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Con la representación del Presidente Enrique Peña
Nieto, el subsecretario de Transporte inauguró la XIII
Exporail 2014.
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Se trabaja, dijo, en 13 proyectos: cinco trenes de
pasajeros, cuatro de carga y cuatro más de transporte urbano.
Al inaugurar aquí con la
representación del Presidente Enrique Peña Nieto la XIII Exporail 2014, el
subsecretario de Transporte, Carlos Almada López, afirmó que en México los
ferrocarriles representan un eje sustantivo del sistema logístico nacional por
su conexión intermodal y su capacidad para maximizar los beneficios de los
otros modos de transporte.
De ahí la importancia que el
actual gobierno le ha dado al desarrollo del ferrocarril.
En la actualidad, informó, se
tienen contemplados 13 proyectos: cinco de pasajeros, cuatro de carga y cuatro
de transporte urbano; además, se inició un programa de señalamientos
ferroviarios a nivel nacional.
Explicó
que los trenes de pasajeros corresponden a los proyectos México-Toluca,
México-Querétaro y el Transpeninsular, además de que se continúan los estudios respectivos
y la atención de las propuestas de los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo. Aproximadamente
en dos meses se darán a conocer los resultados.
Las
inversiones estimadas en estos proyectos son de 95 mil millones de pesos.
Acompañado
por el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), José Zozaya
y, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República
Mexicana, Víctor Flores, el subsecretario Almada indicó que ya iniciaron las
obras de la línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, para la conectividad urbana
de la zona metropolitana de la capital de Jalisco, y la línea 3 del Metro de
Monterrey.
En lo
referente al transporte de carga, para el que se invertirán alrededor de 30 mil
millones de pesos, contribuirá a agilizar el de mercancías para el consumo
interno y la exportación y permitirán aumentar la velocidad en algunas zonas.
El
subsecretario de Transporte de la SCT precisó que entre los proyectos destacan el
tramo corto Aguascalientes-Guadalajara, en Encarnación, que acortará la
distancia entre los puertos de Manzanillo y Altamira en aproximadamente 200
kilómetros, y los tiempos de recorrido en alrededor de 16 horas.
El
túnel de Manzanillo liberará vialidades en la ciudad y agilizará el tráfico con
el puerto. Entre los beneficios destaca el incremento de la capacidad operativa
de movimiento de carros de la Administración Portuaria Integral (API) en un 100
por ciento para pasar de dos millones a cuatro millones de contenedores; se
eliminan todos los cruces a nivel, y se elevará la capacidad a 22 trenes
diarios.
En los
libramientos ferroviarios de Coatzacoalcos y Celaya, en el primer caso se
disminuye el riesgo asociado al tránsito de materiales peligrosos por la ciudad
y se mejora la operación; mientras que en el segundo, se prevé incrementar de 60
a 80 millones de toneladas al año.
El
libramiento de Matamoros y cruce fronterizo agilizará el comercio
internacional.
En
transporte urbano se creará más infraestructura para dinamizar el movimiento de
pasajeros en Tijuana, Mérida, la región de la Laguna y la zona oriente del
Estado de México.
Por su
parte, el presidente de la AMF, José Zozaya, dijo que el ferrocarril transporta
el 27 por ciento de la carga del país y de continuarse con la tendencia de
crecimiento actual en pocos años se espera que llegue a movilizar una tercera
parte de la carga del país.
Destacó
que los concesionarios de ferrocarriles han invertido alrededor de siete mil
500 millones de dólares, desde 1997 y se han generado 20 mil empleos de
calidad.
En el
evento también estuvieron el secretario de Infraestructura y Transporte del
Gobierno de Quintana Roo, Fernando Escamilla Carrillo, con la representación
del gobernador de la entidad, Roberto Borge Angulo, así como el delegado
federal de Economía en Quintana Roo, Luis García Silva.
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