- Un comic que reflexiona y compara dos movimientos sociales-estudiantiles: 1971 y 2012
- Integra una novela de ficción y trabajo documental hecho por el autor.
- Los acompañarán en la mesa Joel Ortega Juárez y Luis Fernando, participantes en los movimientos estudiantiles de 1971.
Augusto Mora es un joven creador mexicano que se ha aventurado en el comic de autor y en este 2013 bajo su propio sello MQ (Muerte Querida) publica su más reciente novela gráfica “Grito de Victoria”, obra que reflexiona en torno a los movimientos estudiantiles en México y su impacto en la vida social del país. La historieta se presentará este domingo 17 de noviembre a las 12 horas en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes dentro del programa del 3er Festival de Autores de Comic de la Ciudad de México FESTO 2013.
“Grito de Victoria” es la historia de Victoria y Vicente dos jóvenes que se involucran en el movimiento estudiantil de 1971, sus anécdotas, pensamientos e ideales que tiene como punto de quiebre, la terrible represión del Jueves de Corpus ocurrida el 10 de junio de 1971 en los alrededores de la Normal de Maestros en la Ciudad de México, este hecho se le conocería después como “el Halconazo”.
Como si se tratara de un espejo histórico, Augusto Mora introduce una segunda historia, la de Valentín y Vanessa, una pareja de novios que en 2012 participan en las protestas del primero de diciembre de 2012 a las afueras de la Cámara de Diputados en San Lázaro y el Centro Histórico de la Ciudad de México en la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, hecho que culminarían con enfrentamientos violentos y una fuerte represión por parte de las fuerzas de seguridad pública y la policía federal.
Augusto Mora cuenta que la idea de trabajar con este tipo de historieta con temas sociales, es una inquietud nueva en su carrera dentro del comic, aunque siempre ha estado interesado en los fenómenos sociales. La intención de trabajar con un nuevo género que une la ficción y la realidad nació en el año 2012 –cuenta Mora- a partir de la coyuntura política de las elecciones presidenciales de ese año y el estallido del movimiento juvenil denominado #yosoy132. Augusto Mora se involucró como observador ciudadano, fue a las marchas, participó en los mítines y protestas de los jóvenes estudiantes, y esto impulsó su proceso creativo para tratar este tema en una novela gráfica.
“Me pareció que había dentro de ese momento varias anécdotas interesantes que contar, como fenómeno social, me interesó tratar de entender qué motivó a esa parte de la juventud mexicana para salir a las calles. Poco después tomé el tema del Halconazo. Lo elegí porque hay poca bibliografía con respecto a este suceso y me interesó escuchar y plasmar algunas de las voces de ese evento. Finalmente me surgió la idea de hacer un comparativo entre las similitudes y diferencias de 1971 y 2012 en cuestión de manifestaciones juveniles”, cuenta el autor.
“Grito de Victoria” está dividido en dos partes, la primera es una historieta de ficción con personajes y eventos basados en hechos reales. La segunda es la parte documental donde se integran las investigaciones hechas por Augusto Mora en torno al contexto histórico y político de los movimientos estudiantiles. Se trata de una especie de crónica periodística con testimonios de personas que participaron en los acontecimientos, mezclado con la experiencia propia del autor. No es la primera vez que Mora trabaja con investigación documental, en su libro “El Maizo” (2011) recurre al trabajo documental y de campo para hablar de algunas tradiciones del Estado de Guerrero.
En la parte visual “Grito de Victoria” combina dos elementos, por un lado una gráfica nueva para Mora, en donde todos los trazos están en papel y entintados con tinta china y pinturas aguadas en un dibujo tradicional; y por otro lado integra fotografías que ofrecen un sentido más realista a las historias. El proceso de elaboración de este trabajo duró un año y medio, en donde Augusto Mora tomó notas, fotos y videos, contrastó esta información con notas periodísticas, ensayos sobre el tema y documentales. Sin tener una formación periodística y con la ayuda de colegas y amigos profesionales del periodismo, Mora realizó algunas entrevistas a personas que participaron en el movimiento estudiantil de 1971 como es el caso de Joel Ortega Juárez.
La intención del autor es ofrecer una mirada reflexiva sobre los movimientos estudiantiles, invitar al lector a vivir a través de la historieta, las experiencias de participar en momentos tan importantes de la vida política y social. “Grito de Victoria” es un viaje en viñetas por la forma de vida, costumbres, formas de comunicación, modas y lenguaje de dos momentos históricos de México: 1971 y 2012.
Augusto Mora (Ciudad de México 1984) se inserta en la naciente reactivación de la historieta mexicana en donde los autores tienen que aventurarse para publicar historias nuevas: “debemos escoger temas que salgan del lugar común. Experimentar nuevas rutas para generar nuevos lectores”, afirma el autor que comenzó su trabajo de historietista e ilustrador en 2002. Ha publicado tiras comics en Milenio diario, Revista EmmeEquis, periódico la Fuerza y Mad México. Es creador del web comic Muerte Querida y tiene publicados 4 libros: Cosas del Infierno (2005), El Maizo, La maldición del Vástago (2011), Tiempos Muertos (2012) y Muerte Querida. En 2011 fue el ganador del Premio Nacional de Novela Gráfica organizado por Editorial Jus.
“Grito de Victoria” será presentado por el autor y lo acompañará el historietista Luis Fernando, testigo del "Jueves de Corpus". Estará también Joel Ortega Juárez activista político de los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971, columnista y analista político de los movimientos sociales en México. La cita es este domingo 17 de noviembre a las 12:00 horas en el Teatro de las Artes del CENART dentro de las actividades de FESTO COMIC 2013, evento que forma parte de la FILIJ Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario