Por Adonay SOMOZA H.
México. D. F. 31-01-2013.-UN NUEVO “TIRANO” EN EL TEATRO JULIO CASTILLO. Con la novedad que acudimos a una conferencia de prensa, ofrecida por el Instituto Nacional de Bellas Artes, al Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque con objeto de informarnos el próximo arribo de la obra “Tirano Banderas” a su espacio escénico. Este ambicioso montaje del dramaturgo ibérico Ramón del Valle-Inclán, adaptada por Flavio González Mello, será dirigida por Oriol Broggi. Como informó Don Manuel Meliá, portavoz del INBA: “Ofreceremos el primer espectáculo, presentado por “Dos orillas”, proyecto internacional co-rrealizado teatralmente por países latinoamericanos e instituciones públicas y privadas; asì como por la ciudad de Madrid desde el Teatro Español”. La escenificación de “Tirano Banderas”, es una producción de Teatro Español mancomunadamente con el Instituto Nacional de Bellas Artes, México; Teatro Solís, de Montevideo, Uruguay; el FIT, de Colombia; Teatro Sucre, de Quito, Ecuador; y FIT, de Caracas, Venezuela. La historia describirá al espectador una imaginaria población conocida como “ Santa Fe de Tierra Firme”, donde "Tirano Banderas” ejerce su tiránico y absoluto poder, rodeado por un séquito de aduladores y un ejército nada confiable que se le sublevará inesperadamente; el lado opuesto lo integra la tropa revolucionaria, unida más por el odio al tirano que por su programa político, sin faltar el bando de los gachupines (sobrenombre utilizado en lemas independentistas hispanoamericanos: “Mueran los gachupines”, siendo Valle-Inclán quien nuevamente la llevó a la península en Tirano Banderas), españoles y el cuerpo diplomático, quienes aún conservarán una gran influencia política y económica en esa región. Una reflexión muy acertada en la misma función, indica que cuando la desesperación del pueblo ha rebasado el límite de lo tolerable, el más pequeño incidente puede precipitar la caída de un régimen. Anotemos en nuestra agenda el exclusivo elenco internacional seleccionado para “Tirano Banderas”, en el Teatro Julio Castillo, queaplaudiremos a partir del próximo martes 4 de febrero: Pedro Casablanc, Emilio Buale, Susi Sánchez y Carles Canut, de España; Joaquín Cosío y Emilio Echeverría, nuestros conciudadanos; Vanesa Maja y Mauricio Minetti, de Argentina, y Rafa Cruz, de Venezuela. La historia, de Valle-Inclán, “Tirano Banderas”, se presentará, en el Teatro Julio Castillo (a espaldas del Auditorio Nacional), del 4 hasta el 16 de febrero, con funciones de martes a domingo…
VUELVE AL DISTRITO FEDERAL “EL AUTOMÓVIL GRIS”, ESTILO BENSHI”. El Sistema Teatros de la Secretaría de Cultura del D.F. la Filmoteca de la UNAM, México en Escena-Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y Teatro de Ciertos Habitantes, presentarán, únicamente seis funciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, “El automóvil Gris al estilo Benshí japonés”, dirigidas por Claudio Valdés Kuri. Como se recordará la cinta muda mexicana “El Automóvil Gris” (1919), de Enrique Rosas, fue aceptado por el público como el máximo suceso de aquellas lejanas épocas; “Teatro de Ciertos Habitantes, adopta un exhibición escénica multidisciplinaria logrando apoderarse de los espectadores por su peculiaridad al entrelazar la proyección de un filme con el teatro y la música; uniendo armónicamente dos culturas aparentemente ajenas a la oriental y la nuestra, asimismo amalgamando la realidad y la ficción, cuando al proyectar la cinta y relatar la historia de “La banda del automóvil gris”, nos remonta a los años en que la capital mexicana se sobrecogió durante los caóticos años de la revolución. El reparto lo integran, la actriz japonesa Irene Akiko lida, la artista de origen francés Fabrina Melón y el pianista mexicano Ernesto Gómez Santana, quienes conjugan actuación y música en el escenario con este clásico del cine. “El automóvil Gris, al estilo Benshi japonés, se podrá disfrutar en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico), durante el mes de febrero. Los viernes 7 y 14, a las 20:00 horas; sábados 8 y 15, a las 19:00 horas; y los domingos 9 y 16, a las 18:00 horas. Boletos disponibles en la taquilla del citado teatro, o en el sistema Ticket Master. Tel en taquilla: 5130- 5740 ext. 2021…
TEMPORADA DE SOLILOQUIOS Y DIÀLOGOS BAILADOS. A través de una amena conferencia de prensa, el Centro Cultural “Los Talleres”, presentó un amplio abanico de eventos para su próxima temporada anual 2014, titulada, “Soliloquios y Diálogos bailados”. Las presentaciones artísticas se realizarán en las instalaciones ubicadas en calle Francisco Sosa No 29. Delegación Coyoacán, del próximo 7 de febrero al 9 de marzo. ¿Pero, nos preguntamos: que sorpresa ofrecerán para el espectador? Sencillamente “Los Talleres”, inician el viernes 7 de febrero, cinco originales programas con la participación de 11 artistas y compañías nacionales e internacionales, presentando una diversidad de estilos y corrientes con el encanto de la danza contemporánea, danza-teatro, ballet contemporáneo, danza butoh, asì como exploraciones multimedia; por supuesto que el espectador recibirá la gratificante emoción de presenciar visiones y acciones escénicas totalmente diferente a lo acostumbrado. La programación “Soliloquios y Diálogos Bailados”, presentarán este año, artistas invitados de distintos países, como Valentina Marenco, Costa Rica; Katsura Kan, Japón; Rhea Volij, Argentina; Wolfgang Scholz, Alemania; Olga Rodríguez, México; así como las compañías TOYBOYS (Noruega), A Poc a Poc y Danza Contemporánea del Complejo Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla, en Puebla. “Los Talleres iniciarán el viernes 7 de febrero presentando a las solistas Valeria Marenco (Costa Rica), Olga Rodríguez (México) y la Compañía de Danza contemporáneo de la Universidad poblana, interpretando una obra de Isabel Beteta. Información de la programación: Francisco Sosa No 29. Deleg. Coyoacán. Tel 53471370 y 04455-1656.0020…
¿ESTAMOS ENTERADOS QUE CELEBRAMOS EL 5 DE FEBRERO? Sin generalizar, algunos, afortunadamente escasos, ignoran que el 5 de febrero celebramos la promulgación de la Constitución que rige actualmente a nuestra patria, siendo nuestra máxima ley. Asimismo se le conoce con el nombre oficial de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; también llamada Ley Fundamental o Carta Magna. Como estamos enterados, la primera constitución mexicana corresponde a la del año 1824, en virtud que en la misma se descarta todo tipo de legislación extranjera, con lo cual se proclama el ejercicio absoluto de nuestra soberanía. Por supuesto que con antelación existieron varias leyes, entre las que se encuentran: la constitución española de Cádiz de 1812 (Imagínese usted), los “sentimientos de la nación”, de José María Morelos, y el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana o Constitución de Apatzingán, de 1814. En 1916, la Constitución de 1857, que había regido durante 60 años, resultaba obsoleta para las condiciones en que se encontraba el país al concluir la guerra civil; por tal motivo algunos revolucionarios aprovecharon la coyuntura adoptando como estandarte la necesidad de cumplir y reformar la Carta magna. Fue en el año de 1916, cuando Venustiano Carranza anunció la convocatoria con objeto de conjuntar un Congreso Constituyente, estableciéndose en la ciudad de Querétaro a partir del 1 de diciembre, cuya misión consistía en realizar las tareas legislativas en un tiempo no mayor de dos meses, con la consigna que al concluir los trabajos, el congreso quedaría disuelto. Y como sabemos, la nueva Constitución estableció plenamente las garantías individuales, reconociendo los derechos sociales como la organización de los trabajadores, el derecho de huelga; asì como la jornada laboral máxima de 8 horas (asentado en el Artículo 123), el derecho a la educación y a la enseñanza laica (término referente al Estado Laico, Estado independiente de cualquier organización religiosa), y gratuita (Artículo 3), asì como la libertad de culto (Artículo 23); asimismo se reconoció como fundamental la Libertad de Expresión (Artículos 6 y 7). Probablemente algunas personas utilizarán el 5 de febrero como día festivo aprovechando el extenso “puente” para viajar y relajarse o ¿por qué no? permanecer en su hogar disfrutando la paz del D. F. Pero también evocaremos aquellos lejanos años en que auténticos políticos trabajaron en el anonimato, para establecer nuestra constitución y disfrutar la tranquilidad de nuestra nación. Solicito mil disculpas ante los maestros, como el Lic. José Arenas Gàlvez; profundo conocedor de nuestra constitución, por las imprecisiones asentadas en esta líneas, agradeciendo acepte por este medio un fraternal y triple abrazo.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario