Por Héctor Medina Varalta
Una de la situación de nuestro país tan complicada, es esta etapa de descomposición social e inseguridad en la que vivimos. Por otra parte, también se impone la necesidad de darle a la gente explicaciones sobre las causas de todo el problema del narcotráfico. Esta es la parte que motiva al libro a darle a la gente un pedazo de esta compleja realidad, que difícilmente podemos entenderla en toda su magnitud. "El libro cumple-manifiesta-, desde mi punto de vista con estos objetivos; aporta al público aportaciones porque este país está como está en materia de seguridad; lo que fundamentalmente aborda el libro es la corrupción política y la corrupción criminal que han ido en aumento estos últimos años. El libro trata de explicar acerca del crecimiento de los Zetas desde 1997 como cerco protector y terminó siendo el segundo cartel más poderoso del mundo. Por lo tanto, hay que documentarlo, hay que documentarlo, hay que decirle a la gente qué pasó cómo pasó; considero que esa es la razón fundamental del libro.
El sadismo es la nueva modalidad que están ejerciendo los Zetas, ya no basta matar, ya que utilizan otras tácticas para generar terror: decapitación, desmembramiento de los cuerpos, sepultar las osamentas en fosas clandestinas, tal y como las que se han descubierto en varias partes del Estado de Jalisco; pero esto no es nuevo, esto ha ido en aumento, pues tiene muchos años. Y eso es lo que justamente trata el libro de esta descomposición en materia de seguridad, que hoy parece no tener control de parte de ninguna autoridad. El libro se centra en esta evolución, en esta práctica de muerte, pero también en la corrupción política, por ejemplo el caso del ex gobernador de Tamaulipas que hoy está siendo investigado por su relación con el narcotráfico, pero también da cuenta de una descomposición mayor y de qué nivel de corrupción estamos hablando; un nivel de corrupción política del más alto nivel.
Felipe Calderón, un mentiroso
Lejos de golpear o debilitar un grupo, Felipe Calderón los fortaleció, porque el narcotráfico se expandió a Centroamérica, Sudamérica y Europa. Hoy el crimen organizado mexicano es quien tiene controlada totalmente a la región: el trasiego a México, el trasiego a Estados Unidos y el trasiego a Europa.
De acuerdo a Ravelo, hay cinco tipologías delictivas las que maneja el crimen organizado, desde el tráfico de personas, la piratería, las extorsiones, el secuestro, el despojo de propiedades. Es difícil hablar de una solución total al problema, eso no a ocurrido en ningún lugar del mundo; a lo mucho que han llegado muchos gobiernos es a controlar el problema, y esa es la parte que en México aún no se logra, justamente porque hay mucha corrupción, pues hay muchas publicidades políticas-policíacas, que se necesita limpiar la casa para establecer las reglas para poder controlar el problema, pero difícilmente podemos hablar de qué se le va a dar solución total, eso no ha existido en ningún lugar del mundo.
Impotencia social
La autoridad en vez de actuar, de defender los intereses del pueblo,más bien lo dejan abandonado a su suerte; por esa razón se tuvo que rifar la defensa de su patrimonio, lamentablemente murió en el enfrentamiento. Por ahora, se ve el panorama complicado, con el paso del tiempo se pueden ir sentando las bases para darles solución a algunas cosas, que cuando menos, el pueblo tenga la percepción de otra realidad; lo que hoy vemos, es bastante complicado para todos, pero hay que tener paciencia y esperar un poco para ver sí se puede dar un giro en breve.
Ravelo externó que ha recibido amenazas, llamadas telefónicas, pero son gajes del oficio que hay que sortear, por desgracia en este país tan inseguro para ejercer el periodismo
Trayectoria
Ricardo Ravelo nació en 1966. Fue reportero de la revista Proceso durante doce años, en los cuales adquirió renombre por la novedad y fuerza de sus historias. Es autor de seis libros sobre crimen organizado. En 2008 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo y en 2013 se le concedió el Premio Rodolfo Walsh en España por su libro Narcomex, como parte de la Semana Negra. Actualmente prosigue sus investigaciones y es director general de la revista Variopinto.
Sus libros se han publicado en México, España y Estados Unidos con notable éxito de ventas.
0 comentarios:
Publicar un comentario