Por Héctor Medina Varalta
Sexo La puerta a Dios
Verónica del Castillo, Cécile Kachadourian y Frances Fox
Sin duda alguna, uno de los mejores libros que Editorial PAX nos entregó este año, es Sexo La puerta a Dios. Contrario a lo que se pueda pensar, este texto habla más de espiritualidad que de sexo. De acuerdo a Verónica del Castillo: En la historia de México se han librado tres revoluciones: la primera fue la Independencia, la segunda, la Revolución Mexicana, y la tercera se sigue luchando: se trata de un despertar de la conciencia, un paso a nuestro autoconocimiento que compromete y responsabiliza a la vez con el mundo exterior. En el resto del planeta ha ocurrido algo similar. Es hora de responsabilizarnos por nuestro principal enemigo: nuestro ego. No importa si desconoces cómo lograrlo, lo importante es tener la actitud y la voluntad para ponerte en disposición de transformación. Nadie te pedirá santidad ni perfección, únicamente progreso. Como dice Rick Warren en su libro Liderazgo con propósito: "Dios no elige a los habilitados, habilita a los elegidos.
Incongruencias
Verónica confiesa que tenía un carácter muy especial, ella escribe: "Me, vestía de blanco, dejé de comer carne roja y leía a Chopra, Osho, Walsch y Tolle, pero era totalmente incongruente pues pasaba del 'ommmm' al '¡chinga a tu madre!' [...] Estaba en bancarrota espiritual. Creía en todo y en nada. Viví momentos de profunda frustración y soledad estando acompañada de una familia maravillosa a la cual destructivamente molestaba con mis dramas y actitudes de víctima. Fui obsesiva, compradora compulsiva, desobediente y necia, y esto aún sigue latente en mí, pero esos comportamientos ya no me gobiernan como antes. Ahora los puedo controlar con las técnicas que a través del dolor he aprendido. Creo que me toleran más que antes, pero habría que preguntarles a ellos...
Verónica escribe que en una ocasión, viviendo sola en Miami tuvo un ataque de pánico y llamó a su terapeuta de Holographic Repatterning, una técnica maravillosa para la transformación de patrones inconscientes. La desperté a las tres de la madrugada para pedirle ayuda y calmar esa terrible sensación de miedo acompañado de hormigueo en las manos, opresión en el pecho y falta de aire. Se sintió más desamparada, incomprendida y temerosa que nunca al escuchar su respuesta, muy molesta: "¿Ya te diste cuenta de qué hora es?" ¡Cómo si se pudiera escoger experimentar el sufrimiento en horas hábiles! Nunca más volví a recomendarla y su supuesta espiritualidad quedó en tela de juicio pues ¿acaso cuando servimos a Dios se le puede decir "espérame tantito que estoy ocupada"? La verdadera espiritualidad nos regala congruencia.
Del Castillo tuvo la bendición de vivir un retiro espiritual en un grupo de autoayuda llamado Agua Viva. Cécile-coautora de este libro-, como amiga y terapeuta, me lo recomendó. Recuerdo muy bien sus palabras: "Ya has hecho de todo, esto es lo más espiritual que puedes hacer, te va a doler pero te va a gustar". Así fue, bajé a mi propio infierno, pero me instalé en el Paraíso.
Dios no está en templos construidos por hombres
Verónica del Castillo es una mujer que destila espiritualidad, tanto físicamente como en cada línea de su libro; en su obra cita unas frases del filósofo francés Spinoza: "¡Deja ya de estar rezando y dándote golpes de pecho! Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida," "¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa!, "¡El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer," "¡Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito... ¡No me encontrarás en ningún libro!
Por último, cito unas palabras del actor Eric del Castillo, padre de Verónica: "Este libro llevará de la mano a quien sufre confusión y extravío en su vida actual. Es un libro generoso, lleno de esperanza, de experiencias y de búsqueda. A Verónica, mi hija le ignoré sus miedos, sus sufrimientos; sólo miré y aplaudí sus éxitos. ¡Qué tonto papá! Su generación flota en un espacio de lucha, de acomodo, de convivencia. Sufre agresión de sexos buscando equilibrio sin encontrarlo... por ahora. Nosotros, los padres, tenemos otra historia que contar; es del siglo pasado, años viejos que ya no encajan en la mentalidad de hoy. Tenemos que partir. Mi esposa y yo tenemos un matrimonio que concluir, un ciclo que cerrar con el amor de antes, sin confusión, el que se funde una sola persona.
Es un libro que cautivará al lector desde la primer página, escrito para cualquier persona codependiente, en especial para aquellos que son miembros de Alcohólicos Anónimos, Neuróticos Anónimos, Tragones Anónimos, entre otros.
Nota: No se pierda la interesante entrevista realizada a Verónica del Castillo
Las emociones en el cuerpo
Cómo afectan nuestro carácter
y cómo sanarlas
Roberto Navarro Arias
Este libro responde a la necesidad vital que tiene cualquier hombre o mujer, de convertir en realidad sus potencialidades psicológicas en un contexto familiar y social contemporáneo. El lector interesado encontrará aquí las técnicas psicológicas más recientes, junto con ejercicios prácticos aplicados al desarrollo integral de la propia personalidad. La búsqueda de la madurez, como cualquier camino que conduce al crecimiento interior, necesariamente implican avances y retrocesos. A pesar de todos los esfuerzos, nunca llegaremos a aprovechar plenamente nuestros talentos. Sin embargo, nos conviene esforzarnos diariamente por ser mejores.
El segundo propósito de esta obra es capacitar al público en general para solucionar los conflictos personales y familiares de la neurosis. Ante las alteraciones emocionales originadas por el estrés y la tensión nerviosa, proponemos las soluciones psicológicas más efectivas. La mayoría de los adultos dan la debida atención a su propia alimentación y también acuden a los médicos cuando se sienten enfermos. Por desgracia, pocos conocen los trastornos que sufre el organismo a consecuencia de las presiones. Además de las presiones ordinarias hay otras más severas como el divorcio, la muerte de la pareja o de un amigo cercano, la pérdida del empleo y otras situaciones parecidas.
Un paso importante para la superación y el desarrollo personal es modificar de raíz nuestra actitud ante las propias circunstancias. Cada ser humano lleva en su interior la chispa de la imaginación creativa; cuando utiliza esta luz previsora, se atreve a tomar las riendas de su propio destino y deja de ser mero espectador ante la vida. El autocontrol es un proceso activo mediante el cual uno mismo es el agente más importante en la guía, dirección y regulación de sus propias conductas.
Vida plena en la vejez
Un enfoque multidisciplinario
Nélida Asili
¿Cuánto sabe el ser humano maduro o anciano acerca del envejecimiento de su cuerpo? ¿Cuán preparados están los familiares, amigos o personas ancianas para hacer frente a la vejez? ¿Es posible envejecer armónicamente? Sólo cuidando y vigilando el proceso biológico, psicológico y espiritual que todo ser humano transita. En los últimos años ha crecido considerablemente el acervo de conocimientos relacionados con el envejecimiento. No todos esos hallazgos han llegado a la población para ayudarla a comprender mejor la última etapa de la vida. Este libro hace un recorrido cuidadoso por las principales disciplinas que agrupa la gerontología, como la medicina, la demografía, la psicología, la filosofía, la biología y otras, para que estos conocimientos lleguen al público interesado en el proceso de envejecimiento. Dirigida a quienes han llegado a la tercera edad, esta compresiva obra es también para los profesionales del envejecimiento, como geriatras, gerontólogos, psicólogos, trabajadores sociales, y educadores, entre otros. Y, en especial sensibiliza e informa a los estudiantes de estas áreas sobre la importancia de contribuir a que el anciano transite sano, lúcido, vital y, en términos generales, feliz durante la última etapa del ciclo de vida humano.
El proceso de envejecimiento de una población se produce cuando los niveles de fecundidad y mortalidad. Con el descenso de la fecundidad, el número de nacimientos se reduce y, por lo tanto, los más jóvenes empiezan a tener menor trascendencia en el conjunto de la sociedad, mientras que los adultos y los ancianos, en compensación, empiezan a tener mayor representatividad. Del mismo modo, con la disminución de los índices de mortalidad, la esperanza de vida aumenta y, por consiguiente, hay un mayor número de personas de edades avanzadas. La migración también incide en este proceso de envejecimiento, aunque hasta el momento sólo ha afectado significativamente a poblaciones pequeñas. Esto sucede en las comunidades caracterizadas por sus altos índices de expulsión poblacional, ya que por lo regular de estos lugares emigran personas jóvenes en edad de trabajar, por lo que la proporción de ancianos aumenta sólo respecto al total de habitantes de estas comunidades.
Capítulos que componen la obra: Demografía de la vejez, Intelecto y emoción, Familia y entorno social, Trabajo, Vida espiritual, La ancianidad feliz.
El trabajo del Kabbalista
Z'ev Ben Shimón Halevi
El útil arte de entrar y participar en los mundos superiores es un método empleado por el kabbalista. Sea por una acción, devoción o contemplación, su meta siempre será servir a Dios y ayudar en el gran trabajo de unificación. El trabajo se lleva a cabo para lograr la perfección de la humanidad, de manera que Adán, imagen de la Divinidad, pueda percatarse de que el universo exterior, así como el interior, son el reflejo de Dios que mira a Dios.
En el trabajo del kabbalista, Z'ev Ben Shimón Halevi pone a nuestro alcance el conocimiento de los mundos superiores y desarrollar nuestra habilidad para atraer su sustancia y su poder en el arte práctico del método kabbalístico. No basta con desear, concebir, dar forma y llevar a cabo un proyecto espiritual o transmitir una influencia cósmica además de comprender los principios esotéricos, sinon tener la capacidad para utilizarlos para el bien común, para la perfección de la humanidad. Este libro establece el proceso para adquirir dicho conocimiento y las técnicas para ponerlo en práctica según nuestros propósitos y en distintos niveles. Asimismo, brinda ejercicios útiles para cambiar la propia vida y nuestro entorno.
Algunos capítulos: Origen del trabajo, Escalera y descenso, Evolución general, Desarrollo individual, Distintos mundos, Distintos cuerpos, Escuela, Prerrequisitos, La meta, Preparación, Ritual, Contemplación, Devoción, Ego, Sabbath, El Maestro Interno, Facultades psíquicas, Entidades, El viajero y la carroza, Meditación, Ser, El universo, entre otros.
El cuento que tú te cuentas
Siete pensamientos "maestros"
para trabajar activamente
el bienestar
Eduardo Aguilar Kubli
El cuento que tú te cuentas te enseña a conducir tus emociones de tal manera que operen a favor de los resultados que persigues. Dada su utilidad, es muy importante que esta herramienta esté accesible para toda toda persona de cualquier edad. Cada fracción de segundo pasan por nuestra mente una enorme cantidad de pensamientos y en esas fracciones podemos perder fácilmente la cordura, lo que nos lleva a hacer o decir cosas que después generan consecuencias desagradables de diversa índole.
La educación de uno mismo para observar nuestras ideas y la objetividad o subjetividad con que procesamos la información son competencias que todos debemos desarrollar para cosechar beneficios incalculables, como los que aquí se ofrecen si aplicas las técnicas específicas adecuadas. El viaje será precioso y preciso, la abundancia de satisfacciones no se hará esperar, y podrás cambiar el cuento que tú te cuentas respecto a distintas situaciones. Esa es la promesa del libro.
El autor escribe: El libro El cuento que tú te cuentas es otra deuda que tengo con todos los participantes en mis cursos y conferencias, quienes me han pedido materiales de apoyo y repaso, lecturas para compartir con sus seres queridos lo aprendido en el taller, libros de fácil acceso y entendimiento. [...] En este libro encontrarás cómo hacer que ese cuento sea el mejor para ti y las razones prácticas para conquistar nuevas maneras o patrones de conducir tus ideas, creencias que, por cierto, siempre te acompañarán. Tu éxito consiste en que te "acompañen para bien" la mayor parte de tu tiempo de vida; nunca estás "solo", puedes ir de la mano con el pensamiento sano y positivo. Esa es la mejor ocupación de tu tiempo.
Conductas abusivas
Origen, consecuencias y prevención
Irma Margarita Ahumada
De acuerdo al prologuista Lic. Augusto Valencia López, LA autora nos propone con su libro iniciar un cambio cultural hacia la ética y el respeto a nuestros semejantes, con propuestas específicas. En sus palabras, la importancia de las propuestas expuestas a lo largo de esta obra no radica en la novedad, ni en la espontaneidad, sino en lo trascendental en ellas en sí mismas. Después de hacer una descripción detallada de la situación sociocultural actual de México, nos explica que dicha realidad es producto de la forma como hemos sido educados.
En una respuesta intuitiva, nos invita a propiciar el cambio de nuestros patrones culturales por medio de la educación. Plantea que si logramos modificar los elementos supra estructurales de nuestra cultura, es decir, los aspectos inmateriales e ideológicos como son los valores podremos lograr cambios en los elementos estructurales sobre la organización del poder y las reglas que rigen las relaciones entre los individuos.
En este valioso libro, la autora nos invita para que desde temprana edad eliminemos las palabras: corrupción, impunidad, desigualdad, injusticia, delincuencia, violencia y que sean sustituidas por las palabras respeto, justicia, honestidad e igualdad.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario