** Se realiza el XVIII Festival de Teatro Comunitario de los Volcanes, en el estado de Chiapas, con actividades en comunidades de Zinacantán y los teatros de San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez
** Este encuentro, surgido en el Estado de México, en 1995, está considerado como uno de los proyectos más importantes de teatro comunitario en el país, semillero de grupos e iniciativas sociales y culturales
** Compañías de teatro de México y Guatemala presentarán más de 90 funciones, que concluyen el 21 de diciembre
** Compañías de teatro de México y Guatemala presentarán más de 90 funciones, que concluyen el 21 de diciembre
Hace dieciocho años, nació el Encuentro de Teatro de los Volcanes en el Estado de México, en el poblado de Tepetlixpa; así surgió un pequeño proyecto de teatro rural y comunitario. Quienes lo impulsaron, nunca imaginaron que sería la cuna de uno de los proyectos más importantes del teatro comunitario en México, semillero de grupos, y de iniciativas sociales y culturales a favor de la creación del arte escénico desde la comunidad.
Con casi dos décadas de vida y una incidencia social incuestionable, Teatro de los Volcanes cumple 18 años de una intensa labor, en la cual impulsar y hacer teatro en comunidades y lenguas indígenas ha sido una de las directrices más importantes. Fiel a su vocación, continúa desarrollándose el XVIII Festival de Teatro Comunitario de los Volcanes en comunidades de Zinacantán y los municipios de San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, con presentaciones programadas hasta el día 21 de diciembre.
Casi un mes de intensa actividad teatral, en el que los teatros de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas; y en 10 comunidades indígenas Tzotziles del municipio de Zinacantán, albergarán la participación de grupos y artistas de los estados de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Distrito Federal y Chiapas, con más de 90 funciones y con el apoyo del Consejo Nacional Para la Cultura y las Arte,(Conaculta) Consejo Estatal Para la Culturas y las Artes, (Coneculta), el Centro Estatal de Lenguas y Literatura Indígena, (Celali) y el Municipio de Zinacantán.
“Durante 18 años, Teatro de los Volcanes ha desarrollado Encuentros, producción de espectáculos teatrales, festivales, congresos nacionales de teatro comunitario y un espacio independiente de formación y experimentación escénica donde diversos creadores –artistas con gran trayectoria y otros talentos que se inician arte teatral-- han tenido una fuente de expresión y desarrollo que a través de los años se ha fortalecido, se ha fomentado y se ha proyectado de manera nacional e Internacional”, señala el director y fundador del proyecto Raúl Peretz.
El también director de escena agrega: “El Festival de Teatro Comunitario de la Región de los Volcanes fue creado en 1995, a raíz de organizar anualmente un encuentro de teatro en las comunidades de la región cercanas a los volcanes Popocatépetl e Iztacihuatl. Logramos construir puentes de intercambio entre los diversos creadores escénicos de esta amplia región, generando el intercambio, la reflexión y el desarrollo de los grupos participantes en los encuentros, vinculando al público con un teatro que pertenece a su propias vivencias y tradiciones”.
Teatro de los Volcanes realiza diversas actividades en torno al teatro de la comunidad, crea montajes escénicos, encuentros y festivales, actividades artísticas populares que se fundamentan en la creación, fomento, promoción y difusión del teatro comunitario que se hace en México.
Esto les ha permitido trabajar obras de teatro indígena, de teatro campesino y de teatro popular, activando además la participación de los creadores independientes, así como los diversos profesionistas y egresados pertenecientes a las escuelas de las artes escénicas más importantes del país, tales como: Centro Universitario de Teatro y la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM, La Escuela Nacional de Arte Teatral, la Universidad Veracruzana y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre otras.
“Hemos participado en el desarrollo del teatro indígena en la zona Totonaca en el estado de Veracruz, el teatro indígena zoque tzotzil, tzeltal y chol en el estado de Chiapas con la coordinación de diversas instituciones y hemos obtenido apoyos. A la fecha, hemos organizado 17 festivales de teatro Comunitario en diferentes estados de la república, como Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas y el Estado de México, entre otros”.
En el XVIII Festival de Teatro Comunitario de los Volcanes participarán los grupos: Teatro de los Volcanes, Compañía Artística Multidisciplinaria JADEvolucion-arte, Colectivo Caja Lúdica, MásCaramelo, Compañía Teatro Vientos, Compañía de Teatro del Centro Cultural Jalil Gibrán, Pokok y los Batracios, La Matatena, Colectivo Mekates, Kiomi jee noo metzza noo, Ajvetik Sots, el cuentacuentos Tomás Macías, la agrupación de música tradicional Son Sots´leb, y el grupo de danza azteca Ocelotl Altepeyolohtli.
Para el año entrante, Teatro de los Volcanes se está planeando una gira internacional a Francia con la invitación de la organización de Yannick Deniau, organización francesa Solidarites Jeunesses en los campamentos de voluntarios internacionales.
LOS GRUPOS PARTICIPANTES
Teatro de los Volcanes llevará a escena los montajes: El sueño de Sor Juana, La Musa de los Volcanes. El sincretismo cultural de México, se proyecta en esta puesta que narra lo más destacado de la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz. Los dueños del tiempo. La trascendencia de la nueva era que ha comenzado y que los mayas señalaron en su calendario ritual, expresado en sus diferentes ciudades y edificios, es la fuente inspiradora de este espectáculo de teatro danza ritual, fundamentado en el teatro del cuerpo y las posturas de los personajes mayas que se observan en los diferentes relieves y estelas. La creación, la destrucción, la regeneración y la unificación se representan en esta obra con la finalidad de dar un mensaje para la humanidad de esta nueva era.
El finalito es un espectáculo realizado con el elenco infantil de Teatro de los Volcanes, muestra la preocupación de una niña por el medio ambiente y por el mundo moderno en que vive, en contraste con las travesuras de su mascota, un gato de barrio, adoptado por esta niña. Entre el cielo y la tierra. Espectáculo teatral donde se aborda el mito de la luna y su hija, quienes en la filosofía maya crearon los textiles, en los cuales se entretejen las relaciones entre lo sagrado con la vida cotidiana de la humanidad. Por eso, desde tiempos remotos, a las tejedoras se les considera las madres de la creación. Esta obra representó a México en el 5° Encuentro Comunitario de Teatro Joven realizado en Sao Paulo Brasil en 2013. Maculli Tekpatl proyecto interdisciplinario con base en la música formada por los arreglistas y letristas de las diversas puestas en escena de Teatro de los Volcanes.
Compañía Artística Multidisciplinaria JADEvolucion-arte A.C. es una organización de la sociedad civil y compañía artística multidisciplinaria que desarrolla y difunde propuestas culturales, fomentando las artes escénicas y alternativas en nuestro país (teatro, danza, música, artes plásticas, circenses, alternativas, cine y literatura). Su propósito principal: crear y hacer arte para todos. Su misión es ser un espacio que promueva el cambio social a través de actividades culturales y artísticas, que vinculen a la comunidad, construyendo un escenario donde se fomente el arte y la cultura, elevando la calidad de vida de la población.
En el XVIII Festival de Teatro Comunitario de los Volcanes participarán con los montajes: El Cuento-NES es un nuevo juglar y cuenta cuentos para divertir y aumentar la curiosidad de todos los niños. ¿Sabes voy a tener un hijo? Un matrimonio joven, a pesar de su condición social y económica, son felices y con un futuro por delante. Sin embargo, se enfrentaran a un problema, el cual provocara que poco a poco se desgaste su amor y termine su felicidad. Sea por Dios y venga más. Una mujer muy singular, cuenta sus peripecias sobre el gran y característico matrimonio que tiene actualmente.
Máscaramelo es una compañía integrada por Sebastián Leroux de nacionalidad francesa e Ivonne Castro Mata de nacionalidad mexicana, pareja en la vida y en la escena, inician sus trabajos juntos en 2006, explorando el clown teatral y el teatro de máscaras. El trabajo realizado por esta pareja de actores se ha focalizado en expresar de manera cómica, su propia problemática como pareja frente a ese mundo al que se entra cuando se es pareja. Parto sin dolor y varias versiones de Tercera mitadhan sido las puestas en escena de esta compañía.
Compañía de Teatro del Centro Cultural Jalil Gibrán. Compañía de teatro de la ciudad de Puebla que realiza el Festival de internacional Teatro Susana Alexander el cual lleva 22 emisiones, y que de forma de intercambió comparte con teatro de los volcanes los montajes para participar en ambos festivales. Su trayectoria es de gran trascendencia internacional con el montaje El PopolVuh, Soplo de vida han participado en Festivales de Teatro en Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Cuba entre otros
Compañía Teatro Vientos. Es fundada por Mauricio García Carmona, director y actor, egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT)-UNAM en el año 2002. Ha dirigido La misa del Gallo de Alejandro Román, El puente de piedras y La piel de imágenes, de Daniel Danis, Tlaxcala huele a Revolución(Unipersonal), El hijo surrealista (en colaboración con Humberto Pérez Mortera), Los mendigos de José Ruibal, La rata bastarda amarilla de Alejandro Román y Bajo el silencio de Oscar Liera. Actoralmente se ha destacado en más de 20 puestas en escena: entre sus más recientes trabajos se destacan Academia de héroes (creación colectiva), Incendios de Wajdi Mouawad.
Ha trabajado como actor invitado en compañías como Los endebles, El carro de Comedias de la UNAM y La Biznaga Teatro, entre otras. Ha colaborado con destacados directores de la escena nacional, como Sandra Félix, Mauricio García Lozano y Hugo Arrevillaga, por mencionar algunos. Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tlaxcala - CONACULTA como actor y como director en distintas categorías.
Presentará el monólogo Tiradero a cielo abierto, cuyo contenido temático es la trata de personas con fines de explotación sexual que plantea la intervención del público y el uso de la multimedia como complemento de la acción dramática.
Pokok y los batracios es un grupo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas integrado por Emilio Gómez Ozuna, maestro de educación primaria, pintor, escritor, compositor y titiritero, autor de tres libros infantiles en español y tzotzil que él mismo ilustró, publicados por el Fondo Intercultural Bilingüe. Otro integrante es Otto Anzures Dadda, titiritero, músico instrumentista y compositor, ha participado en extenso número de grabaciones de varios géneros musicales tocando el bajo eléctrico, el contrabajo, el violonchelo y la guitarra, ha participado con diversas agrupaciones sinfónicas, grupos de rock, jazz y blues. Ellos presentarán el montaje Trinaban los colores amigos, un espectáculo lúdico musical, donde el objetivo es disfrutar y sonreír a través de los títeres y sus canciones, con letras que abordan temas sobre los valores universales.
La Matatena ha participado en diversos Festivales Internacionales como son: IX Festival Internacional Rosario Castellanos, Comitán, Chiapas (2009), el XIX Festibaúl Internacional de Títeres, Monterrey, Nuevo León (2012), el XXVII Festival Internacional Rosete Aranda, Tlaxcala, Tlaxcala (2012), el Festival Cervantino Barroco, San Cristóbal de las Casas, Chiapas (2012). La Compañía ha sido beneficiada con el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2010 Categoría “Jóvenes Creadores”. A partir del 2011, Jesús Sánchez Meza, director de la compañía, forma parte del Catálogo de Creadores Chiapanecos de Arte y Cultura Infantil CONECULTA Chiapas.
En esta ocasión esta compañía participará con los siguientes trabajos: Riofaunando. Montaje en el que un pequeño se enfrenta a los destructores del medio ambiente. El panadero y el diablo. El panadero busca enseñar la equidad. En su recorrido se encuentra con el símbolo de la maldad (el diablo), quien pretende apoderarse de todos los panes y utiliza toda su maldad para conseguirlo. Un montaje divertido donde el panadero le enseña al diablo a no abusar de su condición. A Pequeñas Palabras… Grandes Orejas es un esfuerzo de jóvenes chiapanecos, en conjunto con la agrupación musical de rock y jazz Edraband, quienes al percatarse de la poca oferta de entretenimiento para los niños chiapanecos, deciden formar el primer grupo musical para niños y niñas en Chiapas denominado “Muñecosband” y propiciar por medio de canciones divertidas el encuentro familiar, fortalecer la comunicación entre niño@s y adultos.
Colectivo Mekates. Desarrollan su trabajo en el contexto comunitario de la zona norte del estado de Chiapas, partiendo de la sensibilidad, reflexión, critica de los mismos sujetos para transformar, modificar, una realidad con temas que van desde el género, masculinidad, violencia, salud, proyectos comunitarios que tiene carácter urgente para la misma población que la solicita. Su trabajo se desarrolla con el Teatro del Oprimido de Augusto Boal y lo conjugan con la sabiduría indígena (oral, escrita) y popular para poder llegar a profundidad a las poblaciones que se dirigen. Cuentan con reconocimiento de la Secretaría de Desarrollo Social, CONECULTA, el Festival Maya-Zoque 2005- 2006 y el Encuentro de Creadores Indígenas del 2006, así como Ecosur y Moxviquil (2011).
Tomás Macías es actor y cuentacuentos. Su trabajo escénico Los misterios bufos está conformado por varios textos medievales: fragmentos de los Carmina Burana, tres Misterios Bufos (“El nacimiento del Juglar”, “La fabula del ciego y el tullido”, “El Nacimiento del Villano”) y un romance delRomancero Viejo, como punto de partida para representar textos literarios de la tradición oral, recopilados de dos diferentes fuentes de lírica popular (el “mester de clerecía y el mester de juglaría”) y que sin embargo tienen una unidad estética y estilística, y constituyen partes únicas e indivisibles de la cultura cómica popular del Medievo.
Ajvetik Sots de la Casa de la Cultura de Zinacantán, se formó a mediados del 2008. En el 2010, participan en el Festival de tradiciones de vida y muerte en Xcaret, Quintana Roo. En Agosto de 2011, participaron en el Encuentro Regional de Teatro de la Cultura Maya, celebrado en Oxolotán, Tabasco. Así mismo, se presentaron en el Festival de Teatro de los Volcanes. realizado en San Cristóbal de Las Casas y Zinacantán en 2012, con la obra Epidauro de la dramaturga Ruth Estrada. El grupo es integrado por jóvenes indígenas tzotziles, han creado cuatro obras de teatro denominadasCreación y establecimiento de Zinacantán, El paso de los revolucionarios, Nuestra alma nunca muere,Ni yo tampoco, actualmente ensayan la obra Zinacantán en la conquista Azteca. Para el grupo, la transmisión oral de la cultura resulta ser un pilar para su expresión escénica; así han convertido el teatro en un medio fundamental para la conservación de la memoria de su pueblo.
Kiomi jee noo metzza noo. Teatro indígena Zoque de Pantepec, Chiapas, presentará Leyendas Zoques a partir de la recapitulación de los mitos y las leyendas pertenecientes a la tradición oral de los ancianos del pueblo Zoque.
Son Sots´leb, Colectivo de músicos tradicionales de Zinacantán. Con motivo de ser la sede del XVIII Festival de Teatro de los Volcanes se han conjuntado a 40 músicos tradicionales del municipio de Zinacantán, pertenecientes a diversas comunidades de este municipio, que realizaran tres conciertos: en Tuxtla Gutiérrez, cabecera de Zinacantán y la Clausura en San Cristóbal de las Casas. Este evento se realiza por primera vez en la capital y en la ciudad más cultural del estado.
Ocelotl Altepeyolohtli “Jaguar Corazón Del Pueblo”. Grupo De Danza Azteca, Originarios de Tepetlixpa, Estado de México. Grupo ubicado en el lugar donde nace el Primer Encuentro de Teatro de los Volcanes en 1996, los miembros de este grupo son fundadores del Teatro de los Volcanes. Han participado en las fiestas patronales y en eventos culturales. Su raíz está en la danza de Los Concheros y su corazón se divide en dos y lo comparten entre la danza azteca ejercitada por los concheros y la danza guerrera.
Colectivo Caja Lúdica de Guatemala. Agrupación que orienta, promueve y articula diversos procesos de sensibilización humana y formación artística cultural, mediante una estrategia lúdica, creativa, arte y diversidad cultural. Su finalidad es aportar creativamente al desarrollo integral de la población de Guatemala y de la región; la dignificación del arte como elemento esencial en la edificación solidaria y democrática de la Cultura de Paz, facilitando el intercambio respetuoso de la juventud con actores locales, nacionales e internacionales para contribuir a la incidencia e implementación de políticas culturales y artísticas para el desarrollo.
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