** Estrenará la coreografía Armados Tres en el Teatro de las Artes, montaje que dialoga con los significados de la identidad del individuo
** La temporada será del viernes 22 de noviembre al domingo 1º de diciembre
y la entrada a todas las funciones es gratuita
y la entrada a todas las funciones es gratuita
** La obra está integrada por tres coreografías (Tonos, Desiertos e Identidades), que van de la mano de la música de reconocidos compositores: Eduardo Soto Millán, Joaquín López Chapman y Arturo Marruenda
*** En el marco de los festejos se llevará a cabo el taller El proceso creativo del bailarín que se impartirá del 25 al 28 de noviembre en el Salón de Danza y Teatro, y se
presentará el libro electrónico Contradanza 30 años el día 28 de noviembre a las 19:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Cenidid; la entrada a todos los eventos es libre y sólo hay cupo para 30 participantes en el taller que impartirá la compañía
Contradanza, compañía dirigida y fundada por Cecilia Appleton, celebrará tres décadas de trabajo ininterrumpido en el vasto y difícil campo de la danza contemporánea en México. Compañía que ha sido semillero de bailarines y coreógrafos, llega a su treinta aniversario con el estreno de la coreografía Armados Tres, la cual se presentará en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (ubicado en Río Churubusco 79, Country Club, entre Churubusco y Tlalpan) del viernes 22 de noviembre al 1º de diciembre, las funciones serán los viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00. La entrada es gratuita.
En el marco de los festejos, también se llevará a cabo el taller El proceso creativo del bailarín que se impartirá del 25 al 28 de noviembre en el Salón de Danza y Teatro, y se presentará el libro electrónico Contradanza 30 años el día 28 de noviembre a las 19:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidid); la entrada a todos los eventos es libre y sólo hay cupo para 30 participantes en el taller que impartirá la compañía.
ARMADOS TRES
Armados tres está compuesta por tres piezas coreográficas: Tonos, Desiertos e Identidades, las cuales dialogan con los significados de la identidad del individuo.
En Tonos queda patente que con el poder de la memoria, una mujer intensifica diferentes estímulos de sucesos vividos, configurándolos como imágenes virtuales, que logran crear un espacio con acciones que son tan sólo una posibilidad. La música original es de Arturo Marruenda. Los Intérpretes son Mirta Blostein, Yseye Appleton, Mariana Rosales y Martha Tabacco
Desiertos plantea que toda actividad es en sí misma un absurdo. En esta pieza las pasiones absurdas alzan el vuelo, y el razonamiento se detiene para encontrar el sentido de la vida. La coreografía es de Cecilia e Yseye Appleton. La música original de Eduardo Soto Millán y es interpretada por Yseye Appleton.
Por último, en Identidades, tres mujeres que representan la juventud, la adultez y la madurez, manifiestan desde su intimidad los anhelos, hábitos, costumbres, ideales y valores que conforman su persona. La dramaturgia es de Edén Coronado. La dirección escénica, de Jesús Coronado. La coreografía es de Cecilia Appleton en colaboración con las bailarinas. La música original es de Joaquín López Chapman. Las intérpretes: Yohalli Antonio, Cecilia Appleton y Patricia Hernández.
“Contradanza promueve su propuesta coreográfica desde hace treinta años, manteniendo relaciones con bailarines profesionales sensibles a la experimentación y capaces de abrir las entrañas para expresar los diferentes tonos que el cuerpo manifiesta; acompañados siempre de artistas de otras disciplinas que alimentan la búsqueda creativa de la compañía”, explica la coreógrafa Cecilia Appleton.
Es en este sentido –continúa la coreógrafa-- que “para nosotros el oficio coreográfico se ha provisto de relatos íntimos con una intención artística, con el objetivo de incentivar a la sociedad a recuperar los mitos colectivos. Es así que surge Armados Tres, obra que tiene una duración aproximada de 60 minutos, en la que hay tres piezas coreográficas que dialogan con el cuerpo en relación con la identidad, reconociendo que el cuerpo es el ámbito donde habita la memoria”.
Cada una de las piezas coreográficas plantea una mirada particular de la conciencia personal que se tiene de ser uno y, sin embargo, ser parte del otro, modelos compositivos cuyos discursos e imágenes que abordarán tres variaciones con respecto a la memoria: El sabor que tiene la memoria, El olvido, y Los tonos del cuerpo involucrado con los eventos, explica Appleton, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.
El tratamiento artístico de cada una de las piezas impone la expresión del cuerpo con una fonética sonora y plástica particulares, ya que cada pieza es intervenida por un compositor diferente que creó la música correspondiente para cada una. El espacio escenográfico determinado por materiales comunes ofrecerá la unidad y lo específico de cada una de las piezas.
Considerada para todo público, la coreografía ofrecerá la diversidad expresiva de bailarines entrenados en diferentes técnicas y con edades distintas, que a través del empoderamiento del cuerpo significan la existencia humana.
EL PROCESO CREATIVO DEL BAILARÍN
El Taller El proceso creativo del bailarín, en el montaje de una obra coreográfica está dirigido: a estudiantes y/o bailarines de danza contemporánea. Será impartido por Cecilia Appleton y los integrantes de la compañía Contradanza.
El objetivo que tiene es compartir el proceso vivencial del montaje Armados Tres, utilizando algunas de las exploraciones que se desarrollaron durante el laboratorio de creación en la construcción coreográfica de esta obra. La finalidad es motivar a las nuevas generaciones de bailarines a adentrarse en el campo de la exploración.
Los requisitos son: ser estudiantes y/o bailarines de danza contemporánea y presentarse con ropa de trabajo, abiertos a compartir, conectarse con sus memorias y proponer ideas con su propio movimiento.
Se llevará a cabo del 25 al 28 de noviembre, de las 10:00 a las 13:00 horas en el Salón de Danza y Teatro del Centro Nacional de las Artes. El taller no tiene costo y el cupo está limitado a 30 participantes.
CONTRADANZA, 30 AÑOS
Contradanza 30 años es el libro electrónico que aborda la historia de la compañía Contradanza así como la manera en que esta agrupación es un paradigma de acciones artísticas y de promoción, “en ocasiones en contra de tendencias establecidas”.
Con textos de investigadores y promotores, como Margarita Tortajada, Héctor Garay y Maricruz Jiménez, así como testimonios de diversos artistas que integraron o han colaborado con esta agrupación, como Laura Rocha, Luis Gabriel Zaragoza, Eduardo Soto Millán y Raúl Parrao, se conforma esta memoria electrónica, con fotografías de Ricardo Ramírez Arriola, Gloria Minauro y Roberto Aguilar, entre otros, diseñado por Guillermo Oviedo Mendoza.
El estreno de Armados Tres, el Taller El proceso creativo del bailarín y el libro electrónico Contradanza 30 años forman parte de los festejos por el 30 Aniversario de la compañía Contradanza y tienen para su realización el apoyo del Programa de Estímulos para la Producción de la Danza (EPRODANZA).
CONTRADANZA, TRES DÉCADAS DE CREACIÓN ARTÍSTICA
Contradanza inicia su trabajo en 1983. En su metodología de trabajo convoca a diferentes artistas para ser parte de los diferentes proyectos que ha producido. Tiene como misión el mantener activa una producción escénica comprometida, cuya creación de territorios representados a través de la ficción, recupere fragmentos de la realidad que se pierden en la cotidianidad. Desarrollando un espacio de creación ligado a la experimentación y manifestación profunda de la expresión del cuerpo, además de difundir y promover la danza contemporánea entre la sociedad.
La labor artística de Contradanza se fortalece con el acto creativo tan personal de Cecilia Appleton, quien ha sido acreedora al estímulo del Sistema Nacional de Creadores de Arte, en los períodos 1997-2003, 2007 – 2010 y 2011 – 2013, incursionando en el movimiento de cada uno de sus intérpretes y en el propio, a través de las resonancias más íntimas.
La compañía que dirige Appleton, ha tenido una importante presencia en los mejores teatros de la Ciudad de México. En el extranjero, Contradanza ha bailado en Barcelona, España, Costa Rica, El Salvador, Los Ángeles, California, USA, Nueva York, USA, Portland, USA, Manta, Quito y Guayaquil, Ecuador, La Habana, Cuba y en Hallifax, Canadá. Y ha sido merecedora de apoyos y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales, otorgados por su labor artística y a su trabajo constante.
Contradanza ha producido alrededor de 40 obras coreográficas, entre las que destacan: En el nido de la serpiente (1984-1989); Algunos instantes, algunas mujeres; Camas con historias (1991-2001-2003); La balsa de la Medusa (1993); Yo, la otra (cuerpo de esta sombra) (1994); El viento ya no es tu voz (1997); La ciudad de los engaños (1998);Nómada Insomne (1999-2001); Montesco busca a Montesco (2001); Muros, cuando el alma sale del cuerpo (2004); Aura (2005-2007); Memoria de mis desvelos (2006); Vestido en Piel (2007); Entre Cuerdas (2007); UnSer, Habitante de la Tierra (2008); Proyecto M-H, Confesiones de Despedida (2008); Video-escenas: Los cuartos de una casa (2010-2011); Párrafos femeninos y La Danza de los Cisnes (2011).
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario