre otros.
Este 2 de noviembre de 2013, La Barranca se presenta nuevamente en la Cineteca con su formación actual completa: José Manuel Aguilera (guitarra), Federico Fong (bajo y piano), Adolfo Romero (guitarra y piano), Navi Naas (batería y percusión) y Quique Castro (marimba, percusiones, piano), para musicalizar la historia de un músico deforme –interpretado por Lon Chaney– que siembra el terror en la Ópera de París, valiéndose de un maquillaje diseñado por él mismo para dar a su rostro la apariencia de un cadáver. El fantasma de la Ópera pasó a la historia como uno de los filmes más espectaculares del cine silente, donde resaltan los fastuosos escenarios de Ben Carré.
Sobre este largometraje José Manuel Aguilera y Federico Fong explican: “Desde que recibimos la invitación de la Cineteca de musicalizar una película muda, en 2009, la idea nos fascinó. Especialmente cuando, entre varias opciones, nos decidimos por ésta hermosísima película de Rupert Julian. No sólo es una gran historia de terror, sino que lleva implícita toda una compleja historia de amor, con una carga emocional muy fuerte. La película fue una magna producción de su época, filmada en el Teatro de la Ópera de París, así que los escenarios son magníficos y está cuidada en cada detalle, en cada toma. Las actuaciones de Lon Chaney, Mary Philbin y el resto del reparto son maravillosas. Nos atrapó sobre todo el ritmo de sus secuencias, que tiene algo de majestuoso”.
Con esta exhibición, la Cineteca Nacional promueve la difusión del cine clásico y ofrece al público una oportunidad única para disfrutar una experiencia musical memorable.
Nota: Si desean entrevistas con los integrantes de La Barranca, favor de solicitarlas al siguiente mail: opaz@cinetecanacional.net
Para mayor información consulta:
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario