Jazzfalto y ocho colectivos musicales son la punta de lanza de la iniciativa RAIZFUSIÓN,
valiosa experiencia de desarrollo artístico, convertida en sello discográfico, que se presentará en el marco del 30 Festival Centro Histórico México
** Serán tres conciertos en los que participen cerca de 30 jóvenes que dan vida a nueva música mexicana, los cuales serán los días 15, 16 y 22 de marzo, a las 17:00, 12:00 y 17:00 horas, respectivamente, en La Nana, Fábrica de Creación e Innovación
Jazzfalto y ocho colectivos musicales: Son Tenochca, Wenstongrass, Atik Tetl, Hant Caai, La Serendipia, Son de Mar, Difusión Eléctrica y Fusón, son la punta de lanza de la iniciativa que lleva por nombre RAIZFUSIÓN, valiosa experiencia de desarrollo artístico dirigida a agrupaciones juveniles y que ha sido convertida en sello discográfico que lleva ya dos producciones coordinadas con la Fonoteca Nacional.
Raizfusión ha nacido como sello discográfico, movimiento musical con identidad, como programa de formación y como diálogo intercultural con perspectiva latinoamericana. Este movimiento emergente de jóvenes músicos –formados e impulsados por experimentados intérpretes y artistas-- no asume las fronteras musicales como una limitación, pues busca ensancharlas a partir de la experimentación con ritmos contemporáneos y las músicas tradicionales de México, en un espacio tecnológico, el que nos une y nos identifica hoy, a través de un mundo que puede reunir almas y deseos: la música.
Es así como ConArte estará presente en la celebración cultural más importante de la ciudad: el 30 Festival Centro Histórico México y Raízfusión dará tres conciertos los días 15, 16 y 22 de marzo, a las 17:00, 12:00 y 17:00 horas, respectivamente, en La Nana, Fábrica de Creación e Innovación, ubicada en2do. Callejón de San Juan de Dios No. 25, Col. Guerrero. Mayores informes en los teléfonos: 5518 5424 y 5518 7841. La entrada es libre.
El Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. fundado y dirigido desde hace ocho años por la Doctora Lucina Jiménez e integrado por artistas, comunicadores y pedagogos, es una de las iniciativas civiles más sólidas que se han creado en México sobre educación por el arte y cultura de paz. Su incidencia en políticas públicas ha sido definitiva en la consolidación de sus propuestas, beneficiando a miles de niños y jóvenes no sólo de las escuelas públicas, sino en zonas urbanas de alta marginalidad en diversos estados como Chihuahua, Chiapas, Tlaxcala y la Ciudad de México.
A través de sus programas sustantivos: “Aprender con Danza”, “¡Ah, que la canción!”, “Núcleos y Ensambles Musicales”, “Escenificarte”, “Redesearte Cultura de Paz”, “La Nana, Fábrica de Creación e Innovación”, y HUB ConArte, ha logrado incidir en las escuelas con la convicción de que el arte puede transformar la vida de los niños y jóvenes que tienen en la educación su único patrimonio.
Una de las iniciativas que ConArte ha desarrollado y que ha puesto en marcha en coordinación con la Fonoteca Nacional, es Raizfusión, la cual surge dentro del HUB ConArte, programa creado para fomentar acciones de emprendedurismo cultural entre los colectivos artísticos juveniles, interesados en desarrollar y consolidar sus propuestas musicales y, al mismo tiempo, conectarlas con la tradición, partiendo de ella para redimensionarla, dotándola de un carácter contemporáneo.
“Raizfusión, un concepto creado por ConArte, y que es compartido con la Fonoteca Nacional como su espacio natural, es una propuesta dirigida hacia la experimentación y la retroalimentación, un diálogo entre músicos conocedores de las tradiciones musicales, con músicos profesionales, entre grupos musicales jóvenes y quienes tienen trayectoria y experiencia musical y escénica”, explica la Directora General de ConArte, Lucina Jiménez.
El trío Jazzfalto –quiees fungieron como formadores e impulsores de este proceso en su primera etapa— cuenta con la participación de los músicos Enrique Jiménez, Alejandro R. Ugalde y Mario A. García. Desde su formación se ha desarrollado en el género del jazz y ha experimentado con diversos lenguajes musicales, conformando un sonido propio. A través de arreglos y composiciones originales, Jazzfalto rompe con la aparente dicotomía entre tradición y modernidad. Se ha presentado en diversos foros nacionales e internacionales.
“Jazzfalto aceptó el reto. Dedicó un año de su vida profesional a impulsar musical y pedagógicamente este concepto compartido y que ya les era propio. Por eso, Raizfusión nace con este núcleo de músicos a los cuales les seguirán muchos más” explica Lucina Jiménez, directora general de ConArte.
Los ocho colectivos musicales Son Tenochca, Wenstongrass, Atik Tetl, Hant Caai, La Serendipia, Son de Mar, Difusión Eléctrica y Fusón están integrados por jóvenes entre 16 y 30 años,
Son Tenochca está conformado por Mercedes Silva Arzola, Carolina Ignacio Fernández, Cuauhtémoc Muñoz Moreno, Arturo Ruíz Guerrero & Luis Alberto Marmolejo Vidal. Nace del gusto compartido por el son mexicano y sus diferentes manifestaciones. Su pasión por la música tradicional mexicana inició en la Escuela de Iniciación Artística 3 del INBA y desde entonces se han reunido para tocar sones de diferentes partes de la República.
A Wenstongrass lo integran Ian Sour, Jorge Montúfar , Fabricio Bahena y Carlos Regalado. Esta agrupación surgió hace cuatro años, cuando los integrantes deciden formar la banda luego de abandonar algunos proyectos de rock.
Atik Tetl cuenta con al participación de Ángel Martínez, Erick Ramírez & Luis Ramírez. Surge cuando Erick y Ángel deciden iniciar una banda, aunque ésta sólo sea con guitarra y batería. Meses después graban un demo y tocan en algunos lugares como cafés y bares, compartiendo escenario en uno de los eventos con Heavy Nopal. Más tarde, se integra Luis Ramírez, con el que queda integrada la actual alineación de la banda.
Hant Caai cuenta con Christian Rafael Zamora Esquivel, Diego Alonso López López y Luis Felipe Martínez Obregón en sus filas. Este proyecto despuntó con el interés de Luis F. de componer piezas afines a las rítmicas utilizadas en la música tradicional mexicana. Con algunos bocetos y maquetas preconcebidas, se integran de manera inmediata Diego A. en la guitarra eléctrica, seguido de Christian R. en la guitarra acústica y como voz principal. Cada integrante compartió sus distintas experiencias en bandas, gustos musicales y composiciones con lo que el proyecto crece con mayor ánimo, compromiso y dedicación.
A La Serendipia la constituyen Tadu Fung, Rocío Martínez, Patricia Blanquel, Claudia Bautista y Marisol Beltran. La Serendipia nace en 2009 como un ensamble vocal bajo la dirección de Patricia Blanquel. En ese mismo año, el ensamble decide integrar instrumentistas así como artistas de otras disciplinas artísticas. En 2011 queda conformada como “Compañía de Arte Total”, a partir de la cual, funda y complementa sus ideas con la sinestesia como forma de percepción y Gesamtkunstwerk (obra de arte total) para la realización escénica.
Son de Mar es Marcos Eleazar Medrano Valencia, Gerardo Josué Medrano Valencia, Javier Emanuel Andrade García y Gerardo Gutiérrez Meugniot. Es una agrupación musical originaria de la Ciudad de México, formada con el propósito de fusionar ritmos contemporáneos con música tradicional mexicana.
Difusión Eléctrica está integrada por Jiménez González, Diego Jiménez García, Hatziry Citlaly Hernández Carmona y Raúl Paul Tannos Lomas. Es “Difusión” porque implica una forma de llevar al público lo que piensan, sienten y hacen con su música; y es “Eléctrica” debido a que los cuatro instrumentos que usan para difundir su música son eléctricos.
Fusón es Perla del Carmen López Martínez, Wendy Celeste Chapa Balcorta, Luis Ángel Hernández Cruz y Ricardo David Galindo Reyes. Proponen un sonido fresco en el actual panorama musical. Se basa en un son jarocho que se fusiona con música oaxaqueña, disco, funk, rock, huasteca y música negra.
“La tradición no se mantiene estática es siempre contemporánea y cambiante, porque son los propios pueblos quienes recrean, reinterpretan y reescriben su propia música”, concluye Lucina Jiménez.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario