Segunda parte
Por Héctor Medina Varalta
Imprenta "El Esfuerzo"
Gómez Portugal y Esteban Ávila forman parte de una facción muy clara del bando radical de Aguascalientes, y hay otra facción también radical, pero más cuidadosa; una facción que encabezan diversos hacendados locales, y en esta facción llega una filiación, se acerca todo un grupo de industriosos de la época, entre los cuales se encuentra el impresor José María Chávez, una persona fantástica, un emprendedor de antaño, mucho muy respetable, no como los de ahora; él hacía tinas para baño, carrocerías y entre las múltiples cosas que hizo, funda una imprenta local y se dedica a formar a la gente, ya que funciona como una escuela, como funcionaban muchos talleres desde la Edad Media, con una escuela que no nada más formaba libros e impresos, sino que ayudaba a formar a la gente. Por cierto, la imprenta se llamaba "El Esfuerzo", que viene muy de acorde con todo lo que hizo José María Chávez. Ahí entra primero a trabajar Trinidad Pedroza, que es el maestro de Posada, ahí se forma Pedroza y la verdad es que los trabajos que nos quedan de Pedroza son creaciones fantásticas. Por otra parte, Chávez funda, entre otras cosas, los primeros periódicos populares de la zona, como "El Artesano", dirigido a formar a la gente, en especial a los artesanos, también creo otro periódico que se llama "La Serenata", el primer diario con caricaturas que se publica en Aguascalientes.
Periódico "El Jicote"
Un trabajador de la imprenta de José María Chávez que se llamaba Vicente Trillo y José Guadalupe Posada toman las primeras lecciones en los talleres y también en la Academia Municipal de Aguascalientes. Posada empieza a publicar sus primeras caricaturas en "El Jicote", un periódico heredero de "La Serenata", que forma parte del establo de José María Chávez, y entra a trabajar en la prensa nacional. Posada, es a grandes rasgos un extraordinario producto del liberalismo- radical-moderado de Aguascalientes. Por lo tanto, me parece fantástico que el Estado de Aguascalientes haya decidido rendirle homenaje a este artista. Y me parece, además que sería interesante que se hiciera un estudio sobre todos los antecedentes del taller de Chávez, que es algo que no se ha hecho y, por lo tanto, nos puede deparar muy buenas sorpresas, desde el punto de vista cultural-local.
El aduanero Rousseau
El moderador Julio Trujillo aprovechó la presencia de los ponentes, el especialista en los libros y en el legado librero, del libro con imágenes y caricaturas, que es Mercurio López y Rafael Barajas, heredero del propio legado de Posada y de cómo a través de la imagen se puede ir comentando la realidad, y haciendo la crónica de nuestro presente, ,le preguntó a Rafael por esa herencia y sobre su texto en este libro, que se detiene en una imagen emblemática de Posada. Rafael Barajas, "El Fisgón" opinó: Este año, todos querían textos sobre Posada. En lo particular, me parecía difícil encontrar cosas novedosas sobre el tema, y de repente me encontré con esta imagen que es fantástica de "Las bicicletas", una de las calaveras más famosas. De hecho, es una calavera tan famosa, que es la que abre el Libro de Arte Moderno en Nueva York. A partir de ahí, se empiezan a recobrar las raíces culturales del arte moderno, etc., etc. Además, se inventa que el aduanero Rousseau vino a México y que conoció los grabados de Posada y se regresó a Francia a pintar como pintaba, una serie de cosas que son totalmente delirantes.
Bicicleta con ruedas cuadradas
La figura de Posada es muy importante, es gracioso porque es una imagen que representa varios personajes muy extraños, pues dibuja a un tipo barbado, a un viejecito, todo mundo lo ve como el tiempo; hay tipos montados en bicicletas muy chicas y en otras ilustraciones en bicicletas muy grandes. Entonces, es una imagen muy arquetípica de Posada, y todos han querido ver la carrera de los vivos hacia la muerte. la imagen que reimprime el Museo de Arte Moderno, es una imagen que está retrabajada que han mutilado, eso lo hacia los trabajadores de Posada con mucha frecuencia; es una imagen que ha sido retroimpresa para otros fines. La imagen original tiene una lectura periodística muy puntual, es una imagen en la que estos personajes aparecen en unas bicicletas, pero no son arquetipos, que representan al campesino, al tiempo, a una viejecita, sino que representan a publicaciones periodísticas locales, concretas del momento. Entonces, la figura de un anciano que aparece con un reloj de arena en la cabeza representa al periódico "El Siglo XIX"; hay otro que representa al Partido Radical; uno más que tiene un sombrero representa al periódico "Gil Blas" y abajo se puede apreciar una cosa muy chistosa: dos calacas muy chiquitas en bicicleta que se persigue, que son representantes, en ese entonces, de la prensa pequeña. Una de las imágenes representa al periódico "El fandango", en el que colaboraba Posada, el artista tenía pleito en ese entonces con un periódico que se llamaba "La Casera". Posada es muy chistoso porque publica "La Casera" enfrente, pero la ilustra con una calavera manejando una bicicleta con ruedas cuadradas, que no puede caminar. Obviamente, lo que él está tratando de decir, es que "El Fandango" va a rebasar a "La Casera" y está sacando un pleito personal con esa estampa. Toda la obra de Posada parece fantástica, ya que son como enigmas que hay que estudiar la prensa de su tiempo para comprenderla, se tiene que sacar una cantidad enorme de datos, pero eso no tiene nada que ver, que con el hecho de disfrutarla, basta con mirala y ver que es un dibujo fantástico.
Próximo número Cómo se ha recuperado el legado de Posada.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario