Por Héctor Medina Varalta
Para entender los problemas que nos aquejan en el presente es muy importante buscar la raíz de ellos en la infancia, el miedo y la ira se van acumulando a lo largo de los años. La violencia, el abandono, el abuso sexual, la indiferencia, la culpa, la vergüenza, la carencia de amor son heridas que siguen doliendo y que dejan huella en la vida adulta--comentó Rosa Chávez, autora del libro Recupera el sentido de tu vida...
El siguiente ejercicio de visualización creativa tiene la intención de sanar al niño herido que llevamos dentro.
Tomate unos minutos sin que nadie te moleste, puedes escuchar música que invite a la relajación, respira profundo, suelta tu cuerpo, libéralo de las tensiones. Saca del baúl de los recuerdos, la película de tu vida, concéntrate en una situación en la que te hayas sentido solo, abusado (a) abandonado (a) lastimado (a), asustado (a), confundido (a).
Revive los sentimientos, observa la escena como si fuera una película, percibe todas las sensaciones. Ahora trata de recordar otra experiencia de dicha, cuando jugabas con un carrito, con una muñeca, pedaleando en bicicleta o jugando con una pelota, haciendo castillos en la arena, siente la alegría del niño.
Con ese sentimiento de gozo, borra la escena de dolor, sácala de la película. Dedica unos minutos a sentir como, los sentimientos de miedo y la confusión son borrados gracias a ese recuerdo de dicha,.
Conforme los sentimientos se borran permite que la acumulación de esos sentimientos tóxicos por años acumulados desaparezcan de tu espíritu.
Práctica el ejercicio especialmente en las noches hasta que logres que se borren las heridas de la infancia. Te darás cuenta de cómo en el presente vas a tener mayor tolerancia a las frustraciones y un sistema inmunológico con un buen sistema de defensas.
La Música y las Artes
El efecto de la música en los organismos vivos, plantas, animales y seres humanos es ampliamente conocido. La música influye en la vida en general, esta sensación es gracias a que la naturaleza se compone de ondas de energía.
Estamos hechos de vibraciones o frecuencias de energía que interactúan constantemente, la música en los seres humanos influye en los sentimientos y emociones. Ciertas melodías liberan endorfinas y generan sensación de placer, a medida que la persona se relaja, la presión arterial y el pulso disminuyen, el ritmo del corazón se regula de manera que su funcionamiento mejora.
La música clásica de la india conocida como Gandharva Veda tiene un poder excepcional para sanar y devolver el equilibrio, para cada momento del día, existen ragas (patrones) específicos que se corresponden directamente con los ritmos de la naturaleza y abarcan las vibraciones fundamentales que laten en el universo en todo momento.
Al reconectarse con la naturaleza, esta música puede equilibrar rápidamente la mente y el cuerpo. La música tiene efectos positivos en la salud, cuando se escucha la música favorita, se zonas del cerebro y se activan los neurotransmisores del placer que empiezan a viajar por todo el cuerpo y que son captados por los receptores (neuronas). La música nos trae recuerdos, como si se estuviera disfrutando de nuevo la experiencia agradable.
Capítulo: estrategias para recuperar la salud. Autora
Rosa Chávez Cárdenas (abril 2012) Editorial: Dirección de Publicaciones del Gobierno del Estado de Jalisco
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario